martes, 16 de julio de 2019

CARTA A MARIANA, CON OCHO MUJERES




Querida Mariana: El título de la telenovela mexicana era “Dos mujeres, un camino”. En Comitán, la noche del doce de julio de 2019, hubo el primer capítulo de “Ochos mujeres, un camino”. En el Museo Rosario Castellanos, gracias a la iniciativa de Angélica Altuzar, apoyada por el museo y por la Dirección de Cultura, del Ayuntamiento de Comitán de Domínguez, se presentó el libro de cuentos: “8 mujeres”, publicación de Tifón Editorial, empresa cultural que dirigen Héctor Cortés Mandujano y Juventino Sánchez.
La noche del doce de julio se presentaron cinco de las ocho escritoras. La presentación fue moderada por Héctor Cortés Mandujano, reconocido escritor y dramaturgo chiapaneco. Poseedor de una vasta experiencia, Héctor moderó con inteligencia y buen humor (características innatas) y cedió la palabra a las cinco escritoras: Leticia Bárcenas González, Gabriela Guadalupe Barrios García, Verónica Corzo Aguirre, Mónica Corzo Aguirre y María del Pilar Guillén.
Héctor comentó que invitaron a nueve escritoras para integrar el libro y que el título dependería de cuántas aceptaban la invitación. Sólo una no aceptó la invitación, por lo que el libro se llamó “8 mujeres”. Los cuentos que integran el volumen no corresponden a una temática determinada ni a un determinado número de cuartillas. La invitación fue abierta: “Manden el texto que deseen, con la extensión que tenga.”
La directora del Museo Rosario Castellanos dispuso una serie de mesas en donde la audiencia (más de sesenta personas) disfrutó de un cafecito con pan, como si estuviese en una cafetería selecta. La velada fue agradable, por la pericia del moderador, por la buena disposición de las escritoras participantes y por la recepción de los asistentes.
El cuento de Leticia Bárcenas, “La pasión de María Magdalena”, narra cómo María Magdalena acude a presenciar la representación de la pasión de Cristo, que ocurre cada año en Iztapalapa; “Licencia”, texto de Gabriela Guadalupe Barrios García, es un cuento breve y cuenta lo que le ocurrió a doña Carmelita el día que, contra su costumbre, no le quedó más que estacionar su camioneta en doble fila; el cuento de Mónica Corzo Aguirre, “Un mal día para suicidarse”, cuenta la historia de Óscar que viaja a la ciudad de México para ver a la novia, que estudia allá. La historia es una historia de frustración para Óscar; el cuento de Verónica Corzo Aguirre se llama “Escalofrío” e inicia así: “Hay una luz que aparece cada año en la cumbre de La Malinche, a la misma hora y el mismo día, no saben qué es”; y el cuento “Analí 4” es de la autoría de María de Pilar Guillén.
Héctor comentó que las escritoras hicieron un sorteo previo y María del Pilar obtuvo el privilegio de leer completo su cuento. Así sucedió.
Los otros cuentos que integran el libro y que corresponden a escritoras que no pudieron asistir a la presentación en Comitán son: “Perra faldera”, de Adriana Corzo Aguirre; “Plática de adultos”, de Tania Corzo Hernández; y “El rincón de las flores”, de Karla Gómez.
Quienes conocen a Héctor saben que él ha dedicado gran parte de su vida a la creación literaria, como escritor y como coordinador de talleres de narrativa. Esa noche contó que lleva más de veinte años dirigiendo talleres literarios y, en ese lapso, Mónica Corzo Aguirre, empresaria y escritora participante de este libro, lo ha apoyado en forma total. Al principio Héctor no tenía un lugar fijo para impartir el taller, Mónica le ofreció un espacio. Cuando la empresaria construyó un nuevo edificio para su corporativo mandó construir un salón de manera especial para los talleres de Héctor. Cuando Héctor contó este hecho, la audiencia ofreció un generoso aplauso a esa hada madrina de la cultura chiapaneca. A la hora que Mónica intervino dijo algo que confirmó su actitud de mecenazgo, primero obsequió una flor al pueblo, dijo que le encanta venir a Comitán, porque es una de las ciudades que más le gustan de Chiapas, y luego comentó que de su papá heredó la convicción de que las personas deben consumir arte. El término consumir no sólo refería a la asistencia de actos gratuitos, sino también a adquirir obra plástica o comprar libros, por ejemplo, y acudir a actos pagados. Todo ello con el fin de apoyar a los artistas que destinan horas y horas en la manufactura de obras artísticas.
Posdata: ¿Dos mujeres, un camino? No, esa noche, Comitán recibió a cinco mujeres y un hombre, que caminan en un camino, el camino de la creación. Héctor y Mónica son espléndidos en extremo, abren sus manos y riegan buena semilla en tierra chiapaneca, tierra que necesita más árboles generosos para el cultivo del espíritu.