viernes, 29 de marzo de 2019

CARTA A MARIANA, DONDE LA MANO GENEROSA DICE ¡SALUD!




Querida Mariana: Así como a muchos lectores les gusta “Los amorosos”, del poeta Sabines, a mí me gustan “Los generosos”, esos hombres y mujeres que comparten sus conocimientos o su felicidad. El otro día, en una mesa, me topé con esta receta, receta para preparar el “Cogollito”, que fue compartida por los dueños de “El Adobe”, que, entiendo, es un restaurante de Las Rosas, Chiapas.
¿Mirás qué bonito nombre? ¡Cogollito! Pero lo más bonito, aparte del nombre y del acto de compartir, es lo que aparece al final de la receta, dice que sirve para el cólico. ¡Claro!, para paliar el cólico.
Yo, la mera verdad, no sé bien a bien qué es un cólico, pero tengo una amiga que, casi cada mes, dice que sufre cólicos cuando llega su menstruación. Así que busqué en el Internet y hallé lo que todo mundo sabe, pero que yo ignoro: “Cólico: Dolor en el vientre que es agudo, intermitente y espasmódico, y es debido a las contracciones de los músculos.”
¡Sí! He visto a personas que ponen sus manos en el vientre y se doblan del dolor, que, según la definición, es agudo; es decir, como de piquete de punta de cuchillo sin filo.
El mismo Internet (¡Ah, bendita maravilla tecnológica!) dice que el cólico se puede calmar con tomar una pastilla (hasta da el nombre de la pastilla) o hacer ejercicio o colocarse una almohada térmica en el abdomen o meterse en la tina con agua calientita. Pero lo que el Internet no dice es que también se puede aliviar un cólico bebiendo cogollito. Por desgracia, la receta compartida de “El Adobe” no dice cuál es la medida conveniente. Tal vez esto es cuestión de ensayo y error. Espero que no termine como la clásica frase que dice: “Tal vez no se te quite, pero te ayuda a olvidar”, en referencia a los amigos que recomiendan tomar tequila cuando uno tiene gripe, y digo esto, porque la receta para hacer el cogollito, lleva trago, ¡faltaba más!
De acuerdo con esta receta, mi amiga puede atenuar sus cólicos premenstruales bebiendo una copita o dos de cogollito. Bueno, es lo que digo yo, de acuerdo con lo leído. Si no sé qué es un cólico, menos sé si una muchacha puede beber alcohol cuando le llega su menstruación. Debe ser que sí, ¿verdad? Todo es muy natural, pero no sé. Disculpá, soy muy bobo.
Por esto, para evitar los cólicos, por menstruación o por otra afección, te paso la receta compartida. Va: “Trago de cogollito. Ingredientes y modo de preparación: Un litro de aguardiente, hinojo, verbena, hierbabuena negra, flor de lima, flor de naranja y puntas de guayaba. Se colocan en un recipiente y se deja en reposo por un periodo de treinta días para poderlo servir. Beneficios: Sirve para el cólico.”
¿Cómo lo ves? Sería bueno que guardaras muy bien esta carta, para que no caiga en manos de tu tío Enrique, porque ya lo estoy viendo, sentarse en la mecedora, ponerse marchito, llevar sus manos a la panza y comenzar a quejarse: “¡Ay, ay, pinche dolor tan jodido!” y pedir la botella de cogollito y empinársela como si fuera jarabe medicinal.
Cuando pasé copia de la receta a la tía Herlinda me dijo que el té de hinojo bastaba, que esto del cogollito es pretexto para beber trago. Romelia me dijo que para los cólicos premenstruales toma té de canela. Con eso es suficiente.
Posdata: Mi papá, en un barrilito de madera, ya curado, echaba un litro de posh y, con delicadeza, le agregaba nanche. Después de un reposo de dos o tres meses, lo veía entrar al oratorio, lugar en donde colocaba el barrilito, y tomar un poco de ese trago que, no curaba los cólicos, pero sí le inyectaba un color rojo a su cara y una explosiva contentura del espíritu.
¿Tenés cólicos? ¿Por qué no preparás un poquitío de cogollito? ¿Tenés un poco de flato? ¿Por qué no preparás un poco de posh con nanche? Esto, dicen los expertos, y confirman los generosos, ayuda a estar saludable y feliz. ¡Salud, mi niña! ¡Salud por siempre!
Más que los amorosos, me encantan los generosos, los que siempre comparten.