jueves, 20 de septiembre de 2018

CARTA A MARIANA, DONDE APARECEN ALGUNOS ESCRITORES DE COMITÁN




Querida Mariana: un día me llamaron para invitarme a un programa de radio; debía hablar acerca de algunos escritores comitecos. Preparé un ligero guión para no extraviarme demasiado a la hora de hablar (sabés que no me gusta hablar, pero a veces ¡debo hacerlo!). Por fortuna, un día antes de la fecha programada me llamaron de nuevo para desinvitarme. Di gracias al supremo. Bendito Dios, dije, así no hago el ridículo, pero me quedé con el apunte en mi libreta.
Hacer una selección equivale a elegir a unos y desechar a otros. Es también una encomienda injusta, pero de igual manera, a veces hay que hacerla.
Para no quedarme con el apunte en la libreta te paso copia. Puede servir, cuando menos, para advertir que el iceberg de la creación literaria comiteca avanza muy bien por los océanos del mundo y que esta relación es sólo la puntita (sin albur, por favor). Va pues acá lo que escribí de manera apresurada.
Debemos comenzar con Rosario Castellanos, quien, a pesar de haber nacido en la Ciudad de México, se consideraba comiteca, porque sus padres nacieron acá y porque la infancia y parte de su adolescencia las vivió en el pueblo que, luego, plasmó en la novela BALÚN CANÁN.
Todo mundo sabe que Rosario está considerada como una de las grandes escritoras de México. Ella cultivó muchos géneros y varios de ellos con acierto: poesía, novela, cuento, teatro y ensayo. Gracias a la académica Andrea Reyes, ahora los lectores podemos leer más de cuatrocientos ensayos que Rosario publicó en diversas revistas, suplementos culturales y en el periódico EXCÉLSIOR, periódico que, en los años setenta fue considerado uno de los diez diarios más importantes del mundo.
Tenemos a Óscar Bonifaz, quien fue contemporáneo y amigo de Rosario Castellanos. Óscar Bonifaz, igual que Rosario, ha incursionado en varios géneros literarios: Ha escrito cuento, novelas breves, obras teatrales y trabajos de investigación lingüística, en donde debe privilegiarse el libro de arcaísmos y modismos de Comitán, libro que rescata muchas voces del dialecto comiteco. Acá hay que hacer un hueco para hablar de José Luis González Córdova quien publicó libros de cuentos y uno en especial que se llama GLOSARIO que continuó en la senda que abrió Bonifaz.
De igual manera, compañero de aula de Rosario Castellanos en la secundaria, está Armando Alfonzo, quien escribió, entre otros, dos libros fundamentales de la identidad comiteca, uno que se llama SÓLO PARA COMITECOS y otro que se llama COMITÁN 1940, y que es una crónica deliciosa del ambiente que se vivía en esos años.
Lolita Albores, cronista muy querida del pueblo, escribió un libro que se llama ASÍ TE RECUERDO COMITÁN, en el que, de igual manera que en los libros de Armando Alfonzo, da a conocer, con humor y picardía, detalles anecdóticos del pueblo. Escribió además dos libros de cuentos picarescos.
Leopoldo Borrás nació en la unión de los ríos Tachinula y Yayagüita, pero él se asume como comiteco. Borrás ha escrito libros de periodismo, poesía y cuentos.
Carlos Albores Culebro es un autor poco conocido en la región. Él publicó en 1963 una novela que se llama JUCHIPUS (El soñador). Los conocedores dicen que la palabra Juchipus es una palabra tzeltal que significa, precisamente, soñador. La novela JUCHIPUS está inserta en el entorno revolucionario.
Labor importante de difusión de la cultura es la que realiza Leticia Román de Becerril, quien, aparte de escribir una novela costumbrista, publica libros que dan a conocer la historia de este pueblo y de sus artistas.
María Trinidad Pulido Solís publicó una serie de libros que nos ayudan a comprender la historia e identidad de nuestro pueblo.
José Gustavo Trujillo Tovar tiene dos libros muy interesantes, uno que habla de la marimba y marimbistas y marimberos, y otro que es un libro esencial para la historia de Comitán, donde anota las efemérides más importantes.
