domingo, 30 de mayo de 2010

UN FUNDADOR DIJO ADIÓS


Murió el creador de La Familia Burrón. Esto es como decir: El Fundador desapareció. Fundó una familia para la gran familia. Hoy, los cartonistas no fundan familias. Gabriel Vargas representó a una sociedad que fincaba valores en el concepto familiar. Hoy, Jis y Trino dibujan al Santo y a La Tetona Mendoza, individualidades que corresponden a otros valores.
¿En dónde vive la Tetona? Todo mundo sabe que La Familia Burrón vive en una vecindad e incluso reconoce el nombre del callejón donde vive. Es fácil llegar hasta ellos. Los personajes de cómic de hoy no los hallamos a la vuelta de la esquina, no sabemos dónde viven.
La Familia Burrón correspondía a la idea de que el desarrollo de la patria estaba fincado en "el núcleo familiar"; hoy, la sociedad está fragmentada desde su célula principal y el valor esencial es la idea de la individualidad.
A mediados del Siglo XX aún existían familias con siete u ocho hijos o más. Don Gabriel fundó una familia con tres hijos. Pocas son las familias actuales que tienen más de dos hijos. Los Burrón vivieron en El Callejón del Cuajo. Las ciudades actuales carecen de callejones porque son sinónimo de trampas para el asalto, la violación y la malvivencia.
Nuestra sociedad ha cambiado. Los Burrón son un mero referente de tiempos pasados; tiempos donde la imaginación y la candidez podían mostrarnos caminos sencillos. Hoy todo es complejo. Ningún cartonista se propone fundar familias, porque este concepto ya no encaja en el imaginario colectivo.