martes, 18 de septiembre de 2007

LIBROS SIN HOJAS

No hay continuidad. Los municipios están sujetos a programas de tres años. Los proyectos quedan inconclusos, rara vez tienen continuidad. ¡Así no se puede avanzar!
Ningún ayuntamiento comiteco ha tenido un proyecto editorial serio, propuesto y diseñado desde el propio Ayuntamiento. Los presidentes, en el mejor de los casos, han apoyado iniciativas personales. Sucede que la mayoría de presidentes no sabe que el libro es el objeto más preciado, la cajita en donde se conserva el legado de una sociedad. Algunos presidentes no tienen la costumbre de leer. Es triste reconocer que, en Chiapas, existen presidentes municipales que no saben leer. Por fortuna esto no ha ocurrido en Comitán, pero hemos estado a un paso, hemos tenido presidentes con cierta dislexia (real o provocada por incapacidad lectora). Pero, lo cierto es que no hemos tenido presidentes municipales que sean lectores frecuentes. Esto provoca una laguna en el terreno intelectual.
¿Qué sucederá en Comitán en el siguiente periodo de tres años? ¿Será un lector frecuente el próximo presidente? ¿Tendrá la visión de la importancia que el libro merece?
Si el próximo presidente no es una persona que cultive la lectura, es deseable que, cuando menos, tenga la suficiente sensibilidad para reconocer la importancia de ella en el avance de la sociedad, y elija colaboradores que diseñen proyectos en beneficio de la promoción y difusión de la lectura.
Leo con atención las opiniones que escriben en el foro de COMITECOS PUNTO COM, veo que la mayoría de comitecos está harta de la incapacidad y de la rapacidad de los funcionarios. El pueblo no sólo merece una administración honesta, merece también una administración que lo provea de beneficios para su desarrollo colectivo. Comitán se merece una administración sensible al arte, a la ciencia y a la tecnología.
Ya falta muy poco tiempo para que los electores comitecos elijan al próximo presidente. ¿Quién es el candidato que reúne las mejores cualidades? ¿Quién es el candidato capaz de reunir al mejor equipo, no de amigos, sino de comitecos comprometidos con la sociedad? Es tiempo de que los mejores hombres estén al servicio de las mejores causas.