miércoles, 6 de enero de 2010

LA "CULTURA" OFICIAL EN CHIAPAS


CONECULTA es la sigla del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, de Chiapas (siempre he pensado que el nombre es incorrecto: ¿por qué a las artes las consideran como algo separado de la cultura?).
Hace unos cuantos días, el gobernador nombró a una nueva directora: Marvin Arriaga en lugar de Jane Guadalupe de la Cruz (la ficha biográfica de Marvin dice que es mi paisana).
Desde que Jane Guadalupe fue nombrada directora -por el gobernador- saltaron muchos críticos. Quienes la conocen de cerca hablaban de su "medianía". Así resultó. El tiempo que ella estuvo dirigiendo este espacio puede considerarse como un tiempo perdido para la difusión y promoción de los artistas chiapanecos.
En afán de quedar bien con el gobernador, Jane Guadalupe se unió a la avalancha conmemorativa del "Año de Jaime Sabines" y "decretó" que todos los actos culturales tuvieran relación con dicho festejo. De tal suerte que hasta un encuentro de artistas plásticos tuvo como pretexto la figura de Sabines y, como en tiempos del mejor comunismo rojo, todas las obras debieron exaltar la obra de don Jaime. Esto hizo que no pocos terminaran casi vomitando la obra del poeta que nos la hallábamos hasta en la sopa.
Es una pena advertir que esta institución no tiene un proyecto definido. Esta institución no crea públicos ni practicantes. Los "faraónicos" festivales que efectúa en Comitán, Tuxtla, Tapachula y otros lugares son como fuegos artificales que deslumbran por instantes, pero cuando cesa su luz todo vuelve a quedar en penumbra. Esta Institución debía crear muchos talleres con gente capacitada -por todo el estado- de tal suerte que las nuevas generaciones crezcan dentro de "la cultura y el arte". ¿No hay recursos? ¡Cómo no! Ahí están las "toneladas" de millones que gastan en la festivalitis, pero, bueno, ya se sabe que en los grandes festivales es donde el dinero fluye y se desvía hacia otras orillas.
Ayer leí que un comentarista chiapaneco decía que Jane Guadalupe tal vez regrese a su pueblo natal, San Fernando, y tal vez le den la dirección de la Casa de la Cultura; es decir, con este comentario lleno de ironía refiere que a lo más que podía haber aspirado en la vida era a dirigir un centro pequeño y jamás el monstruo que significa CONECULTA. Sin embargo ¡lo hizo!
Tiempos perdidos. No debíamos darnos este lujo en Chiapas y sin embargo...
¿Qué pasará ahora? ¿Marvin Arriaga emulará a Proust y andará "en busca del tiempo perdido"?