domingo, 29 de octubre de 2017

UNA SEMILLA SACA UNA MANITA POR ENCIMA DE LA TIERRA




El sábado veintiocho de octubre se presentó ARENILLA-Revista, en la Casa Museo Dr. Belisario Domínguez. Paso copia del textillo que leí:

Buenos días, buenas tardes.
Gracias por acompañarnos a la presentación del primer número de ARENILLA-Revista.
Anoche, en el auditorio de la casa de la cultura se efectuó el Primer Festival del Músico Comiteco, a iniciativa del doctor Luis Ignacio Avendaño Albores. Fue un acto muy emotivo, donde quedó de manifiesto que venimos de la tradición. El doctor Jorge Antonio Ruiz Mandujano hizo una breve reseña de la tradición musical en Comitán, recordó las tertulias que se realizaban en las casas, en los años cincuenta, y añoró las serenatas con marimba.
Hoy, que presentamos esta revista, podemos reflexionar un poco en la tradición comiteca. En la Arenilla que publiqué hoy en el periódico DIARIO DE COMITÁN-NOTICIAS A DIARIO copié un fragmento de la novela “Pálida luz en las colinas, cuyo autor es Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura de este año. Un personaje de la novela dice: “Los americanos nunca comprendieron nuestra cultura. No la comprendieron lo más mínimo. Sus costumbres pueden ser buenas para ellos, pero aquí en Japón, las cosas son diferentes”, hasta acá lo que este personaje dice. Nosotros podemos decir que las costumbres de los otros son buenas para los otros acá en Comitán las cosas son diferentes.
ARENILLA-Revista se une a los grandes logros que, a diario, hacen muchos comitecos, como lo hizo anoche ese grupo de músicos. Se trata de recordarnos que somos un pueblo grande porque acá vivimos gente grande (en el concepto de grandeza). El destino ha reservado a Comitán el lugar más alto, la piedra más alta en la montaña más alta.
Comenzamos de manera modesta, como han comenzado todas las grandes obras, pero aseguramos que ARENILLA-Revista será un orgullo editorial para el pueblo.
Doña Angelita engalana la portada del primer número. Es el reconocimiento a su lealtad a la tradición. Ella recibió la herencia de sus abuelos. Estos hacían fideítos y doña Angelita, con gran pasión, ha continuado haciéndolos. ¿Qué sucederá cuando doña Angelita ya no esté con nosotros? Ella dice que ha intentado dejar su enseñanza, pero nadie ha tomado la estafeta. Dice que cuando ella ya no esté, la factura de fideítos se acabará. ¡Dios mío!
El primer número de nuestra revista presenta un testimonio de doña Conchita Pérez. Ella, sin ser comiteca de nacimiento, también ha preservado la identidad de nuestro pueblo. Al igual que doña Angelita, ella sigue cocinando las recetas que aprendió de su suegra, comiteca de cepa pura. En el fogón de la casa de doña Conchita siguen brincando los mismos aromas de la cocina tradicional.
En este número también hay un homenaje a Luis, joven artista plástico, que ha obtenido una serie de reconocimientos a nivel nacional. Acá se privilegia el triunfo que obtuvo al ser elegido para que su dibujo aparezca en una edición conmemorativa dedicada a la gran pintora surrealista: Leonora Carrington. El libro estará disponible en todas las bibliotecas públicas de la república mexicana. Luis continúa la tradición. No lo sabe bien a bien, pero él viene de los colores del maestro Güero y de la prodigiosa mano de Mario Pinto Pérez, y de la mirada insólita de su tocayo Luis Aguilar, el gran escultor.
ARENILLA-Revista nace con el convencimiento de que Comitán merece una revista que nos recuerde, cada bimestre, la grandeza de este pueblo, y la genialidad de sus habitantes, que continúan preservando la herencia recibida.
Sus patrocinadores, de igual manera, nos hablan de una lealtad al pueblo.
