martes, 31 de marzo de 2020

CARTA A MARIANA, CON UN DÍA SÁBADO QUE CAE EN OTRO DÍA




Querida Mariana: Romina no se apellida Bonifaz ni se apellida Albores, pero, a veces, se avienta algunas anécdotas que suenan como sacadas del mejor inventario de don Óscar o de doña Lola. Por eso, cuando me contó lo que me contó, al principio no lo creí. Pensé que era una ingeniosidad, porque me reí, me reí bastante, y vos sabés que yo soy escaso para esas cosas del goce a ventana abierta.
Un día, hace ya tiempo, me contó que no sé quién llegó a ver a su tía Sofía y, muy preocupada, se sentó en un butaque y le dijo: Estoy muy apenada, ¿qué pensás? Dicen que este año el sábado de gloria caerá en lunes.
Sí, me hamaqueaba de la risa. Era una anécdota simpática, muy de por acá, muy al estilo Comitán. Pues resulta que, ahora, como lo ves en esta fotografía, se hizo realidad la predicción. Mi amiga Paty me pasó copia. Es (¡de verdad!) un calendario comercial de este año. ¿Ya miraste? ¡Es una joya! A Paty le dije que lo conserven para siempre. Es como esos sellos postales o monedas o billetes que habían sido impresos con algún error. Este error hacía que dichos objetos se volvieran buscados por coleccionistas e incrementaban su valor. Hay un sello postal de los Estados Unidos de Norteamérica, de dos dólares, donde un avión fue impreso de cabeza (así estaba la mente del impresor). Bueno, el sello es valioso por dicho error.
Y ahora viene a parar a mis manos (y ahora a las tuyas) este calendario con una errata sensacional. ¡Qué maravilla! Es de antología, es de risa loca. El jueves 9 de abril será jueves santo. ¡Bien! El viernes 10 de abril será viernes santo. ¡Bien! El sábado 11 será sábado de gloria. ¡Bien! Y acá viene lo bueno. Tal vez, adelantándose a los tiempos del COVID-19, el impresor pensó que estos días santos no serían conmemorados, por lo de estar en casa, e hizo que el sábado 18 de abril se repitiera el jueves santo, y ya encarrerado, pues el domingo 19 lo convirtió en viernes santo y el lunes 20 (¡faltaba más!), lo convirtió en sábado de gloria. ¿Mirás? Lo que la amiga de la tía Sofía había dicho ¡se cumplió! Este año, el sábado de gloria cayó en lunes. Y como no hay fiesta sin recalentado, pues el martes 21 será el domingo de resurrección, porque en la fecha que le correspondía no lo celebró.
No habrá celebraciones multitudinarias en esta semana santa, por la pandemia, pero, cuando menos en este calendario, celebraremos la semana santa en dos ocasiones. Que se repita, que se manifieste la fe con toda convicción.
Le pregunté a Paty si no era una foto truqueada. Me aseguró que no. ¡No! Así salió el calendario, con error.
Pensé que era bueno que ahora los papás ya no sacan del calendario los nombres de sus hijos recién nacidos. ¿Imaginás que a la niña que nazca el sábado 18 la bautizaran con el nombre de jueves santo, porque así lo marcaba el calendario? ¡Ah, ya te miro siendo madrina de la criatura que nacerá el martes 21 de abril de 2020 y se llamará Domingo de Res! Sí, así dice el calendario: Domingo de Res. Ya en pleno chacoteco podemos decir que también hay Sábado de Vaca y Viernes de Toro y Jueves de Chivo.
¡Qué prodigio! A veces uno cree que todo es fruto de la imaginación, pero ya muchos escritores famosos nos han dicho que, en muchas ocasiones, la realidad supera a la ficción. Este caso es uno de ellos. ¿Cómo lo mirás? El sábado de gloria caerá en lunes.
Posdata: Los que tienen la costumbre de festejar su santo, deben estar molestos con este calendario errado. El martes 21 es día de San Anselmo (en el calendario sin errata). Yo tengo un amigo que se llama Anselmo. ¿Y ahora? ¿Cómo decirle que su santo ya no se celebra ese día, porque el martes 21 se celebra a Domingo de Res? ¡Qué buey!