martes, 17 de marzo de 2020

CARTA A MARIANA, CON IMÁGENES Y SONIDOS




Querida Mariana: La televisión en México comenzó el mismo año que comenzó San Marcos, en Comitán, en 1950. Así pues, la televisión en México cumple setenta años este año veinte veinte. Pero este festejo se refiere a la Ciudad de México, porque en provincia, la tele llegó mucho después. Yo recuerdo, por ejemplo, que un partido del Mundial de 1970 lo vi en casa del maestro Paquito García, quien, en su domicilio particular, tenía una gran antena que le permitía captar la señal de Guatemala. Sonará extraño y tal vez contradictorio, pero nosotros captamos primero la programación de Guatemala que la de nuestro país. Bueno, tal vez fue una huella más de nuestra relación ancestral con ese país centroamericano. El maestro Paquito era un privilegiado, porque en muy pocas casas había aparatos televisores.
Comitán entró a la década de los setenta sin tener televisión. Muchos televidentes añoraban la llegada de la señal. ¡Nada!
Por fin, un día, ya avanzada la década de los años setenta, Comitán tuvo un servicio de televisión. El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Gobernación, había creado la Televisión Rural de México, con el fin de llevar imágenes televisivas a zonas rurales del país. Nuestra región no era zona rural, pero no hubo para más, así que Comitán tuvo señal televisiva. El lema de la emisora era: “Televisión Rural de México… la televisión sin comerciales.” La programación no era la esperada. Recuerdo que una amiga de mi mamá que viajaba constantemente a la Ciudad de México, comentaba que en la gran ciudad sí había televisión bonita, bueno, con decir que hasta los comerciales eran bonitos.
Pero no había más de dos sopas: la de fideos y la otra, así que los comitecos compraron aparatos televisores y se sentaron a ver la programación de la Televisión Rural de México. Uno de los televidentes fue don Abelardo Espinosa López, padre de Paty, editora ejecutiva de ARENILLA-Revista.
Y comento esto, porque el otro día, don Abelardo me mostró la carátula de un disco (del que ahora te paso copia), y me contó la historia. El disco contiene la versión cantada y la versión instrumental de la canción “Al salir el sol”, tema musical de una telenovela que la televisión pública produjo. Si a los televidentes del país le encantaban las telenovelas que exhibía la televisión comercial, el gobierno pensó que debía ofrecer una historia diferente a los telespectadores y fue realizada por PRONARTE (Productora Nacional de Radio y Televisión) y CONASUPO (Compañía Nacional de Subsistencias Populares). Los telespectadores (ya dije que no había más que dos sopas) poco a poco se engancharon con la historia, que contó entre su elenco con actores y actrices de renombre: Diana Bracho, Lupita Lara (quien durante muchos años trabajó en la televisión comercial en la serie: Mi secretaria), y el gran actor José Carlos Ruiz. Cuentan los que la vieron y recuerdan algunos detalles, que la trama era campirana.
El tema que contiene el disco de don Abelardo es un tema ranchero, interpretado con un mariachi, cuya letra comienza así: “El sol ya va saliendo / por el horizonte. / Ya las negras tinieblas / le dan su paso, / para que un nuevo día / por fin florezca…” y por ahí se va.
Como mirás habla de un ambiente campirano, entorno al que iba dirigida la programación de la Televisión Rural.
Don Abelardo conserva este disco que recibió en 1981. ¿Por qué lo recibió? Bueno, el disco llegó acompañado de una carta, firmada por el doctor Luis Cueto García, quien era el Director de la Televisión Rural de México. ¡Nadita!
Este disco lo deben tener decenas de telespectadores de esos tiempos, bueno, deben tenerlo los que son cuidadosos como el papá de Paty y que se animaron a escribir a la televisora para externar un comentario acerca de la telenovela.
La carta que conserva don Abelardo tiene el siguiente texto que, ahora, se convierte en un documento histórico para la historia de la televisión en estas regiones: “México, D. F., febrero de 1981. Estimado televidente de Televisión Rural de México. Presente. En respuesta a su amable carta, le enviamos un atento saludo y al mismo tiempo aprovechamos para agradecerle su valiosa opinión respecto a nuestra telenovela: “Al salir el sol.”
“Es interés especial nuestro, orientar y capacitar al teleauditorio en agricultura, salud, nutrición y de una manera general en todo aquello que sea en nuestro beneficio y superación personal. En este sentido, creemos que “Al salir el sol” fue una experiencia muy provechosa.
“Cabe mencionar que actualmente estamos grabando una nueva telenovela denominada “La voz de la tierra”, de la cual estamos seguros obtendremos otras experiencias y conocimientos para aplicarlos a nuestra vida cotidiana.
“Esperamos que sus observaciones y comentarios respecto de “La voz de la tierra” nos sirvan para mejorar la calidad de nuestros programas.
“Reiteramos nuestro agradecimiento y cumpliendo con nuestra promesa le enviamos el tema de la telenovela “Al salir el sol”
“Atentamente: Dr. Luis Cueto García. Director de Televisión Rural de México.”
Posdata: Fue hasta los años ochenta que llegó la televisión comercial a Comitán. La amiga de mi mamá lo celebró, porque veía comerciales bien bonitos y corría a comprar Colgate y Pan Bimbo. Hasta la fecha.