martes, 9 de julio de 2019

CARTA A MARIANA, CON UN ¡VIVA COMITÁN!




Querida Mariana: Esta carta es como un elogio a la vida nuestra. Ahora que escribo recién regresé de un lugar donde vi colgajos de papel de china con la inscripción: “Viva Comitán”. ¿En qué espacio había este mensaje que es como una oración para los comitecos? Te cuento: La tarde del 8 de julio fue la presentación de las diez candidatas a reina de la Expo Feria Internacional Comitán 2019. El acto fue en el Salón Veranda Cristal, de Villa Victoria. Los organizadores de la feria no pudieron elegir mejor espacio para dicha presentación, Villa Victoria es un lugar bellísimo, lleno de plantas y aves. ¿Recordás cuando fuimos a una conferencia de prensa y viste, en el corredor, una enredadera llena de flores matizadas en rojo y amarillo? ¿Recordás que había dos colibríes libando miel? Una antigua ex hacienda bellísima fue el espacio elegido para la presentación de las diez chicas. Mientras recorrí los andadores llenos de buganvilias y flores de palpanichín, grité (en voz baja, sólo para mí): “¡Viva Comitán!”
La presentación fue a la siete de la noche, yo (como es mi costumbre, lo sabés) me salí de protocolo y fui a Villa Victoria a las tres y media de la tarde. ¿Por qué lo hice? Porque me encanta hurgar los instantes previos a los magnos eventos. Siempre he pensado que a esa hora se manifiesta una cuerda que tiene distintas tensiones. Ocho de las chicas participantes estaban en sesión de maquillaje. Los expertos en diseño de imagen las arreglaban. Una chica estaba sentada en una silla plegadiza, tenía las manos juntas, como si meditara; otras platicaban, mientras les llegaba el turno de pasar a la silla del estilista. En el Salón Veranda dos chicas ensayaban la pasarela. Cada una se daba ánimo, mientras una caminaba por el escenario, de izquierda a derecha, se paraba al centro y practicaba su presentación y luego caminaba por la pasarela con alfombra color vino, la compañera le tomaba video para, juntas, ver cómo lo había hecho. Esto lo repitieron dos y tres veces. Pensé lo que ellas pensaban: “Faltan pocas horas para el gran momento”. Pocas horas para estar ante las autoridades, amigos, familiares y medios de comunicación. Fue la tarde de presentación. A partir de ese instante medio mundo se fijará en ellas, estarán sometidas al escrutinio popular. Los comitecos (y gente de medio mundo) elegirá a su favorita.
Viví (apenas unos minutos) la emoción que se apodera de ellas. En nuestro pueblo no hay escuelas profesionales de modelado, no existen academias de expresión corporal, no hay talleres de expresión oral dictados por expertos. Cuando aparece la convocatoria para la elección de reina de feria, muchas chicas (comitecas lindas, inteligentes, apasionadas) se inscriben para vivir la experiencia y comienzan una etapa de preparación que tendrá su momento culminante el día de elección. Así pues, la tarde de presentación, tal como su nombre lo indica, es el momento en que, por primera vez, aparecen ante medios de comunicación y éstos enseñarán sus imágenes por todo el mundo de las redes sociales, de la televisión y de la prensa escrita. Hay nervios, por supuesto que sí. No es fácil pararse ante una audiencia. Una vez, el actor Carlos Cámara, con gran experiencia en teatro y en telenovelas, comentó que, siempre, antes de subir al escenario le alcanzaba un pánico escénico que lograba vencer en el momento que se paraba a mitad de las tablas. Dijo que cuando estaba a mitad del escenario veía que todos los que estaban sentados en butacas estaban ahí para verlo a él, por lo tanto, comprendía que era un personaje importante.
La tarde de presentación medio mundo estuvo ahí para ver a las diez chicas. Estas diez chicas se convirtieron a partir de ese momento en las diez chicas que generarán expectación e interés. Una de ellas, la noche de elección, se convertirá en la reina de la Expo Feria Internacional Comitán 2019. Será una embajadora comiteca que promoverá la cultura de nuestro pueblo.
Por eso, cuando vi que el Salón Veranda estaba adornado con papel de china, picado, y las banderolas colgantes tenían calado este mensaje: “Viva Comitán”, supe que esa tarde, en ese prodigioso espacio, se daba el banderazo de salida para esa pausa gloriosa que será la feria de Santo Domingo.
A las tres y media de la tarde hallé también a la licenciada Karen Fabiola Sánchez, directora de turismo, en jeans casuales, supervisando los últimos detalles; asimismo, el licenciado Toño Castro, daba instrucciones para acondicionar un espacio especial para que los fotorreporteros tuvieran un sitio de privilegio para sus tomas, sin que su labor se viera afectada ni que ellos interrumpieran la visión de los invitados.
Posdata: Me encanta ver los entretelones. Veo el trabajo que realizan muchas personas para que un acto sea exitoso. La Expo Feria Internacional Comitán 2019 ¡comienza! Todo está signado por las palabras que tenían las banderas que colgaban de las alturas del salón: “¡Viva Comitán!” ¡Qué viva por siempre, que viva en forma armoniosa, alegre, comprometida, digna!
Ya, por la prensa, te enterarás de los detalles de la presentación. Yo sólo te cuento mi visita de pocos minutos, antes del magno acto.