jueves, 28 de mayo de 2020

CARTA A MARIANA, DONDE SE HABLA DEL NUEVO NÚMERO DIGITAL DE ARENILLA REVISTA




Querida Mariana: ¡Pronto!, pronto tendrás en tu chunche electrónico el nuevo número digital de ARENILLA-Revista.
El equipo editorial de nuestra revista trabaja en casa. Lo hace por vos, para vos; lo hace con la convicción de que, en estos tiempos, sobre todo, es necesario continuar abonando la planta enormísima que alimenta el jardín de Comitán.
Hoy llegamos hasta tu casa en forma virtual. Por el momento está suspendida nuestra revista impresa, que tan buena recepción ha tenido en los lugares de su distribución: San Cristóbal de Las Casas; Las Margaritas; La Trinitaria; Tzimol; Huehuetenango, Guatemala; y, por supuesto, nuestro amado Comitán. La impresa está en suspenso, pero la digital está volando por todos estos cielos y muchos más. Esperamos que pronto mejore la situación mundial de contingencia y nuestra revista impresa vuelva a estar en manos de nuestros lectores, mientras tanto, insisto, preparamos números especiales, especialísimos, porque poseen el mismo certificado de calidad.
¿Qué hallarás en este nuevo número? A ver, te cuento así de rapidito, para que vayás viendo la calidad de la melcocha.
Ya dije que tenemos la primicia de una entrevista con el gran poeta José Falconi, quien, dice el otro gran poeta Óscar Wong, “le deben el Premio Chiapas, en Artes.”
Ya dije que viene un relato escrito por el gran contador de anécdotas, mi amigo y compadre Enrique Robles, quien retoma a un personaje entrañable de nuestra cultura popular: El Janush.
Vamos bien, ¿verdad? Y esto es sólo el principio. El número especial, correspondiente al bimestre junio-julio 2020, también incluye dos pildoritas culturales que hablan de la vida y obra de Rosario Castellanos.
¿Qué más? Ah, hacemos un homenaje a dos grandes personajes chiapanecos, uno de Comitán y otro de San Cristóbal de Las Casas. Hablamos de un gran músico que es parte de la gran tradición musical de Comitán: Enrique Penagos, quien llegó a ser integrante de grupos musicales de trascendencia nacional e internacional; y hablamos de un orgullo de Chiapas: la chef Marta Zepeda, quien, desde la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, ha puesto en alto, en todo el mundo, a la comida regional.
Y si hablamos de sabores, nuestro director comercial en Guatemala, Carlos Rivas, nos comparte un texto donde habla de un guiso tradicional de Huehuetenango. ¿Vos sabés cuál es uno de los platos más exquisitos de aquella hermosa tierra guatemalteca? ¿No? No te preocupés, en nuestro próximo número digital lo apreciarás. Ya, cuando Dios permita que exista una cotidianidad menos peligrosa, podrás viajar a Huehue y disfrutar dicho platillo, a la sombra de unos árboles.
Hemos preparado algo especial para completar la nostalgia de estos tiempos: un artículo que habla del tzisim y un reportorio de modismos que están relacionados con el tema de estos animalitos.
¿Qué más? ¡El cuentito! El cuentito para niños y grandes ¡no puede faltar! El cuentito de este número se llama “El pescadito de oro” y cuenta la historia de un pescadito de plata, de esos animalitos traviesos que se alimentan de las páginas de los libros y que son la pesadilla de los amantes de los libros.
Compartimos una fotografía que es síntesis de los setenta años de vida del Colegio Mariano N. Ruiz. En Comitán, en este 2020, celebramos una serie de importantes aniversarios. El año veinte veinte es el año cuarenta de la Flor de México; asimismo celebramos los cincuenta años de San Marcos, y, ya lo dije, los setenta de una institución educativa de gran prestigio: El Colegio Mariano N. Ruiz.
¿Verdad que se antoja la lectura de este número especial? Pronto lo tendrás en tus manos, en la comodidad de tu hogar.
Trabajamos para vos, por vos, por Comitán, por la región, por el mundo. Llevamos algo de lo mejor de nuestra tierra para mantener prendida la flama de la esperanza. Lo hacemos con inteligencia y con amor. Lo hacemos así, porque sabemos que vos y nuestros lectores merecen lo mejor.
Gracias a la generosidad de nuestros patrocinadores este número llega a tus manos y a la de medio mundo. Nuestros patrocinadores siguen aportando abono al árbol de nuestra identidad, siguen siendo fieles a nuestras raíces y fomentando el amor incondicional por el pueblo donde vivimos, donde crecen nuestros hijos, donde viven nuestros nietos. Nuestra razón de ser es la cultura de nuestros pueblos.
Posdata: Nuestro pueblo mantiene su grandeza gracias al esfuerzo de sus hijos. Nuestros padres y nuestros abuelos nos heredaron la certeza del trabajo común. Así como son grandes y eternas las ceibas del parque de la Pila y del parque de San Sebastián; así son grandes los trabajos sostenidos de los comitecos, que han hecho de nuestro pueblo uno de los grandes pueblos de Chiapas, uno de los grandes pueblos de México, uno de los grandes pueblos del mundo.
ARENILLA-Revista honra el trabajo digno y fecundo de nuestros mayores, sigue empujando la carreta que nos hace un pueblo maravilloso, un pueblo mágico.
Pronto, muy pronto (la próxima semana) distribuiremos este número especial. Si tenés algún amigo que quiera recibirlo en su celular, decile que mande su número telefónico en el inbox de la página ARENILLA y con gusto se lo enviaremos (si quiere recibirlo en su computadora, que envíe los datos de su correo electrónico y hasta allá lo enviamos).