sábado, 15 de septiembre de 2007

LOS DIALECTOS

Hubo un tiempo que, en Comitán, al tojolabal se le llamó dialecto. Dejamos de hacerlo al saber que el tojolabal es ¡una lengua!, igual que el español o el inglés o el francés. El "comiteco" sí es una variedad dialectal del español. Son dialectos los modos especiales de hablar de los tuxtlecos, de los coletos y demás pueblos de Chiapas. Los dialectos hacen únicos a los pueblos.
¿Qué hicieron los argentinos para darle al uso del "vos" la estatura que tiene? ¿Qué hicimos los comitecos para hacer chaparro el uso del "vos"?
En Villaflores ya crearon la "Rial Academia de la Lengua Frailescana", grupo encargado de preservar y difundir la cultura de esa región de Chiapas. El grupo ha tenido tanto éxito que ha editado libros, da pláticas, conferencias y participa en programas de radio y televisión locales. Este esfuerzo, sin duda, hace que los jóvenes de Villafores conozcan sus raíces y se reconozcan en ellas.
Ayer comenté el libro "Glosario" de José Luis González Córdova. De igual manera, los de la "Rial Academia" tienen un diccionario de términos frailescanos, en donde campea el buen humor y la chispa sin igual del chiapaneco.
Trascribo algunos ejemplos tomados de la sección: "Términos en busca de definición y algunos medio empezados":
AAAAH BURRO: Expresión de sorpresa, revuelto con un poco de envidia, desesperanza y admiración que se dice generalmente cuando vas a oriná y mirás al de junto.
AJA JÁ: Ya te cayeron viejazo.
CAPIAR: Cachar, recibir, agarrar algo en el aire que si no podías te mentaban la nana.
CHUTA: Trompo hecho al chingadazo.
No sería mala idea copiar la iniciativa de los frailescanos y crear la propia "Academia del Dialecto Comiteco", grupo que se encargue de promover y difundir el habla de nuestro pueblo.
No sería mala idea promover un encuentro estatal con la participación de estas agrupaciones.
Un día de estos.