martes, 19 de noviembre de 2019

CARTA A MARIANA, CON MURALES




Querida Mariana: ¡Comitán tiene un nuevo mural! El pasado 17 de noviembre se inauguró el mural
“Sublime Memoria”, en el vestíbulo del Museo de Arte Hermila Domínguez de Castellanos. El mural fue realizado por un colectivo de artistas, bajo la dirección del pintor Antún Kojtom.
Este trabajo fue uno más de los actos programados del XIX Festival de las Culturas y las Artes Rosario Castellanos.
Una tarde de éstas pasé por el museo y vi a un grupo de chavos frente al muro, ya tenían hecho el boceto y comenzaban a darle la pintura de fondo.
El domingo se efectuó la inauguración, por ahí anduvo el poeta Arbey Rivera, director del Centro Cultural Rosario Castellanos; el maestro Luis Felipe Martínez Gordillo, coordinador general de la edición décima novena del festival; la licenciada Cecilia Flores, directora de Coneculta Chiapas; y, por supuesto, los artistas que realizaron el mural, cuyos nombres aparecen en el extremo izquierdo inferior: Hidalgo, Alondra Escobar, Erika Quintero, Jorge Díaz, Julián, Belén O. Yonni y Alberto Altuzar.
Este mural se integra a los demás que existen en Comitán. De entrada digo, querida mía, que el espacio que más murales tiene es el Centro Cultural Rosario Castellanos, pero hay otros murales en espacios diversos. Hay murales en varias escuelas de la ciudad, por ejemplo, en el Instituto Tecnológico de Comitán hay varios murales exteriores, también hay uno en el salón de actos de la Universidad Mariano Nicolás Ruiz Suasnávar; y en el Cobach 10. El mural de la Universidad Mariano Nicolás Ruiz Suasnávar fue pintado por dos artistas argentinos, María Emilia Giacomini y Sebastián Nicolás Parodi. Estos dos artistas también realizaron un mural en el Turulete. También hay que considerar los murales “efímeros” que han pintado grafiteros, como el famoso Rooster.
Uno de los murales más conocidos es el tríptico que se llama “Génesis e Historia de los Hombres del Maíz”, que está en la escalinata central de la presidencia municipal, y es uno de los más conocidos por cuestiones obvias, muchas personas van a hacer diversas diligencias al palacio y observan los trazos realizados por Manuel Suasnávar Pastrana, con la colaboración de Saúl Hernández, Flavio Mejía, Robertoni Gómez y el comiteco Mario Pinto Pérez. El mural data de 1989. En la página electrónica de Suasnávar hay una interesante serie de fotografías que da cuenta del proceso de realización.
En el hotel Los Lagos hay un mural pintado por Valdemar Castañeda; y en las oficinas de radio IMER un mural pintado por Antún Kojtón y Arbey Rivera.
Pero, como ya dije, es en el Centro Cultural Rosario Castellanos donde hay más murales, en Comitán. En el interior de un salón existe un mural pintado por Mario Pinto Pérez, en 1986; y en los corredores interiores hay dos murales que sobresalen a la vista, uno pintado por Rafael Muñoz (en 1993), que se titula “Desde el esplendor de nuestro pasado maya, Comitán va hacia el futuro, a través del trabajo, la cultura y el progreso”, pintado en 1994; y otro pintado por Manuel Cunjamá (en 2012), que se titula “Alma de Comitán”, mural que está dedicado a Rosario Castellanos, porque la imagen de nuestra paisana está en el centro, Cunjamá la pintó acodada en una ventana cuadrada, viendo hacia el horizonte.
Salvadas las distancias de fama, pero sostenidas por la grandeza de los trazos de nuestros artistas locales, nuestro centro cultural se compara con el palacio de gobierno federal de la Ciudad de México y con la Secretaría de Educación Federal, donde Diego Rivera llevó la pintura a los muros para que el arte estuviera al alcance de todo el pueblo.
Para celebrar el cumpleaños 44 de la fundación del Centro Cultural Rosario Castellanos, Arbey Rivera y sus colaboradores aprovecharon la escalinata que unía a la casa de la cultura con el museo arqueológico y que, en los últimos tiempos era usada como bodega de tiliches, para implementar un foro que, al fondo, tiene el más reciente mural, pintado por Alberto Altuzar, Juan Martín Hidalgo y el propio Arbey, así pues, nuestro centro cultural es el espacio comiteco que tiene más murales en Comitán: ¡cinco!
Posdata: Te paso copia del mural recién inaugurado. Fue pintado en un tiempo récord; fue como práctica de un taller de pintura, impartido por Antún. Ahora que regresés a tu pueblo date una vueltita por el museo y observá este nuevo mural, a ver qué te parece.