martes, 27 de octubre de 2020

CARTA A MARIANA, CON CELEBRACIÓN

Querida Mariana: celebramos la vida. ¡Sí! La celebramos con el talento comiteco. Me da gusto hablar con vos de cosas positivas. En la carta del sábado te platiqué de la creatividad musical de mi amigo Luis Ignacio Avendaño; ayer te conté de un proyecto escultórico del gran artista Luis Aguilar, también mi amigo; y hoy te platico de la historia de vida de otro exitoso paisano, mi amigo Héctor Flores, gerente general de San Marcos. San Marcos celebra su cumpleaños número cincuenta. ¡Cincuenta años de una vida de servicio a los habitantes de Comitán y de una extensa región! ¡Ah, cuántos amigos guatemaltecos han comprado ropa en San Marcos! Para celebrar los cincuenta años, la empresa lanzó la campaña donde sorteará cinco monederos electrónicos de tres mil pesos cada uno. ¡Ah, qué bendición! ¿Qué debés hacer para participar en el sorteo y ganar tres mil pesos en mercancía? ¡Subir una foto en Facebook donde mostrés una prenda de vestir comprada en San Marcos! ¿Sólo eso? Sí. Le mandé la convocatoria a Ángel, comiteco que ahora radica en Cancún. ¿Puedo participar?, preguntó. Sí, le dije, subí tu foto y poné el siguiente hashtag #50AÑOSSANMARCOS y ¡listo! Con eso basta para participar. Tres mil pesos, tres mil pesos en ropa. No hay que hacer más. Sólo esperar que llegue el día 3 de noviembre y ver, después del sorteo electrónico, si fuiste uno de los afortunados, le dije a Ángel. ¡Qué generosidad de empresa! Mi amigo Héctor Flores siempre ha compartido lo bueno con sus clientes. Me he topado con muchos amigos que hablan de la amabilidad de los propietarios y empleados de la tienda San Marcos. Sí, entre otras bondades, lo que distingue a San Marcos es el trato amable que siempre dispensa a su clientela. Una mañana fui a comprar una chamarrita (“de presumir”, habría dicho el maravilloso peluquero don José Luis). No había puesto un pie en el local cuando la mamá de mi amigo Héctor, doña Lupita, me mandó una bocanada fresca de afecto. Doña Lupita goza al servir al prójimo, tiene un carácter maravilloso. Rápido vio que me atendieran, mientras platicaba conmigo, y cuando me probé una de las chamarras que me mostraron, dijo, con una gran sonrisa: “Ya no te la quités, te queda muy bien.”, y me llevó a un espejo donde me vi. Sí, me quedaba muy bien. Ya no me la quité. Pagué y me despedí. Salí contento, por mi compra y por el trato. Ese mismo día, lo juro ante Dios, escuché el comentario que un señor le hizo a doña Lupita: “Me gusta venir acá, porque siempre me tratan bien. Hay lugares donde los dueños tienen una carota. Acá en cambio.” Sí, es el cambio. San Marcos cumple cincuenta años. Parte de su éxito es ese trato comiteco de gran calidez. Y ahora, para encaramar el cariño regala cinco monederos electrónicos de tres mil pesos cada uno. Ah, no sé qué estás esperando, sacá el suéter que le regalaste a tu papá o la camisa que le diste a tu novio y mostrala. Sí, se vale. Todo se vale. Tomate una selfi, subila al Facebook y escribí: “Camisa que le regalé a mi amado, sólo porque sí.”, y ponés el hashtag: #50AÑOSSANMARCOS. En la foto que te anexo están Roberto y Paty (mis compañeros de ARENILLA-Revista). Es una foto de recuerdo que se tomaron en la nochebuena del 2019. Roberto estrena camisa comprada en San Marcos y Paty le obsequia otra (que va en la bolsa). Dos días antes, Paty fue a San Marcos y compró el regalo para su hermano (una camisa) y para su papá (un suéter). ¿Por qué hace esta dinámica San Marcos? Para confirmar lo que se ve en la foto que te anexo. San Marcos ha estado presente en miles de hogares comitecos y de la región, en momentos sublimes de sus moradores. Cuando hay un instante feliz, San Marcos nos ha acompañado. Posdata: San Marcos nos abraza cuando nosotros nos abrazamos, bien por un cumpleaños, por una graduación, por un bautizo, por una cena, por una boda, por unos quince años. Damos el abrazo con un cariñito, y el cariñito de prestigio es de San Marcos. Mi amigo Héctor siempre está pensando en el bienestar de Comitán, apuesta por nuestro pueblo. ¿Recordás que en un aniversario nos obsequió una noche espléndida en el parque central con la participación de la Orquesta Sinfónica de Chiapas? Pucha, la Orquesta Sinfónica de Chiapas, en forma gratuita, sólo por el placer de decir gracias a su clientela, con un acto cultural de primer nivel. Este año, antes de la pandemia, estuve en su local y, emocionado, me contó algunos planes majestuosos que tenía para celebrar con todo Comitán y la región los cincuenta años de su empresa. Llegó el Covid-19 y botó muchas cosas. Pero el festejo sigue, porque lo mejor de la vida se sostiene. Ya, dentro de los festejos, entre muchos más actos, San Marcos patrocinó mi libro de cuentos “Todo irá bien.”, libro digital que repartimos con cientos de lectores. Un amigo que recibió el libro me dijo que cuánto era y me pidió un número de cuenta bancaria para hacer el depósito. ¡No!, le dije, este librincillo llega a vos, gracias al patrocinio de San Marcos. Ah, pues muchas gracias a San Marcos me respondió. Sí, muchas gracias a San Marcos. Ahora, el ideal es que invités a muchos de tus amigos para que suban su foto y celebren con esta empresa su cumpleaños número cincuenta. ‘Ora, mi niña bonita. ¿Quién te regala tres mil pesos en estos dorados tiempos, sólo por subir una foto? ¿Quién? ¡San Marcos! Tres mil pesos para comprar una chamarra de presumir, camisas o pantalones. Todo con la calidad exclusiva de San Marcos. No regateemos el éxito de empresarios nuestros. Los apoyemos siempre. Nos apoyemos. Nos felicitemos por tener gente buena y honorable en nuestro pueblo.