“San Marcos” tiene una tradición de muchísimos años. Todos los comitecos hemos adquirido nuestra ropa en esas salas que hoy están renovadas, en su trato y en su buena disposición. La calidad de sus productos y la bonhomía del buen trato comenzaron con una generación anterior. Sus actuales propietarios han conservado y engrandecido el legado que recibieron.
Los hoteles “Tierra Viva” y “Corazón del Café” son empresas de la familia Guillén, que ha creído, desde hace muchos años, en la fortaleza de Comitán. Acá formulan sus sueños y acá comparten con sus conciudadanos. Muchas acciones a favor de la sociedad vienen de sus aspiraciones compartidas.
La Universidad Mariano Nicolás Ruiz Suasnávar, cúspide del sueño del padre Carlos, es parte de una institución educativa que ha servido a la región durante más de sesenta y siete años. Cientos de alumnos, en la actualidad, se unen a las múltiples generaciones que acá se han formado.
El restaurante “La casita” se ha convertido en un referente de la gastronomía en la región. Su propietario, Carlos Gordillo, no sólo es un chef brillante sino también es uno de los mejores fotógrafos de México y de puntos intermedios. Comiteco brillante que, de igual manera, recibió la tradición artística de su familia paterna y de su familia materna y la ha llevado a los niveles más altos. De Carlos es la fotografía de portada y la fotografía que ilustra el reportaje de doña Angelita.
¿Qué decir de la “Clínica San José” que dirige el eminente doctor Hernán Esquinca Carpio? Hernán es un comiteco que siempre está pendiente de la sociedad y que realiza acciones a favor de ella, gran amante del arte que comparte su pasión con pasión.
Lo mismo puede decirse de “Clini-Neuro”. El doctor Gordillo, como muchos comitecos, fue a prepararse al centro del país. Después de aprender en los más altos centros médicos regresó a su pueblo, con la convicción de que sus conocimientos deben estar al servicio de los pacientes de la región.
El nombre lo dice todo: “Técnica Dental Avanzada” ofrece los más avanzados métodos en el cuidado de las dentaduras de las personas. Todo viene de la dentistería donde Mariano N. Ruiz, descubridor de la fluorina, atendía a la población de Comitán.
He compartido con ustedes una ligera revisión de los patrocinadores de nuestro primer número para decirles que ellos son personas que creen en la grandeza de Comitán. Ellos invierten en este prodigioso pueblo y crean fuentes de empleo y siguen estimulando la tradición para que nuestra comunidad siga fortaleciéndose.
Retomando las palabras del personaje de Kazuo concluimos con lo siguiente: Las costumbres de los otros le hacen bien a los otros. Nuestras costumbres son diferentes y ellas nos hacen diferentes.
El doctor Ruiz Mandujano recordaba las serenatas en marimba. Ahora, las serenatas ya han desaparecido. La idea de Peña Nieto de hacer tandas para la reconstrucción de casas por motivo del temblor fue una mala idea. ¿Será una mala idea que las autoridades municipales, una vez al mes, rifen una serenata con la marimba municipal a fin de que las serenatas sigan siendo una tradición en el pueblo?
¿Las autoridades caminan en el mismo sentido que la mayoría de comitecos de bien? Yo deseo que un día todos caminemos por la misma senda, la de preservar nuestra tradición. ARENILLA-Revista ya está haciendo lo que le corresponde.
La presentación se hace en este lugar emblemático de Comitán y de la república entera. Agradecemos la gentileza del licenciado Humberto Pedrero, director de esta Casa Museo Dr. Belisario Domínguez, así como de los empleados de la misma, que han otorgado todas las facilidades para que este acto se lleve a efecto.
Gracias a todos los que creen en nosotros, gracias por apuntalar los sueños para que todos vivamos en la ciudad que nos merecemos.
Gracias por estar con nosotros.
¡Que viva Comitán y la región!