jueves, 11 de julio de 2019

CARTA A MARIANA, CON HILOS DE IDENTIDAD COMITECA




Querida Mariana: Amín Guillén dio una conferencia la tarde del 8 de julio, lo hizo en el auditorio del Hotel La Alborada. El Hotel La Alborada es parte del corporativo de la Universidad del Sureste (UDS). Ambas instituciones impulsan un ciclo de conferencias que ayudan a conformar la identidad de nuestro pueblo. ¿Sabés cómo se llama el auditorio del hotel? ¡Amín Guillén! Es un homenaje que el rector de la UDS, Doctor Víctor Manuel Albores Alcázar, en 2018, rindió al investigador y cronista comiteco. Cuando llegué al auditorio encontré a Amín, en la puerta, recibiendo a sus invitados (el propio rector con su familia, amigos, familiares del conferenciante y estudiantes de arquitectura de la UDS). Le pregunté: “¿Y qué sentís cuando entrás al auditorio que lleva tu nombre?”. Amín sonrió y dijo que cuando entra no mira la placa que ostenta su nombre.
Medio mundo de Comitán reconoce la labor que Amín realiza. Durante los últimos tiempos se ha dedicado a hurgar en archivos, huellas de la identidad comiteca.
La tarde de julio dio la conferencia titulada: “Edificio de piedra”. En treinta y cinco minutos ofreció datos muy importantes de la manzana que está frente al parque central de Comitán y que ocupan diversos edificios: el templo de Santo Domingo de Guzmán, el Salón Lino Morales, las oficinas parroquiales, el auditorio profesor Roberto Bonifaz Caballero, la Biblioteca Pública Regional Rosario Castellanos, el Museo Arqueológico de Comitán, el Archivo Histórico Municipal y el Centro Cultural Rosario Castellanos. ¿Mirás qué recorrido tan lleno de luz? La tarde del 8, Amín nos llevó a dar una vueltita histórica por ese edificio de piedra.
Amigo de Julio Gordillo Domínguez, el Tribuno de México, a quien le encantaba seducir con su palabra memoriosa a las audiencias durante más de cuarenta minutos, ¡más, muchos más!, Amín recordó que su papá, el maestro Víctor Guillén, le recomendaba que cuando hablara fuera breve y conciso, así que esa tarde honró a su papá, porque su charla fue breve y concisa, fue puntual, fue exacta, fue una plática inteligente. Todo mundo reconoció el conocimiento de Amín y agradeció que fuera en el tiempo preciso. Y esto fue así, porque, además, Amín reconoció que, hace poco tiempo, recibió una lección del rector Albores Alcázar. El rector de la UDS dio una conferencia a inicios del mes, en el auditorio de la universidad y ahí, en veinticinco minutos sintetizó veinticinco años de experiencia, al rector le bastaron esos minutos para compartir los fundamentos del éxito en una empresa cultural.
Uf, sería imposible sintetizar la conferencia de Amín. Estuvo llena de deslumbres. Amín presentó fotografías antiguas e hizo un análisis de la transformación del edificio. Honró a don Rafael Jiménez Hernández, albañil que le entregó una serie de fotografías donde se aprecia el trabajo de reconstrucción del edificio en el siglo XX.
En treinta y cinco minutos, Amín nos llevó a un viaje que inició en 1556, año del inicio de fundación del templo por parte de los dominicos, hasta el actual 2019.
Al final de la conferencia, Amín, en nombre de las instituciones convocantes, entregó al poeta Arbey Rivera, director del Centro Cultural Rosario Castellanos, una cédula que contiene una síntesis del proceso de remodelación. El texto es el siguiente: “En 1945 inicia la demolición de la antigua casona para edificar el monumental inmueble de piedra que hoy alberga al Centro Cultural “Rosario Castellanos”. Tarea dirigida por el arquitecto Francisco D’Amico, gobierno del estado, apoyado por Rosalindo Galdámez, maestro de obra, y Rafael Jiménez Hernández, contramaestro; quien, al caso, donó una serie de fotografías de tan importante edificio en Chiapas, y dio un dibujo arquitectónico para levantar los portales sur; documentos que se encuentran en el archivo histórico “Profesor Víctor Manuel Guillén Rodríguez.
“Para erigirlo se utilizaron doscientas mil piedras acarreadas del paraje Pacanyashte, al poniente de la ciudad, hasta el centro de Comitán, en tres camiones de volteo; dos del gobierno del estado y uno de don Raúl Zepeda. Concluidas las labores, uno de los camiones del gobierno regresa a Tuxtla Gutiérrez, y el otro fue adquirido por don Elías Guillén.
“Edificio inaugurado el 14 de septiembre de 1946 para oficinas del gobierno.
“Amín Guillén. Comitán, 2019.”
Posdata: ¿Mirás qué importante? Ahora, cuando pasés por el parque y mirés el edificio del Centro Cultural Rosario Castellanos recordarás que Amín lo nombró de manera precisa: El edificio de piedra, porque don Rafael le contó que se utilizaron doscientas mil piedras de Pacanyashte. ¡Pucha! Te perdiste la conferencia. Estuvo muy interesante. Ahora, el Hotel La Alborada y la Universidad del Sureste invitan a la próxima conferencia del ciclo. Amín, el 8 de agosto, compartirá el tema: “Datos históricos del fútbol en Comitán.” Sé que honrará a su padre y al rector de la UDS y será: breve y conciso. ¡Bien!