sábado, 22 de septiembre de 2018

CARTA A MARIANA, DONDE SE HACE LO QUE SE DEBE




Querida Mariana: Los comitecos reconocemos muy bien al personaje que dijo lo siguiente: “Cumpla con su deber la representación nacional y la patria estará salvada”. Margarita dice que la frase de Belisario Domínguez puede aplicarse a todo mundo: “Cumpla con su deber cada mexicano y la patria estará salvada”. Sí, porque la nación somos todos y, como dice Eugenio, si esta patria no se ha deshecho es gracias a que la gente de a pie trabaja con pasión todos los días.
Es una pena ver que “la representación nacional no cumple con su deber”. Pero, ya lo dije, hay millones de mexicanos que se parten el lomo para llevar el sustento a su hogar, de manera honesta. Y si este país no tiene un mejor nivel de vida, equiparable a las naciones más desarrolladas del mundo, es porque los deshonestos de “la representación nacional” sólo velan por sus intereses personales y no por el interés supremo de la patria.
Pero, bueno, México sigue siendo grande a pesar de todos los pesares. Lo que sucede a nivel nacional lo vemos reflejado en el plano local. Miles de comitecos ya no ven la hora que termine esta malhadada administración municipal. ¡Ah, qué mal nos fue con el cambio de verde a rojo! Ahora hay un resquicio de esperanza. Miles de comitecos esperan que la próxima administración (que iniciará su ejercicio el uno de octubre) dé respuesta a las demandas más sentidas de la población: seguridad, distribución normal del agua entubada, control de organizaciones nefastas, campañas efectivas de salud, saneamiento del río grande y funcionamiento correcto de la planta de tratamiento de aguas negras, bacheo de calles, eliminación del doble sentido de circulación en calles y avenidas, iluminación adecuada, limpieza de la ciudad, arreglo del parque central, fomento del deporte y de actividades culturales, creación de fuentes de empleo, promoción turística, reconocimiento de nuestros personajes populares, apoyo a grupos desprotegidos, equidad de género, atención especial a niños y jóvenes, actividades de afirmación de los valores supremos de los viejos; es decir, ¡rescate integral del pueblo mágico!
Pero, como bien dicen muchas personas, la fortaleza de una nación no está fincada en las autoridades gubernamentales, la fortaleza del territorio nacional, sobre todo, está cimentada en el trabajo de las personas de a pie, de las que, lejos de los reflectores del poder, contribuyen diariamente a hacer más luminosa la patria.
Como bien dice Eugenio: Si esta patria no se ha deshecho es por el trabajo y pasión de millones de buenos ciudadanos.
En Comitán hay cientos de personas que trabajan intensamente y con ese trabajo hacen que este pueblo siga siendo la joya chiapaneca que es (un poco tiznada, es cierto, por la desidia de las autoridades que, perdón por insistir, en este último trienio se lucieron en hacer casi nada a favor de la ciudad).
Dejá que te cuente qué sucederá en este mes de octubre. Ya todos sabemos que el día primero habrá transmisión de poderes: El llamado señor Fox dejará la presidencia municipal y asumirá el cargo Emmanuel Cordero Sánchez, pero lo que no todo mundo sabe es el magno acto que sucederá el diez, once y doce de octubre. En esos días, Comitán recibirá a cientos de alumnos y académicos que asistirán al XXII Encuentro Nacional y XII Internacional de Investigación en Trabajo Social. ¿Sede? Universidad Mariano Nicolás Ruiz Suasnávar.
La Universidad Mariano Nicolás Ruiz Suasnávar, como muchas otras instituciones en la ciudad, está cumpliendo con su deber, con el deber de ser el faro que soñaron los ex alumnos del maestro Mariano. ¿Recordás la historia del faro? Cuando don Mariano falleció, un grupo de ex alumnos tuvieron la idea de colocar un faro en lo alto de un cerro, para que la luz de ese faro recordara, por siempre, la grandeza de quien ha sido bautizado como “El sabio olvidado de Chiapas”.
