viernes, 21 de agosto de 2020

CARTA A MARIANA, CON UNA CUERDA SIN FIN




Querida Mariana: Por la pandemia, la vida no se detiene, se adecua. Antes de marzo, la maestra Viridiana Chanona, quien nació en Ocozocoautla, en 1985, se dirigió, vía Facebook, a las autoridades de la Universidad Mariano Nicolás Ruiz Suasnávar, para proponer la impartición de una charla: “Desprendimiento y verticalidad en “Muerte sin fin”, travesía y filosofía.”, para maestros y alumnos de la institución. El tema es un ensayo que ella escribió, donde reflexiona acerca de ese poema de José Gorostiza, poema que, dice el poeta Gustavo Ruiz Pascacio, voz mayor de Chiapas, es “pieza nodal de la poesía mexicana en la centuria pasada.”
El rector de la Universidad Mariano Nicolás Ruiz Suasnávar, el maestro José Hugo Campos Guillén, de inmediato agradeció la deferencia y puso a disposición de la maestra Chanona todos los recursos para que se efectuara la conferencia.
Pero, ¡ay!, la pandemia llegó y eso alteró todos los planes. Muchos actos culturales presenciales se han pospuesto o realizado en forma virtual.
La maestra Viridiana Chanona ¡cumplió con el compromiso! El día 20 de agosto de 2020 impartió la charla, en forma virtual, a través de las redes sociales.
La maestra Chanona no lo sabe, pero el día que eligió para impartir su charla, el 20 de agosto, Comitán celebró el cumpleaños del padre Carlos J. Mandujano García, quien fue el fundador de la institución que recibió y difundió su conocimiento. El padre Carlos nació en 1918 y, en 1950, fundó el Colegio Mariano N. Ruiz, institución que este año celebra su septuagésimo aniversario. El acto cultural de la maestra Viridiana se unió, ¡en buena hora!, a los festejos del cumpleaños 70.
La charla que la maestra compartió fue un acto inscrito en las actividades de retribución social que realizan los beneficiarios del PECDA (Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Chiapas). Ella es beneficiaria de dicho estímulo, en el género de ensayo, en el rubro de jóvenes creadores.
Y lo que ella compartió esa mañana (a partir de las once) es parte de un trabajo mayor, un ensayo que se titula: “Profundidad y ascenso: el viaje en tres poemas largos de la poesía mexicana.”, donde analiza tres poemas fundamentales de la poesía mexicana del siglo XX: “Muerte sin fin”, de José Gorostiza; “Piedra de sol”, de Octavio Paz; y “Algo sobre la muerte del Mayor Sabines”, de Jaime Sabines.
¿Mirás? Todo un viaje lleno de deslumbres, donde la joven ensayista chiapaneca nos comparte su mirada inteligente, novedosa, llena de hallazgos.
La maestra Viridiana tiene otros dos libros publicados, uno que se llama “La percepción mítica de lo femenino, en Piedra de Sol, de Octavio Paz.” y otro que tiene el siguiente título: “La seducción de la alquimia, sabor y olor en la poesía de Chiapas.”
¿Cuál de los dos se antoja para leer? ¿Los dos? Sí, los dos, pero el último como que tiene más cercanía con tu modo de ser, con lo que a vos te apasiona. Por ahí asoman palabras luminosas: seducción, sabor y olor. A mí se me hace prodigioso que la maestra Viridiana nos comparta sus hallazgos de sabores y olores en la poesía de Chiapas. ¿Mirás qué prodigio? La palabra nombra las esencias y las convierte en aromas y sabores que podemos oler y degustar. ¡Pucha, genial!
Posdata: La maestra Viridiana Chanona compartió en redes sociales su visión del poema “Muerte sin fin”; por ahí quedan pendientes los análisis y reflexiones de los otros dos grandes poemas de dos grandes: “Piedra de Sol”, de Octavio Paz, y “Algo sobre la muerte del Mayor Sabines”, de Jaimito (la misma tarde del 20, compartió el análisis de “Piedra de Sol”, en la página de CONECULTA).
La maestra Chanona definió el poema de Gorostiza como “poesía de liquidación espiritual”; en su charla nos presentó un vaso lleno de agua limpia, nos convidó a beber del espíritu de la creación, nos dio vida, en medio del desasosiego. ¡Larga vida a la creación de Viridiana! ¡Larga vida a la Universidad Mariano Nicolás Ruiz Suasnávar!