jueves, 15 de abril de 2010

EL CINISMO DE LOS CÍNICOS


Existe un libro de Kapúscinski cuyo título es: "Los cínicos no sirven para este oficio". El oficio al que se refiere es, por supuesto, el periodismo.
Cuando leí el título por primera vez pensé que podría aplicarse a todos los oficios del mundo, pero luego, ¡qué pena, qué desgracia!, me di cuenta que en nuestro país, existe un oficio en el que se necesita ser cínico, bien cínico, para ejercerlo.
Sí, pensé en la política, pero, luego, qué pena, otros oficios comenzaron a aparecer. Y,al final, también incluí el de periodista. En Chiapas conozco a más de dos periodistas que son especialistas en el cinismo y ¡les va muy bien!
Claro, el buen Kapúscinsky hablaba de ética y de valores. Hablaba de periodistas comprometidos con su tiempo, con la sociedad y, sobre todo, con ellos mismos.
Los cínicos no tienen el menor respeto a sus personas. Cuando un hombre es indigno con su persona es indigno con los demás.
Sería bello que algún día los cínicos no sirvieran para ningún oficio. Ya se sabe que los objetos y las personas que no sirven para algo, bien pueden irse al basurero.