domingo, 11 de abril de 2010

¡AHÍ VIENE LA PLAGA!


"Ahí viene la plaga", cantaba Enrique Guzmán en los años sesentas, y en estos tiempos su hija Alejandra lo hace.
Ahora, la mayoría de mexicanos -por desgracia- la cantamos. ¡Ahí viene la plaga!
¿Se han dado cuenta de la incompetencia de los gobernantes? Desde el caso retorcido de la muerte de Paulette, hasta el combate militar contra el narcotráfico, pasando por el registro de los celulares.
De pronto, a un "ejecutivo" incompetente le da por "solucionar" un problema y, prácticamente de la manga, saca una solución mágica. Sin un estudio previo, sin análisis de alternativas o consecuencias.
La campaña de registro de celulares es una muestra de incompetencia total. Todo mundo advierte que el registro de un teléfono a nombre de otra persona es de lo más sencillo. Basta que "alguien" suplante identidad para que el teléfono donde se cometerán ilícitos quede registrado a nombre de una persona honesta. ¿Qué sucederá cuando un teléfono se extravíe? Cosa que sucede por miles y miles a cada hora.
Ahora bien, con tal plaga uno se pregunta: ¿De veras es incompetencia? ¿No es un plan fraguado y estos supuestos "incompetentes" son unos perversos malignos que nos quieren llevar a quién sabe qué callejón?
¿A quién le conviene tal florecimiento de tanta incompetencia?
En Comitán comienza a bullir la efervescencia por el cambio de autoridad municipal. En julio de este año, los comitecos votarán para elegir el presidente municipal que gobernará durante un año y ocho meses. Una alianza tiene como candidato a quien hasta hace un mes y medio, más o menos, desempeñó el trabajo de tesorero municipal (el contador Aguilar Meza); otra alianza (una de esas perversas y maquiavélicas entre PAN y PRD) tiene como candidato al que fue presidente municipal en el trienio pasado (Jorge Constantino Kanter). Muchas voces hablan de que ambos candidatos pertenecen a la plaga de la incompetencia. Entonces resulta difícil comprender, desde ahora, cómo Comitán, al final, tendrá como presidente a uno de los dos. ¿Para dónde hacerse?
Los comitecos se han replegado contra la pared porque el grito es cada vez más intenso: ¡Ahí viene la plaga! Es un grito similar al que echaban en los ranchos cuando, en el cine mexicano, gritaban: "Ahí vienen los tres Garcías!, pero en ese tiempo todo era ficción, ahora, todo es una realidad apabullante y temeraria.
¡Ahí viene el ejército a combatir a la delincuencia! ¡Ahí viene el procurador del estado de México a desentrañar el caso de Paulette! ¡Ahí viene el registro perverso de los celulares! ¡Ahí vienen los candidatos a la alcaldía comiteca!
¡Ay, nanita! Dios nos agarre confesados.
Da temor porque, viéndolos bien, no son tan incapaces, más bien tienen -como se dice en Comitán- "plan con maña". ¿Qué pretenden los gobernantes al continuar esta lucha absurda en contra de la delincuencia organizada? ¿Qué pretenden al enredar los casos policiales para entretener a la mayoría? ¿A dónde quieren llevar a México, a Chiapas, a Comitán?