miércoles, 8 de mayo de 2019

CARTA A MARIANA, CON UN CANASTO LLENO DE CREACIÓN




Querida Mariana: Luis Aguilar, el escultor comiteco, presentó, hace años, la obra “Día Marcado” en Japón. En aquel país obtuvo un premio por la creatividad de su propuesta artística. ¿Sí sabés a qué obra me refiero, verdad? A la escultura que está en el parque central de Comitán, la que tiene dos mujeres y que los comitecos bautizaron como “Las dos Lolas”. Una de las figuras muestra a una mujer que lleva un canasto sobre su cabeza. ¿Qué vende esa mujer? ¿Vende tzolitos? ¿Vende flor de calabaza? ¿Vende chayotíos? Si alguien dice que ella lleva a Comitán sobre su cabeza ¡no estaría equivocado! Ella es como la síntesis de una parte esencial de la cultura comiteca.
Ayer, en el teatro de la ciudad, hubo un foro informativo que tuvo el título “Comitán rumbo a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO”, organizado por el Ayuntamiento comiteco.
¿Sabías que existe un proyecto para impulsar a Comitán como Ciudad de la Literatura y la Palabra? Una de las ponentes, Margarita Teresa Torres, expresó que “Comitán puede ser ciudad creativa en literatura”; es decir, de hecho Comitán es un canasto de lleno de creación literaria, escoltada por su faro mayor: Rosario Castellanos, pero ahora las autoridades elevarán la propuesta para que la ciudad sea reconocida por la UNESCO, ¡nadita! ¿Es posible? Es un sueño que debe apoyar e impulsar la sociedad civil.
Otra ponente, Andrea Gómez Zárate, explicó que la UNESCO ha reconocido a 180 ciudades creativas en más de 60 países. Esta distinción hace que se fortalezca la cooperación internacional, asimismo impulsa la creación y la innovación. Hasta el momento, las ciudades que en el mundo pertenecen a la Red de Ciudades Creativas en el rubro de literatura ¡son 28! La tarde de ayer, en el teatro, los asistentes se enteraron que Comitán puede ser la número 29. ¿Por qué no?
Miroslava Santillana, quien es chef, compartió su experiencia al participar en diversas ferias gastronómicas, porque, no sé si sabes, San Cristóbal de Las Casas está reconocida por la UNESCO como Ciudad Creativa en Artesanía y Arte Popular. Las autoridades y la sociedad civil de aquella entrañable ciudad chiapaneca impulsaron la propuesta y, después de dos intentos, fue reconocida con tal distintivo. Esto, tal como lo comentaron las conferenciantes, permite a San Cristóbal tener una serie de intercambios culturales con las demás ciudades del mundo.
¿Qué hacen las ciudades que han sido elegidas para formar parte de la Red de Ciudades de la Literatura? Pues lo mismo, impulsan actividades que permiten que sus sociedades se fortalezcan en el río de la palabra, de la imaginación y de la creatividad. Hace que el mundo vuelva su mirada hacia esos territorios. ¿Sabés qué hacen en Montevideo, Uruguay? Promueven La Noche de las Librerías; es decir, durante toda la noche están abiertas las librerías que impulsan ventas con descuentos y actividades especiales. Los uruguayos y visitantes ya se han acostumbrado a tal acto, lo esperan con ansia y lo disfrutan. ¿Imaginás qué prodigio? ¿Sabés qué hacen en Praga? Impulsan residencias artísticas. Estos circuitos son promocionados en todo el mundo, porque estas ciudades pasan a formar parte de una Red de Ciudades que están reconocidas como impulsoras del arte literario.
Así como San Cristóbal de Las Casas está reconocida como Ciudad Creativa en Artesanía y Arte Popular; Guadalajara fue aceptada como Ciudad Creativa en Artes Visuales; Ensenada, como Ciudad Creativa en Gastronomía, Morelia, como Ciudad Creativa en Música. ¿Imaginás a Comitán aceptada por la UNESCO como Ciudad Creativa en Literatura?
Llamó la atención un concepto que emplearon las ponentes: “Contaminación creativa”. Por lo regular, el término contaminación se emplea en forma negativa. En este proyecto existe un cambio de paradigma, existe la convicción de que las sociedades pueden contaminarse con el acto creativo. ¡Es cierto! Si los niños crecen en campos donde la siembra es permanente, de grandes serán sembradores; si los niños crecen en espacios donde vean actos creativos, de grandes serán ¡grandes creadores!
Posdata: Margarita Teresa Torres dijo que “Cada ciudad tiene su propio sello”, lo dijo la tarde de ayer, ante la sociedad civil y autoridades (la maestra Luz María Recinos, Síndico municipal; licenciada Karen Fabiola Sánchez, directora de turismo y economía; y licenciada Mónica Guillén, regidora, coordinadora del foro). El sello luminoso de nuestra ciudad, su vocación, puede ser la literatura y la palabra. La ciudad posee dos faros egregios: Rosario Castellanos y Belisario Domínguez. ¡Uf, somos un pueblo privilegiado! Sólo falta impulsar y apoyar la iniciativa y darlo a conocer al mundo.
¿Qué ofrece la canastera comiteca? Ofrece la luz de la palabra, con el cantadito proverbial. ¿Merca’sté palabras?