viernes, 24 de mayo de 2019

CARTA A MARIANA, CON CAMINOS INÉDITOS




Querida Mariana: Vivimos en Chiapas; es decir, vivimos en una frontera. Somos un estado que colinda con un país centroamericano: Guatemala. Los expertos explican que estos límites fronterizos son porosos; esto significa que todos los días muchos, muchos seres humanos (de todas las edades), cruzan esta frontera. La mayoría de ellos con el deseo de llegar a los Estados Unidos de Norteamérica para cumplir el llamado “Sueño Americano”. Pero, ¿qué sucede con esta migración?, ¿a qué situaciones se enfrentan estos migrantes?, ¿qué sucede a su paso por México, país que el vicecónsul de Guatemala en Comitán definió como país negro para migrantes centroamericanos, por la serie de situaciones adversas que deben sortear?
Por esto, para tener un acercamiento más directo del suceso migratorio, una delegación de jóvenes estudiantes de la Universidad Mariano Nicolás Ruiz Suasnávar se trasladó a la ciudad de Tapachula para ser testigos de la “Conferencia Multinacional México Centroamérica. Experiencia y Expectativas de Intervención Social con Migrantes Centroamericanos. Retos compartidos.” La delegación estuvo encabezada por mi amigo y jefe, maestro José Hugo Campos Guillén, rector de nuestra universidad, y por la maestra Yolanda Pérez Lara. Los estudiantes del sexto y octavo semestres de la licenciatura en Trabajo Social fueron a conocer de cerca el tema de migración. Durante los días 22 y 23 de mayo del presente año, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar las voces de expertos en el tema.
El Instituto Universitario de México – Campus Tapachula fue sede de la Conferencia Multinacional, porque, como dijo, un experto en Derechos Humanos, “Hay que voltear la mirada a Tapachula”, ciudad en la que se da el suceso migratorio con intensidad.
El día de la inauguración, el maestro José Hugo participó con un mensaje, ahí expresó que esta Conferencia Multinacional era “una oportunidad de compartir experiencias.” Antes, Jesús Quintana Roldán, experto en Derechos Humanos, había dicho: “Un niño migrante, antes que ser un niño migrante es ¡un niño!”. ¿A qué experiencia se enfrentan estos niños que, por necesidad, son parte de esas caravanas de migrantes?
Todos sabemos que, en fechas recientes, el suceso migratorio se ha acrecentado con lo que llamaron “Grupos intensos”, pero, de igual manera, expertos en el tema han expresado que el movimiento anual migratorio contabiliza decenas de miles de migrantes cada año. Lo que el “Grupo intenso” permite es visibilizar el suceso, suceso que, como ya se dijo, se da en forma hormiga durante las veinticuatro horas del día.
El tema no es sencillo, ¿verdad? ¡No, es complejísimo, tiene mil aristas! Por esto, para que los estudiantes de nuestra universidad tengan una visión más completa, la máxima autoridad de la Universidad Mariano Nicolás Ruiz Suasnávar, con un grupo de estudiantes, tuvo la atingencia de trasladarse a Tapachula para reflexionar en el suceso migratorio.
El acto inaugural estuvo presidido por la maestra Leticia Cano Soriano, quien es directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social, de la UNAM; por el maestro Jesús Fermín Cáceres Farrera, rector del Instituto Universitario de México; por el maestro Jesús Salvador Quintana Roldán, director general de la quinta visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; por Laura Angélica García, presidente del DIF Municipal, de Tapachula; por Alberto Pineda Tuells, director de economía, del ayuntamiento tapachulteco; por la maestra Miriam Ramos, del Instituto Educativo Stephen Hawking, A. C., de Guerrero; por el maestro Javier Bautista Brindis, del CUM-Villaflores; por la maestra Silvia Andrea Serrano Padilla, de la Universidad Autónoma de Yucatán; y por el maestro José Hugo Campos Guillén, rector de la Universidad Mariano Nicolás Ruiz Suasnávar, de Comitán, Chiapas. Y como invitados de honor estuvieron el doctor Jesús Aquino Juan, director de la Escuela Superior de Trabajo Social, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; y el padre José Alejandro Solalinde, quien impartió la conferencia magistral que inauguró la Conferencia Multinacional.
Vos sabés que el padre Solalinde ha dedicado gran parte de su vida a la defensa de los derechos humanos de los migrantes.
El tema, lo sabemos, requiere una sensibilidad especial. No podemos cerrar los ojos ante lo que sucede cada día en la calle donde está nuestra casa. Es preciso hallar puntos de convergencia, de un suceso que, como lo expresaron los expertos, es cíclico, permanente y se ha dado desde el principio de los tiempos. ¿Qué debe hacer Chiapas ante este suceso que irrumpe en su territorio día a día? Uno de los objetivos de esta Conferencia Multinacional fue precisamente encontrar elementos de reflexión. Sin duda, que los estudiantes asistentes de la UMNRS, a su regreso, compartirán las experiencias recogidas.
Solalinde dijo que el suceso migratorio es “Un proceso a nivel mundial, por eso no nos extraña ver en Tapachula hermanos de Asia, que buscan un reacomodo”
Posdata: ¿Mirás, Mariana? ¡Un proceso a nivel mundial! Y es tan intenso que a nuestras tierras llegan, además de todos los centroamericanos, ¡migrantes asiáticos! Uf, sus tierras están lejanísimas. ¿Qué hacen por estos territorios? ¿Por qué migran? ¿Por qué abandonan sus casas, sus querencias, sus raíces? Miles de preguntas, miles de respuestas.
Qué bueno que se da este tipo de encuentros, donde, como lo dijo el maestro Hugo, se comparten experiencias y se dan procesos de reflexión que, sin duda, sensibilizan acerca del tema. ¡Bien!