lunes, 5 de abril de 2010

INSTRUCCIONES PARA NO ABANDONAR EL VUELO


Para Socorro y Marissa Trejo Sirvent, por la
bendición de que su mamá llega a ochenta años de vida.













1.- En un sartén, a fuego bajo, se sofríe un gramo de viento y se condimenta con un poco de pimienta flaca.
2.- Con una regadera y agua bendita se fuerza la humedad para obligar a que los hongos crezcan en el árbol del espíritu.
3.- Cuando la campana del templo “llama” al rezo pensar en el “Santa María, madre de Dios” y en un verso de Rosario. Puede ser el que dice: “Para el amor no hay cielo, amor, sólo este día”.
4.- Decretar la desaparición de la letra “a” y sustituirla por la letra “e”, por lo menos durente veinticuetre hores. Hebler esí con todos los emigos eyude e vislumbrer el elme.
5.- Imaginar que uno es Ringo Starr y que toca la batería “duracell”, por aquello de que tiene mucha energía.
6.- Jugar al juego: “Elige tu animal favorito” y decidir entre ser un jaguar sin manchas o un plumaje de esos que cruzan el pantano y no se manchan.
7.- Levantar una carpa de circo en el patio de la casa e invitar a todos los elefantes y leones que pasan por la calle.
8.- Hacer un ejercicio de levitación en el cuarto piso de un edificio de diez. Si por la ventana pasa un pájaro decir ¡eureka!
9.- Invitar a todos los “pies de atleta” a los primeros juegos olímpicos de la posmodernidad.
10.- Como si fuese un campo de guerra atacar con denuedo y pasión al enemigo que quiere cortarte las alas para el vuelo.
11.¬- Cambiar los nombres de los objetos y de las acciones más simples: a la amapola llamarla sofá y a la guerra llamarla paz.
12.- Ponerse un casco en el corazón por aquello de las piedras que caen de lo alto y provocan heridas en el cerebro.
13.- Colocarse una banda como si uno fuese presidente de una república bananera. Luego recibir los vítores de todos los súbditos que resbalan por las cáscaras de plátano.
14.- Mirar fijamente a la frente de los hombres que fueron toros en vidas pasadas y vaticinarles que en una vida futura llegarán a ser toreros.
15.- Recordar que los ojos son para ver y las manos para tocar. Por esto, de vez en vez, será bueno cambiarles su vocación y tocar con los ojos y mirar con las manos.
16.- A la casa convertirla en un reino y pensar que uno es el amo y la mujer amada es la reina. Luego jugar al póker y ganar cada vez que aparezca una tercia de ases.
17.- Construir una fuente en medio del patio y llenarla con agua de mar, para que en las noches suba la marea y uno pueda imaginar que las sirenas están más cerca que nunca.
18.- Ir al patio de la casa, hacer un camino para hormigas y luego cobrarles peaje (a las chicatanas, zompopos, tzizimes y fauna intermedia se les debe hacer un descuento del cincuenta por ciento).
19.- Si los gusanos comen las hojas; y los humanos comemos las hojas y los gusanos, ¿en qué Secretaría existe un Departamento de Derechos “Humanos” de las Hojas?, y
20.- Cada vez que uno tenga que decir adiós, debe agregar, “por el momento”. Esto asegura la pervivencia de la generación espontánea.