martes, 11 de septiembre de 2007

LA PEDAGOGÍA DE LA DIVERSIDAD

Hay hombres que levantan hojas. Horacio Oliveira levantaba hojas secas en París; Roberto Antonio Álvarez Solís levanta hojas en Comitán.
Una tarde, Horacio levantó unas hojas secas en un Quai de París, las fijó en una pantalla de lámpara que tenía en su departamento. Cuando Ossip llegó al departamento ignoró la lámpara y las hojas, por el contrario Etienne se maravilló con las hojas secas y habló de Durero. Horacio, Ossip y Etienne son personajes de la novela "Rayuela", de Julio Cortázar. Así como hay hombres que levantan hojas, hay hombres que las ignoran. Cada hombre tiene una mirada diversa.
El Maestro Álvarez Solís ha dedicado muchos años de su vida a educar a los jóvenes comitecos; ya sea en el Colegio Mariano N. Ruiz, en el CONALEP o en la Escuela Secundaria del Estado, ha tenido una especial inclinación por fortalecer su trabajo educativo. Hoy da un paso trascendente. Un día de estos presentará el libro "El Nuevo Humanismo y la Pedagogía de la Diversidad", un texto en donde, de manera precisa, expone la necesidad de ver al alumno más como un ser humano único que verlo como un simple nombre o número de lista.
Para Comitán y para Chiapas, sin duda, es motivo de orgullo que sus mejores hombres aporten estudios que son como una flama que vuelve a prender la esperanza.
¡Felicidades a Comitán y al Maestro Álvarez Solís por este nuevo libro, por esta nueva ventana que refresca los cielos!
Espero que la sociedad tenga los ojos de Etienne y descubra prodigios en las hojas luminosas de este libro.
Pronto llegará el otoño. Los parques y bosques se llenarán de hojas secas. El Maestro Álvarez Solís tiene la mano levantada y nos muestra un puño de hojas frescas, como si quisiera decirnos que aún hay esperanza de una nueva primavera. ¡En buena hora!