lunes, 12 de abril de 2010

ARENILLA PARA NATALIA TOLEDO


Natalia llegó a Comitán para participar como ponente en el foro académico del Décimo Festival Internacional Rosario Castellanos. La vi en el corredor de la Casa de la Cultura. Caminaba con prisa para llegar al auditorio donde se presentaría; caminaba como si el mosaico fuera la arena de una playa del Istmo; como si el viento fuera el mismo viento lleno de aromas de mar y de esos tocados de iguana que llevan las mujeres.
Natalia caminaba apresurada, pero la vi pepenando piedritas, como las niñas de su pueblo pepenan conchas y estrellas de mar.
“Natalia -le dije- te invito a un juego de palabras, a responder una Arenilla”. Escuchó la primera pregunta y me dijo: “Esta no es Arenilla, ¡esta es grava!”, pero, así, apresurada, recogiendo algunas nubes de estos cielos chiapanecos, me dijo: “¡Va!”, y pepenó las preguntas al aire y respondió jugando porque ella está acostumbrada a jugar con la palabra seria y armoniosa de su pueblo. Respondió con la boca llena de risa, llena de nubes.
Tres minutos después habíamos cumplido el ritual y ella subía al escenario para decir su palabra, una palabra que, como ella explicó, está llena de matices y de cantos. Lo que en español significa “estrella”, en zapoteco, dijo, suena como: “Fuego del cielo”. Acá pues, para los lectores de El Heraldo de Chiapas, el “cielo del fuego” de Natalia.

1.-Si en la televisión nacional comentas un asunto internacional, ¿qué se modifica en tu universo personal?
Todo y nada.
2.- Si la cocinera de tu casa emplea sal de mar, ¿qué olas provocan esos guisos sobre los acantilados de tu alma?
Si guisa con sal de mar es que viene de Juchitán, de La Salinera que quiso privatizar Benito Juárez ¡que nunca lo logró!
3.-Si las nueve estrellas de Comitán fueran mandamientos, ¿cuál sería el décimo mandamiento por agregar?
Quitarle todas las estrellas y volver a rehacer el cielo.
4.- ¿Cuál es la cobija que le sube la temperatura a la “guerra fría”?
La mía.
5.- ¿Cuál es el sismo de mayor intensidad que soporta el espíritu de la humanidad?
El Istmo y El abistmo.
6.- ¿Cuál es la principal guerra que se da en “el Toledo de tu Castillo”?
No tenemos castillo, no hay rey, no hay nada; nada más hay una familia Toledo, que es todo Juchitán, por cierto. De exclusivo ¡no tenemos nada!
7.- Natalia: ¿te lía la nata?
La nata me encanta, ¡le meto el dedo a toda nata!
8.-Desde el patio de una casa del Istmo, ¿cómo se ve el patio de una casa comiteca?
Con alcaraván también, como Rosario Castellanos, que canta desde la tristeza y desde la nostalgia.
9.-Imagina que eres una vidente: ¿qué problema será el más ingente en el México del 2012?
Que somos una bola de indolentes, eso, ¡eso es lo que veo! Ya tenemos que reaccionar.
10.- Si la vida fuera un sencillo juego de fútbol, ¿qué posición te gustaría jugar en el campo de juego?
Ah, te iba a decir que primera base, o sea que no sé mucho de fútbol. Me gusta ser la que lleva el balón, aunque sea básquetbol o Juego de Pelota.

(Natalia Toledo Paz. Nació en Juchitán, Oaxaca. Desde pequeña estudió poesía en los Talleres de la Casa de la Cultura, de Juchitán. Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Es presidente del Patronato de la Casa de Cultura, de Juchitán. Escribe en zapoteco y español. Como un mero dato adicional puede decirse que su papá es Francisco Toledo, el artista plástico vivo más importante de México).