sábado, 8 de mayo de 2010

JUAN JOSÉ, EL DE ZAPOTLÁN


Socorro Román Sobrino donó muchos libros a la biblioteca de la Universidad Mariano N. Ruiz. Ayer me topé con uno de Juan José Arreola, "La Feria". Al abrir el libro vi la dedicatoria, ahora sí que de puño y letra de Arreola: "Para Socorro. Juan José Arreola". Cinco minutos después recibí una llamada de Socorro. Al final aproveché para decirle que había estado leyendo el libro, bajo la sombra de unos pinos que existen en la Universidad. Ella me comentó que fue muy amiga de Arreola. Me dijo que lo trajo a Comitán varias veces. Recordé una de ellas. Fue en el tiempo en que el escritor salía en un programa de televisión, cubierto con una capa espectacular. Arreola siempre lo fue, así como es espectacular su escritura. Arreola, todo mundo lo sabe, nunca alcanzó un grado de estudio universitario, no obstante impartió cátedra en la Nacional Autónoma de México. Cuentan que antes que el Rector lo invitara a hacerlo en un aula, él "platicaba" en la cafetería de la facultad. Su mesa siempre estaba rodeada de alumnos deseosos de aprender. Poseía la rara facultad con que los buenos maestros logran transfundir vida y conocimiento a los muchachos. Socorrito fue una privilegiada. Fue amiga de Arreola y ahora yo, por esas cosas maravillosas del destino, tengo entre las manos un libro autografiado por él.