jueves, 17 de septiembre de 2020
CARTA A MARIANA, CON UNA TRADICIÓN ÚNICA
Querida Mariana: Con qué alegría celebramos los cumpleaños de los afectos. Sí, nos causa regocijo celebrar el nacimiento de los cercanos. Es una manera de agradecer su presencia en el mundo. Sabemos que la vida está instalada en dos extremos: el nacimiento y la muerte. Sabemos que toda vida va para la muerte, pero evitamos hablar de esta última. Sólo los espíritus grandes aceptan el fallecimiento de un ser querido, sólo quien tiene el alma grande sabe que eso es el tránsito hacia otra burbuja afectuosa.
La mayoría de personas celebra la vida y ésta busca pretextos para el festejo. Y el mejor pretexto es el cumpleaños.
En Comitán, como en cualquier lugar del mundo, tenemos algunas costumbres propias. Continuar con la tradición de los abuelos es apersogarnos de nuestra identidad, seguir conservando la tradición.
Estephanie Frías Córdova es una exitosa empresaria comiteca que preserva la tradición de la reja de papel de china. Creó una empresa, “La Cositía”, donde fabrican esos hermosos tapetes de papel que son tan frágiles como la vida misma.
Los comitecos, para celebrar un cumpleaños, colocan una reja de papel de china en la puerta de la recámara del festejado y le cantan las mañanitas y el cumpleañero sale y se topa con esa liviana capa de papel y la rompe. En ese instante, los familiares y amigos le avientan confeti (que salió del mismo corte del papel) y aplauden y echan porras y abrazan al festejado. Y la vida, en ese instante, hace una pausa en el camino infinito hacia el final, y todo mundo celebra la vida del amigo, del compadre, del hijo, del padre, de la madre, de la nieta, de la sobrina, de la esposa, de la amante (¡adió!, ¿por qué jodido no?)
Qué bonita tradición. Ahora, la empresa “La Cositía”, la preserva, la fomenta, la coloca en el plano universal. Manda un mensaje para continuar con la herencia cultural y otro mensaje que invita a diferentes pueblos a retomar este símbolo comiteco, que es símbolo de alegría, de contentura, arrechura y demás turas de celebración.
Estephanie, siempre generosa, accedió a jugar en el juego de la palabra de ARENILLA-Video. Le entró con su característica simpatía.
A Estephanie, obvio, le dijimos que imaginara que se llamaba Reja de Papel de China, ¿quién le gustaría que la rompiera?
Ella respondió: “Hola amigos y amigas de la Arenilla. Si yo fuera una reja de papel de china, de “La Cositía”, me gustaría que me rompiera mi familia, mis amigos, la gente que es buena, de buen corazón, la gente que ayuda a rescatar y salvar animalitos en situación de calle. ¿Por qué me gustaría que ellos me rompieran? Porque es un buen augurio, que llegaron a otro año más de vida, que están felices, que tienen bendición, que tienen salud, que tienen bienestar; y para ver los abrazos de la familia y amigos; para ver los besos sinceros que les dan a ellos, para ver la lluvia de confeti, o también, se podría decir: porque me gusta el argüende.”
¡Ah! Sí, el argüende, esa línea que no es más que la válvula de escape para celebrar. Comitán es un pueblo argüendero, es un pueblo que ama la vida.
La segunda pregunta para Estephanie fue, de igual manera, que imaginara que se llamaba reja de papel de china. ¿Qué sueños vuelan a través de vos?
Estephanie respondió:
“¿Qué sueños vuelan a través de la reja de papel de china, La Cositía? Que por fin se encuentre un tratamiento adecuado para la pandemia por la cual estamos atravesando; también salud, bienestar para mis familiares y mis amigos, en general, a las personas de buen corazón, y seguir preservando nuestras bellas tradiciones de Chiapas y, sobre todo, de Comitán.”
Posdata: Estephanie nada desperdició. Aprovechó hacer promoción de su empresa. Hace bien. Todas las empresas que apuestan por lo local, por lo regional, merecen ser conocidas y reconocidas en todo el mundo. La empresa “La Cositía” es una empresa que apuesta por la cultura de este pueblo. Como Estephanie dice: debemos seguir preservando las bellas tradiciones de Chiapas y, sobre todo, de Comitán.
¡Que vivan las cositías bonitas! ¡Que vivan las empresarias exitosas! ¡Que viva Comitán! ¡Que viva Chiapas! ¡Que viva México! ¡Que siempre viva México y más en este mes de la patria!