martes, 24 de abril de 2018

UN PREMIO CHIAPAS EMPOLVADO




He estado frente a dos o tres Premios Chiapas y frente a dos o tres candidatos; es decir, he estado frente a destacados intelectuales de mi estado.
Cualquier feminista apostaría a que entre ellos no había mujer alguna. En efecto, la feminista ganaría. Por alguna razón (búsquele la feminista los pies) sólo he estado con hombres premiados o postulados (bueno, una vez, en una mesa de lectura, estuve al lado de Elva Macías, pero no estuve de frente, sino de lado y no sé bien a bien si ella recibió el Premio, en algún momento).
Como es lógico de entender (porque así es la naturaleza humana) he hallado personalidades de chile, dulce y manteca. En el caso de los premiados me he topado con el verdadero sabio, el que camina por la orilla, alejado de reflectores y de espejos vanidosos, hasta con el que da su nombre y le agrega “Premio Chiapas, de tal año”. ¡Por el amor de Dios!
En el caso de los postulados (o auto postulados) he hallado ausencia de humildad, a tal grado que cualquiera podría pensar: “Si así se comporta siendo un simple candidato, ¿cómo se comportaría si lo obtuviera?”.
Es una pena reconocer que el gobierno actual agregó a sus múltiples yerros la virtual muerte del Premio Chiapas. Desde hace dos años, el gobierno ignoró la distinción que reconocía el talento y el servicio de destacados chiapanecos. Las entidades que, en nombre del gobierno de Chiapas, lanzaban la convocatoria (CONECULTA-Chiapas y la Secretaría de Educación) se han hecho pijijis. Algunos premiados en años anteriores, incluso, protestan porque la pensión mensual vitalicia a que tienen derecho, ¡por derecho!, no les ha sido entregada con la puntualidad requerida.
El futuro gobernador de Chiapas (quien sea, quien determine la voluntad popular -así se dice, ¿verdad?-) deberá rescatar del olvido tal presea que, como lo establece el decreto, reconoce “a aquellas personas que han dado todo su esfuerzo para fomentar la cultura, ciencias y artes en sus diversas manifestaciones”. El actual gobierno ignoró tal reconocimiento y echó polvo a aquellas personas que fomentan la cultura, ciencias y artes en Chiapas, y demostró su desprecio a las actividades relacionadas con la ciencia y con el arte.
Por fortuna (esto lo sabe medio mundo) en Chiapas brilla el talento cultural y éste aporta su valiosa obra creativa para el fortalecimiento del estado. Chiapas es un estado grande, lo es por su gente, por los que, día a día, arriman el hombro para fortalecer su espíritu. Los verdaderos creadores no trabajan por premios, lo hacen por la satisfacción de colocar agua limpia en los vertederos donde los políticos arrojan sus desechos. Chiapas sobrevive por el trabajo de millones de personas honestas, a pesar de la deshonestidad brutal de muchos políticos que no aman al estado.
El próximo gobernador (quien sea) deberá restituir la presea y tendrá la gran oportunidad de dignificarla. En una ocasión, el licenciado Mario Uvence Rojas (en ese momento director de CONECULTA-Chiapas) me dijo que el Premio Chiapas había perdido su esencia, era necesario restituirle el brillo que tuvo cuando fue concedido a los mejores hombres y mujeres de nuestro estado. Es de desear que, en el futuro, a los nombres de eminentes artistas que en el pasado fueron galardonados se agreguen los nombres de actuales creadores que, con su obra, enaltecen la cultura de Chiapas.
La convocatoria deberá establecer de manera puntual que los auto postulados serán eliminados de inmediato. Así como ha sido penoso ver a las autoridades ignorar por dos años este galardón, de igual manera ha sido penoso ver a uno o dos “intelectuales” mendigar tal presea. Su propio comportamiento los hace indignos de tal reconocimiento.
Creo que el mundo intelectual exige la restitución del Premio Chiapas. No se le pide al gobernador en turno, porque ya demostró (junto con sus colaboradores del área cultural y educativa) poco respeto a la labor cultural, se le exige al próximo gobernador de Chiapas (el que sea). ¿Quién de los candidatos a gobernador tiene integrado en su propuesta de trabajo el fortalecimiento del arte y el reconocimiento a los creadores chiapanecos?
Ojalá que el próximo sí tenga inteligencia para reconocer la inteligencia y se premie a lo mejor del arte y no a los amigos, compadres o improvisados.