jueves, 25 de julio de 2019

CARTA A MARIANA, CON UNA LUZ INÉDITA




Querida Mariana: ¿Conocés a alguien que domine el alfabeto paleohebreo? Yo, ni conozco a alguien que domine tal alfabeto ni, la verdad, sé en qué consiste, pero suena interesante, ¿no? Y digo esto, porque el viernes 26 de julio, a las cinco de la tarde, estará un especialista, en Comitán.
A ver, te cuento, el comiteco Luis Arturo Alfonzo Albores se comunicó al lugar donde trabajo. Contó que el doctor Adán Rocha, su amigo personal (quien es estudioso de tal materia), ofrecía dar una conferencia en la Universidad Mariano Nicolás Ruiz Suasnávar, con el tema: “Raíces hebraicas (paleohebreo) y la lengua Maya.” ¿Mirás? ¿Qué relación tiene el paleohebreo con la lengua de nuestros ancestros? Bueno, parece que el doctor Adán ha dedicado muchos años en hallar esa conexión y de esto hablará. Habrá una nota introductoria a cargo del arqueólogo Javier Tovar y luego la conferencia del doctor Adán Rocha.
Ellos, entiendo, radican en San Luis Potosí y este fin de semana estarán por tierras chiapanecas, porque tienen un compromiso para ofrecer conferencias magistrales. Luis Arturo hizo favor de ponernos en contacto y el arqueólogo Tovar y el doctor Rocha compartirán sus investigaciones con el público de Comitán. ¿Quién se anima a entrarle a este tema que no es muy común?
Pienso que pocas son las oportunidades de tratar este tema en Comitán. Para no estar en el vacío, entré al Internet a ver qué es el paleohebreo, como te dije es un alfabeto cercano al alfabeto fenicio y se remonta al siglo X, antes de Cristo. ¡Uf! Repito, ¿quién domina este alfabeto, por acá? Cuando hablamos con el doctor Rocha, dijo que, en el mundo, hay veintiuna personas que dominan el hebreo Sinaí y él es una de esas veintiuna personas. ¡Pucha! Y (esto lo agrego yo) el doctor Rocha debe ser el único, en todo el mundo, que hace asociaciones entre el paleohebreo y el maya. ¿Cuáles son estas asociaciones? No lo sé.
Cuando escuché eso de hebreo Sinaí pensé en la región donde caminó Jesús. Busqué en el Internet y hallé que, en tiempos de Jesús, los eruditos hablaban hebreo, Jesús (más pueblo) hablaba arameo. El arameo y el hebreo eran parientes; es decir, la lengua que domina el doctor Rocha es una lengua que anduvo brincando por los lugares donde Jesús caminó.
Entiendo que, en la conferencia del viernes, aparecerá esa línea hebraica enredada con la liana del lenguaje maya.
Estoy seguro que muchos interesados en ajos lingüísticos llegarán a la conferencia. La entrada es libre. Será a las cinco de la tarde, en la sala de actos, de la Universidad Mariano Nicolás Ruiz Suasnávar, en el barrio Los Sabinos. Estoy seguro que muchos pepenarán algunos conceptos que luego podrán ampliar en futuras investigaciones. ¿Qué relación tiene esta región de América con aquella región donde está asentada Jerusalén? No lo sé. Suena interesante. Comitán debe aprovechar esta oportunidad única, que fue estimulada por Luis Arturo, un comiteco que ama su terruño.
Posdata: Como vos estás de vacaciones en Guadalajara (de nuevo) no podrás asistir. No te preocupés, luego te diré cómo estuvo. Cuidate. Mirá mucho cine, para que luego me contés síntesis de esas películas, con el estilo particular y sabroso que tenés de contar las historias.