jueves, 2 de enero de 2020

CARTA A MARIANA, CON REJA DE PAPEL DE CHINA




Querida Mariana: Cuentan los mayores que antes se envolvían los regalos con papel de china. El papel de china era un material muy cercano. El papel de china, lo sabés, es delicado. Se puede hacer bola sin mayor esfuerzo y así gana en consistencia, pero si querés mantenerlo sin arrugas debés tratarlo como si fuera hoja de cristal.
Una vez mi abuela Esperanza me dio esta comparación, dijo que el espíritu de la familia estaba hecho de papel de china. De mí dependía que los hiciera una bola o que los mantuviera intactos. ¿Qué querés hacer?, me preguntó. Ay, ¿qué vas a responder a esto cuando tenés dieciocho o diecinueve años? Seguí bebiendo la cerveza y nada dije. Ahora pienso que era un buen ejemplo, toda una lección de vida a partir de un papel tan sencillo como el papel de china.
Te cuento que este año fui privilegiado (bueno, el año pasado). Estephanie Frías me obsequió una reja de papel de China para celebrar la llegada del año veinte veinte. Anexo fotografía para que mirés la delicadeza de trabajo. Esta reja no tuvo los tradicionales y chillantes colores que son usuales para celebrar el cumpleaños, ¡no!, esta reja sólo tuvo dos colores: negro y dorado, símbolo de elegancia. Pucha, este dorado casi casi exigía revolver un poco de burbujeante champaña en el vaso de temperante, endulzado con panela.
Estephanie es generosa conmigo y me compartió esta belleza de reja de papel de china, que, como anuncia en las tarjetas promocionales, es “…un producto realizado por manos de mujeres comitecas.”
¿Mirás qué forma de enhebrar la tradición? No exagero si digo que la empresa de Estephanie -La Cositía- ha llevado una tradición comiteca a alturas que bien se merece. Ya no sólo es para celebrar el cumpleaños del abuelo, de la mamá, del hijo o del compadre. Este año, la reja de papel de china fue parte del festejo del nacimiento de un año nuevo y tuvo el mismo objetivo, como dice su ficha publicitaria: “…señal de que una nueva estrella alimenta el universo. Abrir la reja en Comitán significa: ¡Abrirse un año más a la ofrenda de vida!”
¿Mirás qué bonito? Ahora, muchos amigos solicitan las rejas de papel de china que fabrica La Cositía.
Cuando recibí la reja que Estephanie me obsequió, pensé si los chinos son recíprocos en nuestro afecto por su papel. Pensé que no, porque no hay algo que se llame papel mexicano (aunque, el papel de amate, bien podría llamarse así, pero el papel de amate es duro, rugoso, lo que sea de cada quien no posee la delicadeza del papel de china, sus fortalezas son otras.)
Cuando pensé esto pensé en buscar en el Internet cómo celebran los cumpleaños los chinos. No lo hacen con rejas de papel de china, ¡no! Esta riquísima tradición en valores culturales ¡es nuestra!
El Internet arrojó la siguiente información: “La comida tradicional china en el cumpleaños son los fideos largos. Estos fideos simbolizan larga vida y tienen que ser sorbidos hasta que no se puede rellenar más la boca, antes de ser mordidos…”
¿Cómo lo mirás? Es la diversidad cultural. Todo ritual persigue el mismo objetivo: invocar prosperidad y buenos deseos para quien cumple años.
Este 2020, la Cositía hizo rejas de papel de china para que las familias las rasgaran y clamaran (al universo) buenos renuevos para la criaturita recién nacida.
Me encantó la idea. A la par del ritual tradicional de comer doce uvas para pedir doce deseos y de la nefasta costumbre de quemar triques (¿para qué?), muchos chiapanecos colocaron la reja de papel de china alusiva al año nuevo veinte veinte y reafirmaron la belleza de nuestras tradiciones.
Posdata: Los que saben dicen que China es el país de origen del papel, en general. No sé bien si esto sea ciento por ciento preciso. Lo que sí podemos decir es que los chinos (actualmente) son una potencia económica, porque son muy emprendedores. Todo el mundo está plagado de productos “made in China”. Estephanie, mera comiteca, tiene espíritu emprendedor. No me extrañaría que un día de estos, todo el mundo adopte la tradición de celebrar el cumpleaños con una reja de papel de china. El camino ya lo inició, en muchas ciudades de Chiapas ya celebran los cumpleaños de los afectos con la tradición comiteca. ¡Bien! Va diana diana conchinchín para los empresarios que no vuelven sus ojos a las franquicias extranjeras, sino que comienzan empresas que bien pueden volverse franquicias. Me encanta que Steph haga productos “Made in Comitán.”