jueves, 11 de abril de 2019

LO MÁS BONITÍO




¡Lo dijimos! El número 10 de ARENILLA-Revista está bonitío. Hoy comenzamos a distribuir los dos mil ejemplares de manera gratuita, para que nuestros lectores vean que, en efecto, este número está ¡sen-sa-cio-nal! ¡No podía ser de otra manera! Llegamos al número 10, quisimos sacar la máxima calificación. ARENILLA-Revista es una revista niña, apenas saliendo del cascarón, niña escolar que sueña con que su maestro (el lector) dibuje un hermoso diez en la hoja de la libreta.
Este número está bien bonitío. Como todos los demás números y los que están por venir, lo hicimos con mucho cariño, con mucha pasión. Lo hicimos ¡a la comiteca! Y los hombres y mujeres de bien, de estas tierras, saben que hacer algo a la comiteca significa ¡hacerlo bien! Los comitecos de buena cepa somos ¡bien hechos! Si no, cómo podríamos haber logrado construir esta ciudad, este pueblo para la eternidad.
Por esto, porque Comitán está hecho a través de los siglos, por manos y corazones buenos, un día decidimos hacer una revista que contuviera parte de lo mejor de nuestro pueblo y de la región. Hoy comenzamos a distribuir nuestra revista, número 10. ¡Nuestra, porque es de todos! Sin la colaboración generosa y decidida de nuestros patrocinadores, quienes le apuestan a Comitán, sería imposible llegar a las manos de dos mil lectores cada bimestre, de manera gratuita. ¡Dos mil lectores nos reciben en sus casas! Ellos, también generosos, nos abren sus puertas y sus corazones. Ya nos hemos vuelto uno, ya somos un todo. ARENILLA-Revista conforma una triada: patrocinadores, lectores y editores. Nuestros anunciantes son los más prestigiados inversionistas, instituciones y empresas de la región. Para nosotros es un lujo contar con ellos, y ellos saben que se anuncian en la mejor revista, de estos últimos tiempos, en la región.
Nuestros lectores ya nos esperan con ansia, con el mismo deseo con que muchos espíritus esperan el sol del nuevo día.
Entregamos una revista impresa en papel, porque creemos firmemente que tener la revista en físico, entre las manos, ofrece una experiencia imposible de describir. Tener una revista como la nuestra es como meter las manos en un estanque con agua limpia, es como estar en medio de un bosque y respirar el aire desempolvado. Nosotros sabemos que la mayoría recibe la revista, la lee y luego, ¡bendito Dios!, la conserva en su librero, porque ARENILLA-Revista es una revista de colección, es una revista que no tiene caducidad, porque lo mejor de Comitán y la región debe conservarse para siempre. Ese es uno de nuestros objetivos.
Hoy comenzamos a distribuir el número 10 de ARENILLA-Revista, hoy comenzamos a entregar parte de lo mejor de esta región.
Ya lo dijimos ¡está bonitío! En este número los lectores hallarán joyas: Encontrarán un publirreportaje del Restaurante TA’BONITÍO. ¿Cómo el chef Sergio Caballero García comenzó a construir este sueño que hoy está convertido en el toque mágico de la gastronomía comiteca? Bueno, pues en este número 10 está una línea que da luz a esta interrogante. ¡Hmmm! A nuestros lectores se les antojará probar el pan compuesto con pulpo, flameado con comiteco.
¿Y después de una rica comida, qué? Ah, pues un caramelito de aquella hermosa tierra llamada Zapaluta. Ahí, doña Margarita Molina, quien es una joya de aquella joya, prepara los más ricos caramelitos de miel. ¡Ah, qué historia tan dulce, tan rica! En nuestro número 10, los lectores hallarán un testimonio de doña Margarita, que es como una gotita de propóleo para la piel de nuestro espíritu.
Pero ¡hay más! ¡Mucho más! Adolfo Ruiseñor, uno de los mejores poetas de Chiapas, comparte unas “Palabras para Rosario Castellanos”, artículo en el que, con maestría cercana a la genialidad, nos dice que celebra a la célebre escritora ¡leyéndola!, e invita a hacer lo mismo a los lectores de nuestra revista.
¿Qué más hay? Ah, bueno, ahora inauguramos una nueva sección que se llama LA TIENDITA DE DOÑA PIFA, que es un homenaje a aquellas tienditas en las que, en estantes y mostrador de madera, hallábamos diversos artículos. En esta primera entrega retomamos la frase “¡Ay, nanita!”, que aparece en el libro GLOSARIO. HABLA POPULAR, de José Luis González Córdova, y decimos que Santo, el enmascarado de plata, nunca la dijo, porque a él le bastaba una “quebradora” para acabar con las mujeres vampiro y con los zombis.
Y tenemos más, un reportaje con algunos de los TALENTOS MARIANO; es decir, los alumnos que, por su dedicación, están colocados en la relación de honor del Colegio Mariano N. Ruiz, en sus niveles de secundaria, bachillerato y universidad.
¡Claro! Por supuesto que sí, en este número no podía faltar el cuentito, que los lectores adultos deben compartir con los pequeños. ¡Uy, en este número el cuentito nos presenta un animal que es invisible y que se llama Carinto! ¿Alguien conoce o ha visto a Carinto? ¿No? Ah, pues este número es oportunidad para entrar al mundo maravilloso de la imaginación.
Sí (¡bendito Dios!) con este número obtuvimos un diez. Y así seguiremos, porque nosotros insistimos en colocar una ARENILLA en la inmensa playa de las cosas bien hechas, de las cosas que nos dan orgullo, de las que nos impelen a seguir luchando por construir un Comitán digno, el Comitán que nos merecemos.
Gracias a todos nuestros lectores y a nuestros patrocinadores por su generosa complicidad. ¡Juntos estamos construyendo una mejor ciudad, una mejor región! ¡Gracias! ¡Salud! ¡Salud, por siempre!

Nota: Los lectores interesados pueden pasar por su ejemplar gratuito en la Estética Vanity, a cuadra y media del templo de El Calvario, en Comitán.