jueves, 14 de enero de 2010

OSCURIDAD TOTAL


La anécdota es muy simple: dos hermanitos juegan, uno de ellos le dice: "Ahí viene el león y te va a comer"; el otro dice: "No-oh, porque me escondo adentro del ropero". "El león desbarata la puerta, entra y te come"; "No-oh, porque subo al techo y me cuelgo como araña". "El león trepa por las paredes y te come". El menor entonces grita: "¡Mamá, mamá, mi hermano quiere que me coma el león!".
Ayer casi casi nos come el león. Rodolfo, Alicia y yo tomábamos un café en casa de Alicia. No sé por qué, tal vez por lo del terremoto de Haití o por este frío producto de la locura climática o por el obvio apagón progamado de Venezuela, pero salió el tema de la falta de luz. "¿Qué pasaría si el mundo se quedara sin luz?", dijo Rodolfo. Todos nos quedamos en silencio, nos vimos y, tal vez, imaginamos un mundo en oscuras. Alicia nos sirvió más té, ofreció el plato con galletas y dijo: "No habría bronca, viviríamos como en tiempos de mis abuelitos, ellos me contaban...", y Alicia contó cómo era el mundo antes de la luz eléctrica. Fue entonces cuando Rodolfo insistió: "No, no, pero imaginemos que también se acaban los cerillos". "Pues hacemos fuego como los boy-scouts", dijo Alicia, mientras yo sonreía y tomaba el té, gozando este juego de niños, donde el león de Rodolfo quería comernos a la fuerza.
Al final, a pesar de que nos acorraló, Rodolfo perdió el juego. Llega el momento en que el león no puede volar y el niño se salva.
La energía eléctrica podría agotarse, asimismo los cerillos podrían acabar (Albert Einstein consideraba que el gran invento del hombre había sido el cerillo. Cada vez que prendo la estufa o el calentador, me acuerdo de esto), pero el hombre -a estas alturas- tiene el conocimiento para descubrir algo alterno.
¿Es cierto lo que acabo de escribir? A veces leo que los autos ya son eléctricos o que usan biocombustibles y esto indica que pronto tendremos fuentes alternativas de energía.
¿Sólo la energía eléctrica es capaz de dar luz y poner a funcionar este chunche, la televisión y demás objetos "eléctricos"?
¿Y si hubiera otra energía que no fuera eléctrica?
El león nos acorrala, pero siempre hay un modo de escapar de sus garras.
Gamaliel, un compa que estudiaba física en la Universidad y a quien le perdí la pista, siempre andaba metido en un cuarto que llamaba Taller. Ahí experimentaba con una bola de chunches raros. Estaba convencido de que descubriría el secreto del Movimiento Perpetuo. Recuerdo que una vez metió una pirinola adentro de una pirámide. Dos segundos después oímos que la pirinola cesó su movimiento, pero él no se dio por vencido. Hasta el momento no he oído la noticia del descubrimiento, pero tal vez un día de éstos y no me sorprendería que fuera Gamaliel el descubridor.
Al final, Alicia dijo: "Los ciegos viven en la oscuridad total". Rodolfo se movió inquieto en el sillón, como arrepentido de haber iniciado un juego absurdo. Prendimos la tele y Alicia prendió la lámpara sobre la mesa de la esquina. Un poco, tal vez, como para derrochar ese milagro que aleja la oscuridad total.