lunes, 13 de noviembre de 2023

CARTA A MARIANA, CON TARDE MEMORABLE (I)

Querida Mariana: el 1 de diciembre de 2023 se cumple un año del recital de piano que Maximiliano presentó en el Senado de la República. Cada persona o institución celebra diversos actos que son señeros. La mayoría de días transcurre en una banda regular, pero, en ocasiones, un día se vuelve trascendental. Pensá en todos esos instantes que han colocado destellos en tu vida. En el caso de Maximiliano, no me cabe duda, el 1 de diciembre de 2022 fue decisivo. Ese día ofreció un recital en la Sala de Actos del Senado de la República, en la antigua sede. Te cuento un poco más de esta historia. Esa mañana del 1 de diciembre de 2022 recibí un video, al abrirlo vi a mi querido amigo José Ramón (papá de Maximiliano), quien, de manera especial grabó unas imágenes para llevarme al recinto donde, en la tarde, su hijo ofrecería un concierto. Puso la cámara frente a él, así que aparecía en primer plano, y como fondo estaba el espacio senatorial. Fue moviendo la cámara mientras me explicaba. Ah, me llevó a estar con él. Vi el patio cubierto, circundado por corredores llenos de historia. Pensé que en ese patio caminó el tío Belis, orgullo de nuestro pueblo. En una toma que José Ramón hizo apareció la estatua donde nuestro héroe está en la tribuna con el brazo derecho levantado que reafirma la contundencia de su arenga. También apareció la imagen de una bandera mexicana en su pedestal y, por supuesto, el templete con el piano de cola y los paneles con la descripción del acto a celebrarse: “Recital de piano”. El pasado 11 de noviembre, José Ramón y su esposa Azaneth invitaron al equipo de Arenilla para celebrar el sexto aniversario de nuestra Revista. Ah, cuánta generosidad. Cielito, Paty, Sandra, Iván, Roberto Carlos, Carlitos y yo fuimos a su residencia campestre, donde, en uno de los corredores estaba la mesa con botanas, comida y bebidas. Yo, me conocés, soy escaso, no estoy acostumbrado a este tipo de reuniones, pero me dejé consentir, porque todo lo dictó el cariño. José Ramón fue mi alumno en la secundaria del Colegio Mariano y manifiesta un aprecio especial por mi persona. Me siento muy orgulloso, muy abrazado, cuando él me dice: “mi profe chulo”. Todo dictado por su cariño. Es uno de los privilegios de mi vida. Al término de la comida, Azaneth me mostró el reconocimiento que Maximiliano recibió ese uno de diciembre. Después de partir el pastel (Carlota), que Azaneth preparó especialmente, revisé el reconocimiento, mismo que ahora comparto con vos. Los que comen azúcares y lácteos dijeron que la Carlota estaba exquisita. Al terminar el pedazo que le tocó, le ofrecieron otra rebanada a Carlitos, dijo que no, que ya estaba satisfecho, pero extendió el plato y recibió otro pedazo, mismo que desapareció en un santiamén. Digo que, sin duda, el 1 de diciembre de 2022 fue un día especial para Maximiliano, para sus papás y amigos. Escribí el otro día que celebro las iniciativas donde nuestro paisano el senador Eduardo Ramírez ha honrado a muchos chiapanecos talentosos, en todas las disciplinas de la cultura. Ahora que escribo el término cultura lo empleo como el doctor Andrés Fábregas Puig me enseñó: “Cultura es todo lo que hace el ser humano”. Una muestra de esto fue el recital que Max ofreció. Nuestro joven paisano honró el espacio y honró a sus padres y a Comitán, porque tocó de manera espléndida. Tuve entre mis manos el programa que Maximiliano ofreció: algo de Mozart, de Tchaikovski y algo de Debussy. Lo más cercano a mi conocimiento es Claro de Luna de Debussy, lo mencioné mientras las mujeres ya levantaban la losa, José Ramón buscó en su celular y por bluetooth reprodujo Claro de Luna. Comencé a escucharlo. La bocina de alta fidelidad pareció tocarme por la espalda, la caricia subió hasta mis oídos y escuché una maravillosa interpretación. Bobo como soy pensé que era algún pianista de fama mundial, bueno, mi apreciación no estaba tan equivocada, porque José Ramón se acercó, puso en mi mano su celular y en la pantalla vi que era Maximiliano quien tocaba, lo que oía era la actuación que tuvo en el senado. Un ligero temblor movió el celular y algo como una niebla pasó frente a mis ojos. ¡Genial! Maximiliano, actualmente, estudia la licenciatura en piano, en la Universidad de Veracruz. Posdata: mirá qué dice el reconocimiento que Max recibió. “El Senado de la República otorga el presente RECONOCIMIENTO a Maximiliano Domínguez Mayorga, quien desde muy temprana edad ha destacado musicalmente a través de su talento y disciplina, siendo ejemplo para la juventud de México. Ciudad de México, a 01 de diciembre de 2022. Firman: el Senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva; y el Senador Eduardo Ramírez, Senador por el estado de Chiapas”. Actualmente Armenta fue elegido para ser Coordinador de la Comisión de Defensa de la Cuarta Transformación en Puebla, y Ramírez fue elegido para ser Coordinador de la Comisión de Defensa de la Cuarta Transformación en Chiapas. ¡Tzatz Comitán!