En el terreno de la creación literaria debemos nombrar a María del Rosario Bonifaz Alfonzo, quien es una destacada poeta, ganadora del Premio Nacional de Poesía Jaime Sabines. En fechas recientes, CONECULTA-CHIAPAS publicó un libro que reúne tres de sus poemarios.
Mirtha Luz Pérez Robledo es una poeta que de igual manera ha obtenido reconocimientos a nivel nacional y que acá, en Comitán, es recordada por un verso muy afectuoso que se repite a cada rato: “Yo no soy de Comitán, Comitán es mío.”
Arbey Rivera es un poeta que radica en nuestro pueblo desde hace varios años y que ha recibido una serie de reconocimientos estatales y nacionales.
María Luisa Macal, poeta que ha publicado una plaquete y dos o tres libros de poesía.
María Antonieta Alvarado de Utrilla, autora de libros con crónicas de viaje. De igual manera, acá anoto a su hijo Alejandro Utrilla Alvarado, autor de un libro de investigación antropológica.
Roberto Antonio Álvarez Solís, quien publicó un libro en el que se revela como un experto en pedagogía. El maestro Jorge comentó que dicho libro es uno de los pocos libros científicos.
Bueno, ya que hablo de libros científicos debo anotar a Mariano N. Ruiz, autor de varios libros, entre los que se cuentan el mítico y famoso libro de la Nueva Teoría Cósmica.
Marco Tulio Guillén Barrios quien tiene libros de la enseñanza del idioma inglés.
Juan Carlos Gómez Aranda, quien escribió un guión con la historia de Comitán y que es un libro ilustrado, especial para niños.
En estos pasillos de la Casa de la Cultura caminó un escritor que falleció recientemente, Ernesto Carboney Fernández. Ernesto escribió poesía, cuento y dejó una novela breve sin publicar.
Amín Guillén Flores ha emprendido una labor importante de investigación y difusión de la cultura comiteca. Uno de sus libros más recientes tiene el título de “Cántaro y yagual”, y es la historia documentada del agua en Comitán. Muy pronto presentará el libro: “Mariano, guerrero de Cristo y su tiempo”, que habla de la vida y obra de Mariano N. Ruiz. El libro es una publicación de la Universidad Mariano Nicolás Ruiz Suasnávar.
Doña Tony Carboney ha escrito varios libros con recuerdos del Comitán del siglo pasado. También tiene un libro con entrevistas a personajes entrañables del pueblo.
Omar Ruiz, antropólogo de profesión, comiteco que radica actualmente en el estado de Veracruz, es un autor que también ha incursionado en la poesía y que tiene novelas de muy buena factura.
Luis Armando Suárez Argüello, escritor que Polo Borrás dice es el mejor escritor de Comitán, recientemente publicó un libro que compendia algunos de los ensayos que publica en un diario estatal.
Enrique Robles Solís, especialista en derecho, también acaba de publicar un libro de cuentos de factura muy comiteca.
Fernando Limón, autor de libros esenciales para la comprensión de etnias de la región.
Luis Armando Armendáriz, con la novela “El nahual. Falsa crónica de la fundación de Balún-Canán”.
Antonio Argüello escribió un libro que resultó un compendio de personajes comitecos, quien, igual que ahora hago yo, tuvo que hacer una selección. El libro de Antonio tiene un detalle simpático: Dice que lo escribió una de sus hijas, que, en ese tiempo, era muy joven.
Jorge Antonio Ruiz Mandujano, autor de dos libros, uno de ellos se llama “Vida, pasión y muerte del comiteco”.
Marvey Altuzar es una poeta que nació en La Trinitaria y actualmente radica en la Ciudad de México, pero que tiene un vínculo esencial con Comitán.
Posdata: Sí, tenés razón, mañana lamentaré no haber incluido a fulano de tal y a sutanita, pero, insisto, fue un apunte ligerísimo para que me sirviera de guía en el programa de radio. Total, en la radio tenía la justificación de que, probablemente, me destinarían no más de cinco minutos. Ahora así, de manera escrita, no tengo más justificación que la premura. Quede pues así. Ya, con más tiempo y con más rigor, se puede hacer una relación más extensa y más luminosa. ¡Es necesario hacerlo!