sábado, 30 de mayo de 2020
CARTA A MARIANA, CON UNA BUENA NOTICIA
Querida Mariana: Con la pandemia cambió la vida cotidiana. Los expertos del mundo han explicado que debemos aprender nuevos comportamientos, porque el virus llegó para quedarse. Nuevas formas de integración social deberán implementarse.
En Comitán tenemos noticias de grupos de comitecos radicados en otras ciudades que se reúnen en forma virtual. En nuestra ciudad, muchas personas hacen lo mismo, a través de una aplicación que se llama Zoom se conectan, a determinada hora (cada integrante de la familia o del grupo de amigos desde su casa), y platican y se ven y se mandan saludos y abrazos y comentan los tiempos difíciles que vivimos. Así evitan contagios y la propagación tan nefasta. Lo hacen por cariño y amor a los suyos y a sí mismos.
El otro día, un amigo albañil me dijo que no todos podemos quedarnos en casa, que hay mucha gente que debe salir para ganarse el sustento, porque viven al día. Es cierto, la realidad de Chiapas es esa, hay mucha gente que debe salir, pero, la gente que debe salir debe hacerlo con mucho cuidado y siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias. El problema es que muchas personas niegan la existencia del virus (la historia mundial da cuenta que esto es una reacción que siempre se ha dado, pero que tal rechazo de la realidad provoca millones de muertes.) El virus existe, está ya en la mayoría de países del mundo y está causando millones de contagios y muchísimas muertes. Quienes pueden quedarse en casa deben hacerlo, sin relajar las reglas mínimas de sanidad dentro del hogar; y quienes deben salir a la calle deben usar cubrebocas y mantener la sana distancia.
Si las personas siguen sin hacer caso de las recomendaciones de las autoridades sanitarias (y las que dictan el sentido común) los contagios continuarán y muchas personas pueden fallecer en condiciones muy tristes y desagradables.
A mí me encanta que vos, desde hace más de dos meses, estás en confinamiento en tu casa y desde ahí estás trabajando. Muchas personas, de manera responsable, están laborando en casa. Quienes tienen que salir deben usar cubrebocas y mantener la sana distancia. Hay países en el mundo que tienen un reducido número de contagios y de fallecidos, gracias a que todas las personas llevan cubrebocas a la hora que laboran o caminan por las calles o se sientan en las bancas del parque y mantienen la sana distancia.
El mundo no puede pararse. Lo que sí debe hacer es manejar nuevos protocolos de seguridad. Por el momento está prohibido reunirse en concentraciones masivas. Nada de ir a pachangas. ¡No! Por el amor que le tenemos a nuestros familiares y amigos debemos evitar las pachangas; bueno, con decirte que hasta los velorios deben cancelarse. Es una pena, pero es preferible que el fallecido se vaya solo y no se lleve a más personas que puedan contagiarse en el velorio. Ahora, los nuevos protocolos de seguridad exigen que nos despidamos de nuestros muertitos de lejos, sobre todo si la persona falleció por contagio de Covid-19. Las funerarias tienen estrictos protocolos para manejo de cadáveres de personas infectadas, para evitar más contagios. Este virus es muy perverso, está en todos lados sin que nos demos cuenta.
Los jóvenes tienen la costumbre de abrazar a sus amigos, de saludarse de beso. Ahora no deben hacerlo, deben evitarlo. Bueno, no deben darse ni la mano. Deben saludarse de lejos y nada de andar abrazados en la calle.
Sé que es difícil adaptarse a esta nueva forma de convivencia, pero es necesaria. Así será de acá en adelante, hasta en tanto no tengamos la noticia del milagro de una vacuna. Por ahora, el mejor antídoto es el distanciamiento y el uso del cubrebocas. Todo mundo debe usarlo. Si vos salís y mirás que alguien no tiene cubrebocas debés evitar su cercanía, aunque los amigos se enojen ¡no los recibás en tu casa! ¡No! Mírense y platiquen en forma virtual, usen el Zoom. Ahora (no vayás a enojarte) no debés recibir a tu novio en tu casa y si llega a verte saludalo desde el balcón y nada de permitir que le haga al Romeo y vos te pensés Julieta y él suba por el balcón y te dé un beso. ¡No! Nada de besos, por el momento, ya después (primero Dios) podrán desquitarse y agregarle los intereses, pero por ahora, apliquen la sana distancia y el cubrebocas al salir a la calle.
Pero digo que, gracias a Dios y a los chunches electrónicos, el mundo puede estar comunicado y pueden realizarse conferencias, talleres, coloquios, presentaciones de libros, juntas, reuniones de trabajo, conciertos y mucho más, empleando las aplicaciones en computadoras y en celulares.
