viernes, 15 de mayo de 2020
CARTA A MARIANA, CON OTRA PRIMICIA
Querida Mariana: Insisto, el nuevo número especial digital de ARENILLA-Revista estará de lujo. Ya dije que tendremos una entrevista donde el poeta José Falconi aceptó jugar con la palabra. Pero hay más. Este número incluirá un relato bien bonito que se llama “El velador”, cuyo autor es Enrique Robles, mi amigo, compadre, experto jurista y uno de los mejores contadores de anécdotas de la región. Su pluma tiene la misma cuerda simpática con la que amarra todas sus anécdotas.
¿Recordás que te contaba mucho de las puntadas de Quique, cuando estudiábamos en la Ciudad de México, él en la Universidad Autónoma Metropolitana y yo en la Universidad Nacional Autónoma de México? Pensabas que era una exageración mía, pero, cuando tuviste la oportunidad de escucharlo en vivo comentaste que dos de sus anécdotas te habían gustado mucho. Disfrutaste la anécdota del chucho del rancho de Javier: Tzipal. Es una anécdota genial.
En los últimos tiempos, Quique se ha presentado en público en compañía de otros grandes contadores de anécdotas y ha publicado relatos de su autoría. Ahora, nuestra revista se llena de orgullo al dar a conocer un texto inédito que habla de un personaje comiteco muy entrañable: El Janush.
¿No sabés quién es el Janush? Nada platicaré, porque Quique da un retrato humanista del personaje y lo coloca en un entorno que, estoy seguro, te hará sonreír y, tal vez, mueva algún hilo de nostalgia.
Muchos comitecos de los años sesenta conocieron a dicho personaje, pero ahora Quique lo ha convertido en un personaje literario para siempre. Y nosotros presentamos la primicia, porque, vos lo sabés, nuestra revista siempre presenta un poco de lo mejor de nuestra cultura, y digo un poco, porque es imposible abarcar todo el caudal de luz que brota de esta olla sensacional llamada Comitán.
Digo que muchas personas disfrutan con las anécdotas de Quique. El doctor José Antonio Alfonzo, reconocido como uno de los mejores contadores de anécdotas de la región y puntos intermedios, me dijo una mañana que debía invitar a mi compadre al encuentro, “Es muy bueno”, me dijo, y yo le hice caso al doctor Alfonzo e invité a mi compadre y la velada fue sensacional.
¡Ah, cómo disfruta la gente de nuestro pueblo esos encuentros! La cita es para reunirse en un lugar a botarse de la risa con las caballadas emanadas de nuestro pueblo. Hay muchos contadores de anécdotas buenísimos. No a todos les gusta presentarse en público. Muchos excelsos contadores de anécdotas se lucen en casa, en familia. En medio del círculo de amigos cercanos y familiares despliegan, como si fueran pájaros, las alas de la gracia y del buen decir.
Porque, vos lo sabés, contar anécdotas requiere un don especial. Quique lo posee. Como estos tiempos impiden el encuentro abierto con amigos, igual que el poeta Falconi, Quique permitió que su palabra llegue a través de nuestra publicación digital, que llegue a todos nuestros fieles lectores, que llegue a otras regiones, que llegue a todo el mundo. Bueno, si llega a Rusia, pedimos, por favor, que una muchacha bonita llamada Natasha traduzca el relato “El velador”, donde el principal protagonista es un personaje amado de nuestro pueblo: El Janush. ¿Imaginás cómo sonará la pronunciación de Janush en voz de una linda rusa?
Quique abona a la identidad, recupera personajes que son parte de nuestro imaginario colectivo y nos los presenta con la picardía proverbial de esta tierra.
Sé que vos, igual que miles de lectores, disfrutarán el relato en tu casa, en tu dispositivo electrónico. Ya habrá tiempo (primero Dios) de regresar a los espacios donde podamos reunirnos y disfrutar de una velada llena de cuentos y anécdotas, contadas con la gracia profunda de los mejores contadores de anécdotas de la región.
Quique se presentó la vez más reciente en el restaurante ‘Ta Bonitío, donde el chef Sergio tuvo la buena idea de organizar un encuentro entre contadores de anécdotas de Villaflores y de Comitán. Quienes asistieron a la velada (como debe ser, acompañada por excelentes platillos y buenas bebidas) dan constancia del disfrute de esa noche.
Posdata: La anécdota y el relato son como una hoja de menta, la que le da sabor al té, la que le otorga el mojol de lujo al mojito. ¡Salud!
Pronto, muy pronto, tendrás el número especial digital de ARENILLA-Revista. Estamos trabajando para vos, para todos nuestros lectores. Trabajamos para llevar cultura al mundo. ¡Salud!