jueves, 3 de diciembre de 2020
CARTA A MARIANA, CON UNA NOTICIA PARA CONTINUAR DICIEMBRE CON EL PIE DERECHO
Querida Mariana: el año 2020, sin hacerlo de manera oficial, fue el Año de Lolita Albores, nuestra amada cronista comiteca. Su hija Malú permitió que compartiéramos en formato digital el libro “Así te recuerdo Comitán”. Ese entrañable libro (e inconseguible) está a disposición, en forma gratuita, de todo el mundo interesado.
Ahora (¡fanfarrias!), gracias a la generosidad de Lourdes De La Vega y de Xavier González Alonso, el 4 de diciembre de 2020 estará a disposición de todo el mundo, también en forma gratuita, un libro digital que contiene gran parte de los textos que doña Lolita publicó en el boletín IMAGINARTE A COMITÁN.
Sí, mi querida niña, el Colegio Mariano N. Ruiz se dio a la tarea de hacer acopio de dicho material y de integrarlo en una bella edición que estará disponible a partir de ese día hasta que el Internet desaparezca en el mundo.
Doña Lolita, sin pedir reflectores, trabajó en forma intensa. En realidad, su mayor virtud era la de compartir su conocimiento de Comitán a través de la vía oral. ¡Ah, era una gran conversadora, un fogón de palabras luminosas! En su boca, las palabras eran panes calientitos, recién salidos del horno. No obstante, disciplinada, con amor por Comitán y por el encargo de su nombramiento, se dio a la tarea de redactar sus recuerdos, las memorias, anécdotas, gracejadas e historias de este pueblo. Y Lourdes y Xavier se dieron cuenta de la importancia de compartir dicho conocimiento en su buscado boletín. Esa información permanece en la versión digital del boletín. Lo que ahora ha hecho el colegio ha sido condensar buena parte de los escritos de doña Lolita y presentarlos en forma de un libro digital.
Sí, así el Colegio Mariano N. Ruiz cierra, con broche de oro, la serie de actos de celebración por sus setenta años de vida. Ahora ya anda en los 71 y la cascada cultural seguirá refrescando el espíritu de las personas.
Xavier, ex alumno del Colegio, dio su aprobación para el proyecto. Y el 4 de diciembre de 2020, aniversario del fallecimiento del padre Carlos J. Mandujano (fundador de la institución), se subirá este libro digital a las redes sociales y todo mundo podrá descargarlo para el disfrute.
Ah, genial. Qué bendición de instantes acumulados. ¿Mirás? En este libro “Crónicas de doña Lolita Albores, de 1996 a 2002 (publicadas en el boletín ImaginArte a Comitán)” hay un camino con muchas piedritas, todas, piedritas de buena fe, que no joden el caminar sino, al contrario, acomodadas como están hacen un camino donde no hay lodo. Doña Lolita se sentó a escribirlas, a pasarlas a Xavier y a Lourdes, quienes se encargaron de limpiarlas y ponerlas en las hojas que llegaban a miles de lectores de la región. Cuando los avances tecnológicos hicieron su aparición, Xavier y Lourdes las subieron a la red y ahí permanecen, y ahora, el Colegio Mariano N. Ruiz las ha reunido para que tengan unidad, para que el mundo se asombre ante el legado intelectual de doña Lolita. ¡Sí!, doña Lolita amó a su pueblo. Acá está una flor más de su jardín, jardín de donde hemos cortado tantas flores.
En la portada del libro digital aparece la leyenda: “Edición sin afán de lucro. Se publica para la difusión del conocimiento.”
Nadie paga un solo centavo por tener el tesoro que nos heredó doña Lolita. Todos los participantes de esta aventura cultural rinden homenaje a su cronista y honran al pueblo bendito llamado Comitán, Comitán de Las Flores, Comitán de Domínguez, Comitán de Lolita Albores.
Acá están rescatadas muchas anécdotas, muchas historias, muchas costumbres de este bendito pueblo.
El Colegio Mariano N. Ruiz celebra la vida de personajes del pueblo, quienes, lejos de los grandes reflectores, realizan un trabajo que mantiene viva la flama de la tradición cultural de nuestro pueblo.
Gracias a doña Lolita, gracias a Lourdes y Xavier, gracias a los correctores, y a los que han formado este libro. Y, sobre todo, gracias a los lectores que descargarán este libro, lo leerán, lo compartirán y, con ello, avivarán la flama de la tradición cultural.
Como bien dice el maestro José Hugo Campos Guillén, Rector de la Universidad Mariano Nicolás Ruiz Suasnávar, parafraseando al poeta Enoch Cancino Casahonda: “Lolita es verso, voz y leyenda.”
Posdata: No se hizo oficial, pero el año de pandemia, Comitán puso un granito de luz en medio de la incertidumbre e hizo que un año incruento se volviera un año luminoso, el Año de Lolita Albores.
Ojalá que el mundo de acá y el de allá reconozca esa labor sencilla, pero amorosa, que la hormiguita Lolita desarrolló en vida. ¡Larga vida a su memoria!