viernes, 17 de abril de 2020

CARTA A MARIANA, DONDE SE CUENTA DE NUESTRA REVISTA DIGITAL



Querida Mariana: Dicen que alabanza en boca propia es vituperio. La verdad es que no sé bien a bien qué significa eso de vituperio, pero entiendo que es un poco como ese dicho que dice: Lo que hace la mano izquierda que no lo sepa la derecha.
Pero acá, a riesgo de caer en pecado, digo que el número especial digital de ARENILLA-Revista está de lujo. Sí, de lujo. Sé que a nuestros lectores les gustará y lo compartirán, porque (como en todas nuestras ediciones) damos al mundo un poquito de lo mejor de Comitán y de la región.
Bueno, dirás, que estoy promete y promete y nada. No. Ya pronto estará disponible. Y este pronto significa que la próxima semana nuestro número andará volando por muchos celulares y pantallas del mundo. ¡Ah, qué bendición de estos tiempos! Estos chunches permiten que estemos comunicados, de manera instantánea. Ahora sí que haremos lo mismo que decía un famoso grupo al anunciarse: “Desde Yalchivol, ¡para el mundo!”
Sí, estará de lujo. Ya te conté que este número contiene la entrevista juguetona que respondió la gran poeta chiapaneca: Mónica Zepeda. ¡Pucha, esto ya es un botón de oro!, pero hay más, mucho más.
Lo único que ahora no diré, porque será una sorpresa para Comitán, es el nombre de la señora que engalana nuestra portada. ¡Ah, vas a ver qué bonita señora y vas a ver qué bonita historia de vida! Pero sí diré, como para abrir boca, los otros contenidos.
Como siempre están incluidos el Editorial (que ahora es un mensaje lleno de esperanza en estos tiempos difíciles), la Tiendita de doña Pifa (donde se cuenta todo lo que ella vende en su tiendita. Se parece mucho a la tienda de don Santiago, la que está en la Esquina Blanca, que es una tienda pequeña, pero que vende de todo. Era como un OXXO del siglo pasado).
¿Qué más? Enviamos un saludo a nuestros fieles lectores de Guatemala y les contamos un recuerdo de 2008, año en que Quique, Héctor, Pepe y yo viajamos a Huehuetenango, para asistir a las famosas Fiestas Julias. Ojalá que para julio de este 2020 la vida permita salir del enclaustramiento y los amigos chapines celebren este festejo, que es sensacional.
¡Ah, lo olvidaba! Te va a encantar el artículo que se llama “El top ten del top”. ¿Juego de palabras? Sí y no. Medio mundo sabe que la palabra top, en tojol-ab’al, significa culito. Por eso cuando los comitecos decimos que fulano estaba tintintop decimos que estaba con el tutís mirando para el cielo. ¿Imaginás “El top ten del top”? Ah, está genial.
Digo, perdón por la inmodestia, que nuestra edición especial está de lujo, preparada especialmente para nuestros lectores inteligentes, como vos y como tu novio (hmmm).
Otra sección nos recuerda que el Colegio Mariano N. Ruiz está celebrando setenta años de vida fructífera. Por ahora, como en todo el mundo, se ha pospuesto el acto celebratorio, pero todo el personal prepara el retorno con bombo y platillo (asimismo celebramos los cincuenta años de San Marcos y los cuarenta de la panadería La Flor de México. Recordá que el año veinte veinte es el año cuarenta de La Flor de México.) Comitán celebra la vida, siempre lo ha hecho, siempre lo seguirá haciendo, por esto, porque amamos la vida, ahora hacemos caso a las recomendaciones de las autoridades de salud y ¡permanecemos en casa!
Y nosotros, para vos y para nuestros miles de lectores, trabajamos en casa y les entregamos un número bien bonito, un número que querrá leer todo el mundo de acá y de allá.
¿Qué más? Un artículo que habla de un libro de doña Leticia Román de Becerril. Este textillo tiene la pretensión de ser un reconocimiento a esa maravillosa comiteca, quien ahora está un poco delicada de salud. Doña Lety ha sido una gran cronista de este pueblo. Con su paga mandó a publicar una serie de libros que son un legado importantísimo para nuestra identidad comiteca. Una vez alguien propuso que se le nombre Cronista Honoraria de este pueblo, honoraria, porque ahora su estado físico le impide salir a la calle, permanece en su casa, pero con lucidez y con la luz que siempre ha irradiado. La propuesta debería ser retomada. Comitán le debe un reconocimiento a doña Lety.
Y por último (recordá que los últimos serán los primeros) publicamos el cuentito del bimestre. El cuentito que siempre pedimos que los papás lean con sus hijos.
En esta temporada de encierro, grandes cuentacuentos chiapanecos comparten lecturas en redes sociales, por ahí he visto a Karly Mont, a nuestra paisana Clarita del Carmen Guillén, a Carlos Díaz Serrano (el de la Cajita Mágica), a Hugo Montaño (que hace cosas sensacionales) y a muchos más.
Nosotros hacemos lo nuestro. Carlitos, hijo de nuestro Gerente Comercial, ha invitado, en redes sociales, a que los niños lean los cuentitos que hemos publicado en nuestros números impresos (por ahí andan en versión digital).
Ahora, en este número especial, publicamos el cuentito que se llama “El espíritu bueno”. El cuentito da respuesta a la interrogante de un niño que pregunta: ¿Por qué solo los espíritus chocarreros salen a mitad de la noche? ¿Por qué solo el Cadejo, el Sombrerón y la Llorona son dueños de las leyendas? ¿No hay espíritus buenos?
Posdata: Perdón por la insistencia: el número está de lujo. No te lo podés perder. Es gratuito. Lo hacemos para todos nuestros lectores, con gran pasión, con gran entrega. Lo único que pedimos es que lo lean y lo compartan con quienes amen.
La lectura es un supremo acto de amor. Nos amemos, nos amemos de manera inteligente y cordial.
Posdata 2: Lo olvidaba. También tenemos unas pildoritas culturales que recuerdan a nuestra gran escritora: Rosario Castellanos. Digo, pues, que… ¡sí, ya, ya, tenés razón! Me callo.
Posdata 3: Decile a tus amigos que nos manden su número telefónico, por inbox, para que reciban nuestra revista. Ya, ya, ya me despido. Adiós, bonita.