domingo, 30 de julio de 2023

CARTA A MARIANA, CON UN FESTEJO DE VIDA

Querida Mariana: esta fotografía es histórica, para el libro de la sociedad y, perdoname, para mi libro de vida. Se cumplen cuarenta años de la estación radiofónica Exa FM 95.7, que hoy pertenece al enormísimo grupo ABC Radio. ¿Recordás que esta radio fue conocida como la FM de Comitán? En efecto, fue la primera estación radiofónica de Frecuencia Modulada en la ciudad. Si en este 2023 Comitán celebra los cuarenta años de la estación, decimos que el inicio fue en 1983. ¿Dejás que te cuente mi historia personal? Esta fotografía es testimonio de estar con parte del actual equipo en la celebración del cuadragésimo aniversario. También me tocó ser parte de los inicios de la FM. El ingeniero Ismael Delfín Cristiani fue el iniciador de esta empresa radiofónica. Recuerdo como parte del equipo de iniciadores a Juan Manuel González Tovar, Roberto González Alonso, Jorge Saborío, Fredy Pérez y Rafael Gómez Aguilar. No me preguntés la fecha, pero un día llamó mi amigo Juan Manuel (el famoso Puma) y lanzó la invitación a unirme al equipo de la FM en el área noticiosa y acepté. Así, un día entré por la puerta que acá se ve y dediqué mañanas, tardes y noches a realizar guiones para el noticiario, hacer reportajes, entrevistas y cápsulas culturales. Recuerdo con afecto el trabajo que hacíamos con Rafa, quien robaba tiempo a su labor cotidiana para ayudarme a hacer efectos especiales para cápsulas con poesía de Jaime Sabines. Fue una época de gratas experiencias. Me desplacé a Las Margaritas para entrevistar a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien llegó como candidato del PRD a la Presidencia de la República. Un día me despedí y continué con mi camino. Años más tarde la FM de Comitán cambió de dueño y ahora son otros los personajes que lanzan sus voces al aire. Este edificio de dos plantas ha sido la casa de la FM. A diferencia de muchas estaciones de radio en la ciudad que andan de un lado para otro, esta empresa ha enraizado en esta esquina. Por esto digo que la foto es emotiva para mí, porque en este local estuvo, antes de la FM el Restaurante Lucello, que dirigía el respetado Luis Romeo Muñoz, quien anunciaba su empresa gastronómica en el Semanario Ensayos, que yo dirigía, al lado de comitecos relevantes. Pero mi historia se remonta más allá. En esta casa vivió el doctor Poo, papá de mis amigos Poo Ramírez. El doctor Poo fue director del IMSS en la ciudad. Cuando llegó a este pueblo vivió donde ahora está el Hotel Edelmira, a media cuadra del centro. Yo vivía enfrente, en la casa que ahora es de la familia de don Juanito Torres (que está en venta). La vecindad hizo que los Poo y yo nos hiciéramos amigos. Un día me enteré que ellos se mudaban de casa y se cambiaron a la casa donde nos tomamos esta fotografía que anexo. Pepe y Alfredo seguían llegando a mi casa y yo iba a visitarlos a la casa donde está La KeBuena 92.5. En la planta alta estaban las recámaras de mis amigos y la de su hermana Maluye, quien era una chica muy perseguida en la ciudad, porque es muy bonita. A mí me encantaba verla bailar al ritmo de la música de los Beatles. Ellos tenían un tocadiscos portátil, de color naranja, donde colocaban un disco de 45 revoluciones. En esta casa escuché por primera vez a los enormes escarabajos londinenses. Una mañana de éstas pasé por el edificio y me enteré que estaban celebrando los cuarenta años de Exa FM 95.7. No podía dejar la ocasión sublime. ¿Puedo tomarme una foto con ustedes? Ellos dijeron que sí y permitieron que me uniera a su festejo. De lejos y de cerca he vivido los cuarenta años de la empresa donde ahora ellos laboran, por esto, les deseo muchas felicidades y con Comitán celebro los cuarenta de la FM de Comitán. Posdata: un día platiqué con Roxana Castellanos, esposa del buen amigo Luis Romeo. Le dije que lamentaba mucho el fallecimiento de su esposo. Murió joven. Recordamos el restaurante que tuvo en esta casa y Roxana me dijo que Luis Romeo se adelantó a los tiempos, fue un gran visionario. Él fue de los primeros que ofreció pizza y vinos selectos, tenía una cava exquisita, en tiempos donde los comitecos no tenían costumbre de degustar vinos. Sí, él fue un visionario, como visionarios los fundadores de esta estación. En Comitán, la XEUI funcionaba en AM. ¡Tzatz Comitán!