viernes, 21 de mayo de 2010

BANQUETAS MÁS SEGURAS



Remozan la avenida central de Comitán. Un buen tramo, de la esquina donde estaba el "Café Gloria" (casi enfrente de la casa de Doña Lolita Albores, mujer maravillosa, quien falleció hace algunos años) hasta la esquina del templo de El Calvario, recibe una manita de gato, pero de angora, porque está quedando muy bien. Hasta donde ha sido posible, los urbanistas armonizaron las fachadas y hoy ese espacio tiene una imagen mucho más digna.
Corrió el rumor de que "forrarían" con laja las banquetas. La mayoría de comitecos no estuvo de acuerdo con tal medida, por el riesgo que para los peatones implica. Por fortuna, no fue así. Ayer aproveché caminar por ahí y hallé que las banquetas únicamente tienen laja en las orillitas. En el tránsito peatonal están colocando piedrín y cemento, una textura antiderrapante que no contraviene con el entorno arquitectónico.
Si en algún instante el rumor tuvo fundamento, parece que la autoridad municipal escuchó a la mayoría que solicitaba se evitara el desacierto. ¿En Comitán "el peatón es primero"? Pues ahora me corresponde decir que ya se dio el "primer paso" en firme para creerlo. La sensibilidad de la autoridad permitió que, de ahora en adelante, cuando menos en ese tramo, los peatones puedan caminar de manera segura sobre las banquetas (ojalá que las entradas a las cocheras tengan soluciones correctas). Felicidades pues al Presidente Municipal. ¡Con decisiones de esta naturaleza, Comitán sale ganando! ¡Ganamos todos!