jueves, 23 de noviembre de 2023

CARTA A MARIANA, CON NOVEDADES

Querida Mariana: Aurorita está en Guadalajara, ella vive en el pueblo, anda de vacaciones, irá a la FIL. ¿Cómo sé esto? Porque ella es mi amiga en Facebook y ha subido fotografías de su viaje. Me encanta el Facebook, porque me informa de actividades de mis amigos, muchos de estos reales, pero muchos virtuales. Me fascina tener tantos amigos (cinco mil establece la estadística); me gusta saber un poco de sus vidas. Vos sabés que soy un convencido de que todas las personas tienen vidas interesantes, así que este chunche me permite acercarme a muchísimas ventanas, no las de todo el mundo, porque no alcanza la vida, pero sí de esta comunidad de cercanos. Ahora tengo abierta mi página. En los cuadros de historias (tres) veo a Ana Lucía haciendo ejercicio, se sostiene de una barra y baja y sube; Gustavo muestra una fotografía del ganador de la contienda por la presidencia de la república de Argentina; y Alicia se toma una selfie en el espejo de un gimnasio. Ah, qué bien, sé que Ana Lucía y Alicia realizan ejercicio, están bien. Veo que Cocorico compartió la carta que te envié hoy, la del punto; luego me aparece una publicidad pagada donde Perfiles Chiapas informa que nuestro paisano el doctor Henry entregó un nombramiento al doctor Sergio (Sergio aparece en la tradicional fotografía con el brazo levantado para el juramento). Luego me aparece la fotografía que subí donde acompaño al doctor José Antonio (es mi privilegio) y Juan Carlos hizo un comentario, donde le dice a José Antonio que extraña las cabalgatas por los alrededores de Comitán y le manda un abrazo. ¿Mirás? Ver la foto despierta emociones y recuerdos. Es sensacional esta comunidad. Luego aparece una publicación de Carlos con una trilogía de fotos donde están sus hijos, sus músicos preferidos, dice. Sus hijos son Carlos, Karla y Jorge. Bajo y encuentro que Amanda hizo un comentario a una publicación de Cafetería La Casita que compartí, donde aparece Tania, alumna de nuestro Colegio Mariano, mostrando algunos de los dibujos que realiza. El comentario de Cafetería La Casita fue: “Tania es una excelente dibujante”, y Amanda escribió: “Muy bonito. Felicidades”. Genial, gracias a este chunche nos enteramos de muchas cosas bonitas y podemos admirar el arte de Tania. ¿Qué más? José Ramón comparte una foto donde está su hijo Maximiliano ofreciendo un recital de piano, en el Senado de la República, gracias a una iniciativa del senador Eduardo Ramírez. Ah, qué privilegio. Bajo más y encuentro una fotografía que compartió Hellen donde dice que el cielo está de fiesta y manda un fuerte abrazo a su tío César y a su papá Marito Gómez. Luego, Juan Carlos le envía una felicitación a Cecilia: “Feliz cumpleaños, querida Cecy. Te mando un gran abrazo y mis deseos de que hoy siempre tengas mucha salud”. ¿Qué puede decirse ante esto? Juan Carlos felicita a Cecy y nosotros nos enteramos y es como si este círculo de luz nos abrazara también y nos ponemos contentos. Sí, tenés razón, no siempre es así, hay luego algunas publicaciones oscuras, pero lo que hasta ahora ha asomado ha sido pura esencia luminosa, por lo que, gracias a Dios, la carta que te envío tiene cielos azules, hermosos, con aire limpio y aroma a yerbabuena. Bajo y encuentro una publicación de Cuauhtémoc, que originalmente publicó el 22 de noviembre de 2021, donde habló del día de Santa Cecilia, que, en 1960, se celebraba (todavía) en la iglesia grande. Luego (ah, bien que este chunche conoce nuestras debilidades) aparece una publicidad de la Universidad de Salamanca que ofrece un Máster en Escritura Creativa. Luego, otra publicación de Carlos (¡cuántas!) quien actualizó su foto de portada. En la foto aparece una presentación que el grupo musical Son 3 ofreció en 1993, en el Teatro de la Ciudad. Luego una invitación del gran fotógrafo Roberto para sesiones de fotografías por época navideña. Posdata: podría seguir en forma interminable. Pero, para no cansarte acá le paro. El objetivo fue decirte que este chunche es fantástico. ¿Viste la variedad de información que recibí este día? Así cada día. Ellos, mis amigos y amigas, permiten que yo husmee tantito en sus ventanas. Veo lo que ellos desean mostrarme y yo lo tomo con la misma generosidad que ellos lo entregan. Bien. Es una cosa bonita. Hoy pura cosa bella recibí. Ojalá siempre así, que sus muros destilen sólo agua limpia. ¡Tzatz Comitán!