miércoles, 24 de abril de 2019

CARTA A MARIANA, CON CERTIFICADO DE ASISTENCIA




Querida Mariana: Hallé en las redes sociales este documento. Todo mundo de Comitán sabe quién es Néctar Hernán Esquinca Carpio, es un médico comprometido con el ejercicio de su profesión en beneficio de la sociedad. Y esto que digo no es una mera frase, ¡no! Va más allá de la simple palabra. Estoy seguro que en el mundo, ¡bendito Dios!, hay profesionales como Hernán, quienes, con un ejercicio ético de su profesión, contribuyen a sembrar ese árbol que se llama Esperanza; es decir, nubes que ayudan a llover luz en la tierra.
Me dio gusto saber que, en mi inglés de primer nivel, logré entender qué decía este documento. Certificate of Attendance no me costó trabajo alguno, supe que se trataba de un Certificado de Asistencia. Tampoco me resultó difícil comprender lo demás. Casi me sentí hablante de inglés. La Asociación Europea de Urología declara que: Néctar Hernán Esquinca Carpio participó (mirá, mi maestra me explicó que la terminación ed se aplica al pasado) en el Trigésimo Cuarto Congreso Anual de la EAU, del 15 al 19 de marzo de 2019, en Barcelona, España. ¿Ah, verdad? Sé que ahora vos te estás botando de la risa porque celebro este pequeño triunfo, pero vos no sabés que yo reprobé el primer grado de inglés y, a mis sesenta y dos años de edad, soy incapaz de sostener un mínimo diálogo. Entiendo algo de lo que platican los hablantes de la lengua inglesa y, ya lo comprobé, algo pepeno de lo escrito, pero me es muy difícil balbucear dos o tres líneas de una novela de Chesterton.
Me dio gusto saber que nuestro médico paisano asistió a un Congreso de su especialidad. Entendí, entonces, perfectamente el sentido de este Certificado de Asistencia, porque los comitecos de estos tiempos hemos corroborado el sentido de Asistencia que Hernán aplica a su profesión. El término asistencia se aplica al acto de asistir a un determinado acto, pero, también, se aplica al acto de dar. ¿Estamos? Recuerdo que en los años setenta, un tío de Memo laboraba en una asociación de gobierno que, en forma coloquial, se llamaba Los Ángeles Verdes. Estos ángeles andaban en las autopistas del país y brindaban “asistencia” a los conductores cuyos vehículos sufrían alguna avería. ¿Mirás, estos llamados ángeles daban asistencia? Con su asistencia ayudaron a cientos, miles de automovilistas necesitados. ¿Qué ha sido Hernán para Comitán y la región? ¡Eso! Un verdadero asistencialista, casi un ángel. No un ángel verde, ¡no! Un ángel cuya madurez lo impulsa a asistir a Congresos Internacionales para recibir esa varita mágica tan necesaria que se llama actualización.
Me dio gusto toparme con este documento. Sé que muchos paisanos profesionales constantemente acuden a capacitarse, a actualizarse, a recibir las nuevas tendencias del conocimiento, de la ciencia, del arte. Hernán cumple con su compromiso moral, personal y social.
El documento dice: La Asociación Europea de Urología declara que… y por ahí se va. Hernán dejó Comitán durante una semana, fue a Barcelona a intercambiar opiniones y actualizar sus conocimientos con colegas de todo el mundo. Hernán ha hecho del mundo una pequeña célula. ¿Bebió vino, asistió a algún museo, disfrutó de un concierto, fue a Las Ramblas? Yo digo que disfrutó como cualquier turista del mundo, pero cumplió un horario de manera responsable en un auditorio, lugar en que pepenó el hilo que le ha permitido brindar asistencia honesta y generosa al pueblo comiteco y de la región.
Posdata: ¿Se vale, querida mía, que el abrazo de hoy no te lo mande a vos sino a Hernán? Gracias. Así sea, pues.