El licenciado Efraín Albores Cancino, distinguido integrante del Consejo Municipal de la Crónica, de Comitán de Domínguez, participó (en forma virtual) en el V Coloquio Internacional de la Crónica, que este año tuvo como sede la ciudad de Zacatecas y cuya inauguración fue el 27 de este mes y concluyó apenas el día de ayer.
Vos sabés (te he contado) que el distinguido cronista comiteco viajó a Zacatecas, en mayo de 2019, donde llevó la representación de Comitán en un coloquio de cronistas; y luego viajó a Bogotá, Colombia, con el mismo propósito. Efraín, ante cronistas de Latinoamérica, presentó ponencias donde dio a conocer algunos aspectos culturales de nuestro pueblo. Efraín ha sido un distinguido embajador de nuestro pueblo.
Ahora, volvió a participar y lo hizo a través de reuniones virtuales, por la pandemia que ya hemos comentado y sabe todo el mundo. No podemos reunirnos de manera física, pero sí podemos hacerlo a través de pantallas virtuales, en video conferencias en vivo. Cada cronista participó desde su casa. ¿Mirás qué prodigio? Los trabajos no se detienen, se siguen realizando, pero con nuevos protocolos, como diría nuestra Rosario Castellanos “con otro modo de ser.”
Efraín volvió a enseñar algunas virtudes de nuestro pueblo. Es tan disciplinado en su trabajo que inscribió cuatro ponencias, mismas que fueron aceptadas. Pensó que debía aprovechar el coloquio para dar a conocer varios aspectos y así lo hizo.
¿Sabés de qué habló? Habló de la Cruz Grande y el templo de Santa Teresita. Recordá que, en 1940, por ejemplo, la nomenclatura de la ciudad comenzaba en la Cruz Grande, ahí estaba la primera calle, porque ahí comenzaba el caserío, que daba la bienvenida a todos los visitantes que llegaban desde la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
Luego expuso el tema: Comitán, Ciudad Bicentenaria. El próximo año, 2021, nuestra ciudad celebrará el bicentenario de la Independencia de Chiapas, que, como bien sabés, inició en nuestro pueblo, en el histórico barrio de San Sebastián. Es una fecha de gran relevancia para Comitán, para Chiapas y para Centroamérica. Efraín ya dio un avance de tal acto, a nivel internacional, ya colocó el tema en la agenda global.
Y, engarzando este tema, su siguiente ponencia fue la que tituló: “Un tributo a la mujer comiteca; Josefina García.”, mujer mítica que sintetiza la esencia de la mujer comiteca y que, según cuenta la leyenda, cuando los hombres dudaron, ella se puso de pie y dijo que ellas, las mujeres, estaban dispuestas a llevar a cabo el movimiento de independencia. ¡Ah, qué acto tan valeroso! Bueno, pues de eso habló el cronista comiteco en el V Coloquio Internacional de la Crónica.
Y el cronista cerró con un tema más general: “Unas letras a Monsiváis y a la gran Ciudad de los Palacios”, donde hizo un homenaje a la Ciudad de México, ciudad donde él vivió muchos años, desde su época de estudiante universitario, y donde honró al gran cronista de esa ciudad, el maravilloso Monsiváis.
Con esto, el cronista cumplió con su deber moral, cumplió (a cabalidad) con su compromiso afectivo con el pueblo que lo vio nacer: Comitán.
No todo tiene que ser noticia oscura. Dentro del alud de notas sombrías, por la contingencia, aparece algún destello de luz. El cronista Efraín prendió una ligera llama que iluminó el corazón de Latinoamérica. En nombre del pueblo comiteco habló de la grandeza de Comitán y de sus habitantes.
El licenciado Efraín ya ganó un lugar en la crónica internacional. Cada vez que se realiza un congreso él tiene un asiento preferente, ese asiento tiene un nombre: ¡Comitán!
Posdata: El cronista comiteco es integrante de la RELAC, que es la Red Latinoamericana de Cronistas. Su nombramiento honra a nuestro pueblo. Doña Lolita Albores (nuestra recordada cronista vitalicia) está reconocida como la primera mujer cronista de Chiapas; ahora, el licenciado Efraín Albores está reconocido como el primer cronista de Chiapas que forma parte de la Red Latinoamericana de Cronistas. Esto habla muy bien del trabajo que los hijos de este pueblo realizan a favor de la crónica.
Sí, mi niña, por favor, decile a todos tus amigos y cercanos que se cuiden, que si pueden permanecer en casa ¡lo hagan!, y si tienen necesidad de salir a la calle lo hagan con cubrebocas y manteniendo la sana distancia. Por favor, el virus existe y está haciendo estragos en todo el mundo. Cuidemos a nuestro Comitán. Te mando un abrazo virtual, con todo mi cariño. Espero que pronto pueda dártelo en forma física, ese día apretaré bien fuerte todos tus huesitos; ese día, me hacés favor de mandar a tu novio a ver si ya puso la cucha.