miércoles, 16 de febrero de 2022
CARTA A MARIANA, CON CONTENIDOS LUMINOSOS (segunda y última parte)
Querida Mariana: además del Genio Arquitectónico que comenté en la primera parte de esta carta, el número 27 de ARENILLA-Revista (disponible en versión impresa y en versión digital) contiene una tacita de café, chiapaneco, bien sabroso, en un texto escrito por Mario Arturo Torres Guillén. Él dice que el café es “el sabor mítico poblado de misterios”, pucha, qué bonita imagen.
Luego tenemos la clásica propuesta juguetona de diez preguntas traviesas, en esta ocasión, Ricardo Castro Moreno, fotógrafo de excelencia, le entró al juego y respondió el cuestionario. Como soy ventajoso, adelanto que obra de Ricardo aparecerá en el Dossier fotográfico de ALA DE AIRE, nuestra revista digital, correspondiente al mes de marzo (nuestro segundo número, que llegará a vos por el patrocinio de AE Consultores y del Hotel Los Lagos de Montebello).
La Tiendita de doña Pifa está bien surtida, te gustará; asimismo te gustará un texto titulado “Con aroma de panela” que da cuenta de un fruto que lo convierten en dulce en el maravilloso pueblo de Tzimol. Ahí está una breve explicación que compartió don Otilio López López, cronista natural de ese pueblo genial.
Y luego hay una invitación, para los de casa y para nuestros visitantes, a caminar por Comitán en la propuesta Rutas Luminosas, donde visitamos cinco lugares de este maravilloso pueblo. La primera propuesta es pasear por el parque central y probar unos deliciosos dulces tradicionales; luego bajar una cuadra y entrar al mercado Primero de mayo, que fue inaugurado en 1900 (hace más de un siglo) y probar un rico vaso de atol de granillo o jocoatol; enseguida recordar el recorrido que Rosario Castellanos hizo de niña, donde halló a mujeres tejiendo pichulej, sentadas en el suelo, ahora hay mujeres que, en la banqueta, ofrecen cacahuates (riquísimos) o elotes y chayotes hervidos; después de ese recorrido matutino, se antoja probar el delicioso y auténtico hueso de Tío Jul, ¿en dónde?, pues en el lugar que fue origen de ese exquisito antojo, en el Café y Lonchería Tío Jul, casi al lado del templo de Guadalupe; por último, para los visitantes, les sugerimos hospedarse en el Hotel La Finca, que está a dos cuadras y media del parque, ahí tendrán una atención esmerada.
¿Es todo? No, no te comencés a sulfurar. No falta la carta que te mando. Una carta que despierta sentimientos encontrados, porque, como digo en una nota introductoria, esta carta ya la había escrito el 15 de diciembre de 2021, estaba en espera de entrar a diseño para aparecer en este número, cuando, ¡uf, la vida!, el 17 de diciembre nos despertamos con la ingrata noticia que el doctor Rodolfo Castellanos Rodríguez había muerto, de un paro cardiaco. Acá, en este número aparece la carta sin modificar una sola coma, lo dejamos así porque el recuerdo del amigo es perenne, infinito, eterno. Cada lectura de esta carta será como una oración en su memoria.
Incluimos otra carta, una, dirigida a vos, por supuesto, pero que habla del genio creativo de Carlos Rivas, nuestro director comercial en Guatemala. Vos sabés que, gracias a nuestra revista, Chiapas y Guatemala se dan la mano, abren sus ventanas para abrazarnos, porque nuestras culturas están unidas desde hace siglos. Algo de lo mejor de Comitán lo llevamos hacia allá y algo de lo mejor de Guatemala lo presentamos acá.
No podía faltar el cuentito, el cuentito que publicamos para que los papás lean al lado de sus hijos. Fomentamos la cultura y, sobre todo, tenemos la encomienda moral de fomentar el hábito de la lectura en los pequeños. Recordemos que ellos son el sustrato del porvenir de nuestros pueblos. ¿Qué deseamos para nuestras sociedades? Por supuesto que deseamos desarrollos luminosos. Esto lo saben nuestros patrocinadores, por eso, siempre generosos, nos ayudan a difundir sus mensajes llenos de esperanza: si consumimos local, si nuestros lectores prefieren los servicios y las mercancías de nuestros amigos empresarios y comerciantes, el cielo siempre estará lleno de aire limpio. Los mejores están con nosotros, porque nosotros somos del grupo de los mejores.
Posdata: querida mía, hice un recuento apretado, lo hice como si no la hubieras leído (sé que ya lo hiciste), pero te pido que le digás a tus amigos que no se la pierdan, que no se pierdan algo de lo mejor de esta maravillosa tierra, que lean ARENILLA-Revista con la compañía de una taza de café, de café de Chiapas, orgullo de nuestra tierra.