jueves, 4 de julio de 2019
CARTA A MARIANA, CON UN ÁRBOL QUE COMIENZA A CRECER
Querida Mariana: Inició el ciclo de lectura de cuentos, en nombre de la Fundación Alexandra Del Castillo Castellanos. El inicio fue con alumnos del Instituto Moderno Comitán (IMCO), institución educativa donde Alexandra estudió sus primeros años.
El pasado 26 de junio, el presidente de la república, en palacio nacional, presentó la Estrategia Nacional de Lectura, iniciativa gubernamental que tiene como objetivo el fomento de la lectura. El presidente hizo énfasis en la publicación de libros, por parte del Fondo de Cultura Económica, a precios accesibles. A su vez, la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez, resaltó que uno de los objetivos de la estrategia es convertir a la lectura en un acto placentero.
Por supuesto que sí, la lectura es un placer. La poeta polaca Wislawa Szymborska decía que “la lectura es el pasatiempo más bello creado por la humanidad.”
En Comitán existen, desde hace tiempo, nobles intentos para el fomento de la lectura. Sin las grandes pasarelas gubernamentales, sin los reflectores majestuosos que iluminan los medios de comunicación nacionales, varias instituciones, muchos maestros, intelectuales y cuentacuentos realizan campañas a favor de la lectura, en esta ciudad, para que los niños comitecos conozcan la magia de la lectura (Centro Cultural Rosario Castellanos, Biblioteca Pública Rosario Castellanos, Librería Lalilu, Florio, Angélica Altuzar, María Girasol y maestros en escuelas, sólo por mencionar a algunos). La Fundación Alexandra del Castillo Castellanos se une a ellos,a la siembra de luz en el campo fértil de alumnos de primaria.
La bienvenida que tuvimos en el IMCO no pudo ser más emotiva, querida niña. Los directivos y alumnos de esa institución recibieron la propuesta de la Fundación con algarabía. Los alumnos actuales reconocieron que Alexandra fue uno de ellos, niña que corrió por esos espacios y que nutrió su inteligencia en las mismas aulas donde ahora estudian. La Fundación que lleva el nombre de Alexandra tiene como lema el siguiente: “Tu palabra permanece para siempre.”; es decir, su objetivo principal es que la palabra ilumine el camino de nuevos lectores. ¿Cómo contagiar la lectura? Una posible estrategia es la que estamos empleando, primero leerles un cuentito (con pasión y con una lectura respetuosa que trasmita la esencia del cuento) y luego repartir un librincillo (que es edición especial de la Fundación Alexandra Del Castillo Castellanos) y la entrega de la revista ARENILLA, revista que (vos sabés) en cada número agrega un cuentito para que los papás compartan la lectura con sus hijos.
La Fundación ya comenzó a tocar corazones y mentes de la niñez comiteca, a fin de que activen el chip de su imaginación. ¿Cuántos niños, por esta acción, se convertirán en lectores? La respuesta es incierta, pero sí tenemos la certeza de que algunos pueden hallar un camino que les permita ser más felices, por siempre.
La lectura se da por contagio. Los niños deben toparse con libros en su camino (camino que ahora está plagado con chunches electrónicos que los jalan con esa fuerza de imán irresistible). La Fundación Alexandra Del Castillo Castellanos les está contando cuentos y, a los niños más interesados, les obsequia un librincillo y una revista que trae cuentos. Se cumple el doble objetivo: que se emocionen escuchando la lectura a través de un cuentacuentos y que se acerquen al acto de leer por sí mismos.
Iniciamos el ciclo en el IMCO, institución educativa que, en el vestíbulo, ostenta una placa fechada en enero de 2004, que reza: “Con la presencia del Excelentísimo D. Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de nuestra Diócesis, celebramos con satisfacción y beneplácito el XX ANIVERSARIO de fundación de nuestro INSTITUTO, comprometidos con nuestra filosofía y misión. Guiados por la luz de Sn. Juan Bautista de La Salle. Consejo de Administración. Comunidad Educativa.”
En esa escuela estudió Alexandra, en esa escuela iniciamos el ciclo de fomento a la lectura en su nombre.
Ya, luego, el lunes 1 de julio compartimos su mensaje en un grupo de quinto grado de primaria del Colegio Mariano N. Ruiz, donde también tuvimos una grata recepción y los niños participaron con alegría y recibieron el cuentito que leímos y los libros que les obsequiamos.
Posdata: Las escuelas entran ahora a un periodo de receso, pero la Fundación seguirá llevando su mensaje de fomento a la lectura, el viernes 12 de julio estaremos en la Librería Lalilu compartiendo la bendición de la palabra con niños asistentes al curso de verano que organiza esta empresa cultural, de gran importancia en Comitán.
Así pues, podemos decirle al presidente de la república que, en Comitán, hay muchas instituciones y personas de bien que están incorporadas a la Estrategia Nacional de Lectura, la Fundación Alexandra Del Castillo Castellanos aporta ya su grano de luz en nuestra pequeña parcela, para hacer un México más digno, más grande.