viernes, 31 de mayo de 2019

CARTA A MARIANA, PARA TRASCENDER




Querida Mariana: La palabra de hoy es ¡trascendencia! La vida, lo sabés, es un instante. Los que conocen el secreto viven a plenitud cada instante.
A veces, la vida nos juega la vuelta, nos hace travesuras. Alexandra Del Castillo Castellanos amaba la vida, pero la vida abrió un hueco y ella pasó por ahí. Nuestra sociedad se quedó sin su sonrisa, sin su aliento vital, sin el arco iris que trazaba cada día. Comitán se quedó sin su presencia física, pero conserva su presencia espiritual. El espíritu ¡trasciende!
El mes pasado se creó una fundación que lleva su nombre y que nació con el objetivo señero de servir a los semejantes, a los que llegaron después de ella. La Fundación Alexandra Del Castillo Castellanos es una entidad que fomentará la lectura en Comitán y la región.
Para lograr tal objetivo se ha aliado con ARENILLA-Revista y me ha concedido el honor de ir a escuelas de educación primaria a leer cuentitos a los niños, a hacer dinámicas y a obsequiar ejemplares de una primera publicación, para que los estudiantes se acerquen al mundo de la lectura con pasos firmes.
El ciclo 2019 inicia en el Instituto Moderno Comitán, institución en la que Alexandra recibió su educación inicial.
Acudiremos, en nombre de Alexandra, para que su memoria siembre esperanza. El lema de la fundación es: “Tu palabra permanece para siempre”, es una frase bíblica que nos recuerda que el principio de todo fue el Verbo y que la palabra es el árbol que mantiene viva la esperanza de un mundo mejor.
Hay nombres que rascan la eternidad, que permanecen. El nombre de Alexandra, ahora, es como un viento que mueve las frondas más altas de los más altos árboles. El nombre de Alexandra es una bendición y es lluvia para tierras fértiles.
Dije, querida mía, que la palabra del día de hoy es ¡trascendencia! Esto es lo que señala el lema de la fundación. La palabra bien dicha, la que persigue sembrar luz en los corazones de los niños, es una palabra que trasciende, más allá de la simple mención.
Durante el día usamos cientos, tal vez miles de palabras. Pocas de ellas son las que permanecen en el corazón de las personas; en ocasiones (qué pena) las palabras piedra son las que permanecen en el ánimo y son las que cargamos de por vida. A partir de hoy, el mensaje de la fundación es que la palabra sea como un bálsamo que honre la memoria de Alexandra y que sea una compresa para el espíritu de los niños que recibirán su palabra, su mensaje.
La Fundación Alexandra Del Castillo Castellanos será como el espejo de los agujeros negros que nadan en la nata del universo y que absorben toda la luz. La fundación será el hueco de donde emerja la luz para iluminar la mente y el alma de muchos niños.
La palabra de hoy es ¡trascendencia! Que los niños que reciban la bendición del Verbo sean espíritus que luchen por trascender en la vida, por dejar algo positivo para su sociedad.
Si conocés a alguien que le gustara que fuéramos a su escuela para compartir la experiencia de la lectura de cuentos decile que se comunique conmigo. Puede hacerlo en redes sociales o comunicarse a la oficina, al teléfono 6326661, de lunes a viernes, de ocho de la mañana a una de la tarde. Si no estoy recibirán el mensaje y yo me pondré en contacto con los interesados.
Leeré un cuento. Leeré, no contaré un cuento. La Fundación Alexandra Del Castillo Castellanos pretende que los alumnos de primaria encuentren la magia de la lectura a través de las palabras exactas y precisas que empleó el autor. Haremos una dinámica relacionada con la creación y obsequiaremos diez ejemplares de la primera publicación de la fundación, una edición mínima, pero bella.
Posdata: La vida es un instante, se nos va de las manos como se va la luz de cada día, pero, si sembramos cientos de luminarias, éstas iluminarán para siempre nuestras vidas sencillas y las harán trascendentes.
Trascendencia es la palabra de hoy, la de siempre. Larga vida a la Fundación Alexandra Del Castillo Castellanos y a todos los que reciban su palabra.