lunes, 13 de abril de 2020

CARTA A MARIANA, CON LETRAS DE UNA POETA




Querida Mariana: ¿Ya te conté que preparamos una edición digital especial de ARENILLA-Revista? El equipo de Arenilla está en casa y trabaja para sus lectores, sus miles de lectores. Ahora, por la contingencia, no podemos repartir la edición impresa, pero, gracias a estos chunches cibernéticos, sí podemos entregar un número que tendrá contenidos impresionantes. No te lo podés perder. ¡No! Tenés que pedir tu pdf. Es gratuito. Y no te lo podés perder, porque en este número digital viene una entrevista (una Arenilla) con la poeta Mónica Zepeda. Sí, Mónica aceptó jugar y respondió las diez preguntas juguetonas. Mónica, vos sabés, es una de las voces más diáfanas de la nueva poesía chiapaneca, está llamada a ser una de las voces mayores de la poesía de Hispanoamérica, y ella, juega y comparte el juego, y nosotros, bien chentos, lo compartimos con nuestros miles de lectores.
Ahora que escribo esto recuerdo que el juego de las diez preguntas juguetonas ha sido respondido por, ¡uf!, decenas y decenas de amigos intelectuales de Chiapas y de México. ¡Qué digo de México, también de otros países! Hay una Arenilla con Paco Nadal, quien escribe regularmente en El País, periódico conocidísimo de España y, asimismo, colabora en el National Geographic.
Los amigos son generosos y aceptan el juego y se divierten, se divierten mucho y nosotros, los lectores, disfrutamos el vuelo de su pensamiento. Vos sabés que la entrevista Arenilla lanza preguntas inéditas, por lo que las respuestas son sorprendentes, porque la mente toma caminos insólitos. ¡Ah, qué deslumbre de palabra!
Y Mónica dijo que sí y jugó. Ahí está la voz de una poeta, jugando con las palabras. A final de cuentas, los verdaderos poetas no hacen más que jugar con la palabra, no hacen otra cosa que dignificar a la palabra. Los poetas, los verdaderos poetas (como Mónica), construyen estructuras de aire y soplan y en ese soplo les dan vuelo, les dan vida eterna.
Sí, las Arenillas han sido respondidas por muchos poetas, grandes poetas: Carmen Boullosa, Jorge Esquinca, Marirrós Bonifaz, Óscar Wong, Roberto López Moreno, Balam Rodrigo, Gustavo Ruiz Pascacio, Natalia Toledo (sí, la hija del gran Francisco Toledo), Mario Escobar, Mirtha Luz Pérez Robledo, Arbey Rivera, Luis Daniel Pulido y muchos más. La lista es grande, tan grande como el talento y la buena disposición.
Siempre que lanzo una Arenilla (que es especial para el entrevistado) imagino al jugador, sentado en el piso, con una limonada con hielos (que sorbe de vez en vez), con muchos cubos de madera que coloca hasta lograr una estructura inédita, jamás construida. El juego tiene mucho de divino, tiene la esencia del acto creativo.
¿Te suena el nombre de Raymundo Zenteno? ¿El de José Martínez Torres? ¿El de Enrique García Cuéllar? ¿El de Mónica Lavín? ¿El de Solmarena Torres? ¿El de Miriam Libhaber? Miriam fue mi maestra en la facultad de arquitectura, en la UVM, a fines de los años setenta y ahora ella es una gran artista plástica que ha expuesto su obra en muchos países del mundo. Raymundo (todo mundo lo sabe) es el genial productor del programa radiofónico Radiombligo; Martínez Torres es uno de los grandes narradores del país (fue becario del Centro Mexicano de Escritores y es Premio Nacional de Novela Breve Rosario Castellanos. Tengo el orgullo de decir que fue mi maestro en la carrera de literatura, en la UNACH, que fue mi jefe y que es mi amigo.) Enrique García Cuéllar es uno de los más importantes comunicólogos (uy, qué palabra) de Chiapas; Mónica Lavín, gran novelista mexicana; Solmarena es, actualmente, directora del Centro Cultural Jaime Sabines, de Tuxtla.
¿Mirás cuánto talento? Por ahí también aparece la entrevista de un estupendo todólogo, Arcadio Acevedo, columnista, monero, artista plástico, narrador y no sé cuántas gracias más. Asimismo, aparece una entrevista con Marco Antonio Besares, entrevista que me hizo el honor de replicar en su libro más reciente “Mi vida rial en las palabras”.
El juego ha sido emocionante, lo seguirá siendo. Bueno, con decirte que, además de entrevistas con Amín Guillén, Omar Ruiz Gordillo, Cuauhtémoc Alcázar y Rosa Hortensia Aguilar, hay una Arenilla con doña Lolita Albores, sí, nuestra hermosa cronista comiteca, recordada por siempre, jugó un día y nos legó su pensamiento juguetón.
Posdata: Por eso digo que no podés perder la lectura de esta edición especial digital que estamos preparando. ¡No! Tiene contenidos muy interesantes. Digo que tenemos la Arenilla que respondió Mónica Zepeda, orgullo de la tierra orgullo de mi papá: San Cristóbal de Las Casas. ¿Conocés a algún amigo que pueda interesarse por esta revista digital? Pasame su número telefónico en inbox, para que, en cuanto esté listo, le pasemos este número extraordinario, donde podrá leer las respuestas luminosas y juguetonas de Mónica. ¡Hasta entonces!