La misma Rosario Castellanos reconoció la grandeza del maestro Mariano. En el opúsculo “El maestro don Mariano N. Ruiz. Científico chiapaneco autor de la Nueva Teoría Cósmica”, escrito por Antonio Vera Guillén, el prólogo fue escrito por Rosario Castellanos. En unas líneas del texto, Rosario dice acerca de don Mariano: “…Su aureola es el magisterio, su gesto el del hombre de ciencia y hay, quizá, en sus ojos, un destello del genio de los descubrimientos…”
La idea de la construcción del faro no prosperó y cuando todo advertía que el reconocimiento al maestro se diluiría, apareció la figura del padre Carlos J. Mandujano (quien también había recibido clases del maestro Mariano en la escuela “La industrial”). El padre Carlos decidió que no construiría el faro en lo alto de la montaña, él edificaría un faro perenne que irradiara luz al conocimiento y a la enseñanza. ¿Qué mejor homenaje para un maestro que edificar una escuela? Así, en 1950, nació el Colegio Mariano N. Ruiz, que actualmente brinda servicios de maternal, preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y universidad.
En este 2018, la Universidad Mariano Nicolás Ruiz Suasnávar será sede del Congreso Nacional e Internacional de Trabajo Social. El Congreso ofrecerá conferencias magistrales, con la participación de conferenciantes de reconocido prestigio: la doctora Dolly Cristina Palacio Tamayo, de Colombia; el doctor Enrique Pastor Seller, de España; la doctora Ingrid Coronado, de Chile; y el licenciado Miguel Ángel Espinosa Palacios, quien es el Presidente del Colegio Nacional de Trabajo Social; además se tendrá la participación de académicos que ofrecerán diversos talleres especializados. Estos académicos provienen de prestigiosas universidades del país, como de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, de la Universidad Autónoma de Coahuila, de la Universidad de Colima, de la Universidad Autónoma de Hidalgo, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de la Universidad Autónoma de Yucatán, de la Universidad de Guadalajara, de Durango, de Campeche y de Guatemala, Guatemala; y, por supuesto, alumnos y académicos de Chiapas y de Comitán.
Como mirás, es un acto cultural y educativo de primerísimo nivel. Se espera la visita de más de cuatrocientas personas, cuatrocientas personas que vendrán al acto académico, pero también a recorrer la ciudad, a conocer nuestra cultura. Ellos, por tres días, se hospedarán en hoteles de la ciudad, degustarán la comida regional en restaurantes comitecos (cenarán panes compuestos) y disfrutarán (como dicen los clásicos) de la tradicional hospitalidad comiteca. Habrá una importante derrama económica.
El actual presidente municipal mandó a cerrar el Museo de la Ciudad durante el mes de septiembre. Quiero pensar que, desde el uno de octubre, el museo volverá a estar en funciones. Sería muy triste observar que cuando estos distinguidos visitantes de toda la república y de otros países lleguen no encuentren abiertos los espacios culturales que esta ciudad ofrece.
La asistencia al Congreso tiene un costo, está dedicado a especialistas en ciencias sociales y a estudiosos del Trabajo Social, pero la entrada a actividades culturales ¡es libre! Dentro del programa cultural están programados los siguientes actos: Para el día 10 de octubre, en el Salón Plaza (al lado de Fábricas de Francia), a las cuatro de la tarde se hará la presentación del libro de cuentos: “Un ángel llamado Pavitto”, de tu servidor; para el día 11 de octubre, en el Salón Plaza, a las ocho y media de la mañana se hará la presentación del libro “Los cuentos de nunca empezar”, de Enrique Robles Solís; y a las cuatro de la tarde, en el mismo lugar, la presentación del escritor y productor radiofónico Raymundo Zenteno, creador del famoso programa Radiombligo; y para el día 12 de octubre, en el campus de la universidad (barrio Los Sabinos), a la cuatro de la tarde se realizará la inauguración de la exposición fotográfica “Patrimonio Cultural de Comitán”, de César Alfredo Guillén Cota; y a las cuatro con quince minutos la presentación del libro “Mariano. Guerrero de Cristo y su tiempo”, de Amín Guillén. El libro de Amín es fruto de una investigación que realizó en torno de la vida y obra del maestro Mariano Nicolás Ruiz Suasnávar, es una más de las aportaciones que la Universidad entrega al mundo.
Pues no sé qué opinés, pero yo digo que la Universidad Mariano Nicolás Ruiz Suasnávar hace suyo el lema de nuestro héroe: Cumple con su deber moral para engrandecer a la patria.
Posdata: Comitán sigue siendo grande. Por fortuna, son miles y miles de comitecos los que aman esta tierra. Cuando de verdad estos miles y miles de auténticos comitecos se unan para exigir a las autoridades el desarrollo pleno de la región, Comitán florecerá con la gloria que le corresponde. ¡Que viva Comitán! ¡Que vivan los comitecos que, cada día, con su trabajo engrandecen a nuestra sociedad!