viernes, 14 de septiembre de 2007

EL LEGADO DE JOSÉ LUIS

José Luis González Córdova fue un comiteco cabal.
Tal vez la toponimia de Balún-Canán se queda corta a veces. Comitán significa más que nueve estrellas, Comitán tiene más estrellas, ¡muchas más! José Luis fue una estrella que dio luz al cielo comiteco.
Uno de sus legados fue la escritura de libros. Como sucede en la vida de los escritores, José Luis dejó varios proyectos sobre el escritorio.
Uno de sus libros es: "Glosario (habla popular comiteca)". Libro que, al lado de "Arcaísmos, Regionalismos y Modismos de Comitán, Chis." de Óscar Bonifaz (otra estrella refulgente), reúne una serie de palabras que conforma el modo de hablar del comiteco. Un lenguaje único en todo el universo.
Aparte del mérito académico, José Luis poseyó la picardía, también única, del comiteco. Así, su "glosario" es un libro lleno de aire y de luz. Muchos ejemplos que da son "ejemplo" de ingenio y buen decir.
Trascribo algunos "ejemplos".
Dice José Luis en su libro:
AMELCOCHAR: Dar consistencia espesa a un dulce o una pasta. Se interpreta también como estar muy junto a otra persona. Ejemplo: "No entiende esta burra, ahí lo encontré amelcochada con el hombre".
AMOLADO m/f: El que no tiene dinero o que sufrió una desgracia, o el que desmejoró su personalidad. Ejemplo: "Tenía años que no lo veía yo, pero cómo está de amolado: tzapo, renegrido y panzón".
José Luis González Córdova ¡es un comiteco cabal! A pesar de que ya no está físicamente sigue dando luz al pueblo que tanto quiso.