martes, 17 de septiembre de 2019

CARTA A MARIANA, CON TEXTILLO INCLUIDO




Querida Mariana: El pasado 14 de septiembre participé en la conmemoración de la Federación de Chiapas a México. En mi textillo quise privilegiar dos conceptos: El primero, que el antecedente histórico de la federación se encuentra en el movimiento de Independencia que se gestó en Comitán; y el segundo, que, como dijo Roberto Ramos Maza, los apellidos que aparecen en el Acta de Independencia son apellidos vigentes en el Comitán actual; es decir, los herederos de aquellos ilustres patriotas caminan por estas calles; por esto, Ramos Maza propone que Comitán sea nombrada ¡Ciudad Libertaria!
Paso copia del textillo que leí, querida niña:

Buenos días.
Con permiso de las autoridades civiles y militares que presiden este acto; con permiso de los jóvenes estudiantes de la Secundaria 14 de septiembre; con permiso del pueblo de Comitán.
Hoy, conmemoramos la federación de Chiapas a México. Los comitecos lo conmemoramos en este espacio, que la sabiduría popular ha bautizado como “El libro”. En este libro gigantesco está plasmada el acta de independencia de Chiapas, flama libertaria que inició en nuestra ciudad, el 28 de agosto de 1821. El acto fue tan excelso que no sólo propició la independencia de Chiapas, sino de toda Centroamérica. Centroamérica reconoce que el estandarte de su emancipación tiene el color que plasmó un grupo de nobles comitecos. Comitán ha sido salvaguarda de uno de los valores más preciados del ser humano: ¡la libertad!
Por eso estamos reunidos hoy acá, porque nosotros somos los herederos del legado de aquellos hombres y mujeres; porque nosotros somos los responsables de vigilar que esa flama no se apague. Nosotros debemos cuidar que esa flama libertaria siga iluminando estas parcelas que fueron abonadas por manos liberales.
En esta tierra, hoy trabajan y sueñan los herederos de aquellos héroes. Por la sangre del comiteco actual fluye la savia de la libertad, la misma savia que alentó a nuestros paisanos a ese acto heroico.
Pido, por favor, que reflexionemos tantito en el hecho histórico de la Independencia de Chiapas. ¿Qué ocurrió en 1821? Los chiapanecos decidimos, con voluntad y valor, desprendernos del yugo de España, la llamada Madre Patria. Cortamos ese cordón umbilical que nos fue impuesto.
Ahora bien, ¿qué sucedió el 14 de septiembre de 1824? Ese día, Chiapas formalizó el dictamen donde quedó marcado para la historia que la mayoría de los participantes en el plebiscito votó a favor de que nuestro estado se federara a México. Ese día, por lo tanto, Chiapas concluyó la separación de la madre patria y reconoció que el origen de su historia no estaba del otro lado del mar, sino que estaban en esta patria madre. El 14 de septiembre de 1824, Chiapas reconoció que su tronco era un ahuehuete.
Hoy, con profundo orgullo, los chiapanecos gritamos ¡Viva México!, y al hacerlo es como si gritáramos ¡Viva la Patria Madre!, porque somos parte de ella. Chiapas se federó porque reconoció que su riqueza cultural pertenecía a esta nación. Con la federación, Chiapas ganó, y México, por supuesto, ¡ganó! Nos federamos, porque México estaba incompleto, porque era necesario que su territorio tuviera la grandeza que hoy posee, la grandeza de este pueblo chiapaneco enormísimo, un pueblo que, desde siempre, ha aportado paz, trabajo, inteligencia y talento. Hoy, los mexicanos, todos, vivimos una nueva etapa histórica. Estamos empecinados en tener un mejor país, en confirmar que la federación es un pacto que debe hacernos una nación más grande y próspera.
Hoy, ante el libro donde está plasmado el ideal de libertad chiapaneca, los comitecos refrendamos nuestro compromiso con esta patria madre que se llama México.
Muchas gracias.