miércoles, 20 de enero de 2010

PARA LOS QUE SOÑARON CON "SACAR" UN DIEZ EN LA ESCUELA O EN LA VIDA


Marirrós Bonifaz me dijo una vez: "No siempre voy a sacar diez". y eso que la Marirrós siempre fue de diez en la escuela y ahora, con su poesía magistral, le tira a la misma calificación.
Es cierto, el hombre no siempre anda sacando diez porque el diez, como toda calificación, entra en el terreno de la subjetividad. Pero, tal vez, el chiste de la vida sea el de andar tirándole a lo más grande. El maestro Jorge dice que siempre "apunta a la luna" (no sé si tanta chibola sea porque en más de una ocasión le ha dado).
Como yo nunca fui niño de dieces se me ocurrió (ya de viejo) "inventarme" mi DIEZ y ya tiene como veinte días -o más- que anda circulando la revistita digital.
Ayer le eché un lente a ISSUU (lugar donde está alojada la revistilla) y, ¡pucha!, me dio "contentura" al mirar que a la fecha habían 2870 "readers". Este chunche es una maravilla. ¿Cuántos lectores reales representan esta cifra? No lo sé, pero no es una cifra despreciable. No lo es si tomo en consideración que como en 1980 un periódico que editábamos acá en Comitán (era un semanario que se llamó ENSAYOS) tuvo una distribución de sesenta o setenta periódicos semanales y soñábamos con que algún día se vendieran doscientos o trescientos (nunca ocurrió).
Nunca saqué diez en la escuela, pero Dios ahora me compensa porque me permite "sacar" DIEZ cada catorce días (DIEZ es una revistilla "rara" porque es catorcenal, publica fotos quincenales y aparece cada ocho días).
Ahora "saco" DIEZ y lo comparto con medio mundo de acá, y, dijera Cortázar, también con medio mundo de allá.
Invito a mis lectores a que si fueron niños portaditos de Diez sigan con la buena costumbre y si fueron como yo, pues acá está la oportunidad del desquite. Ahora todo mundo obtiene 10.
Espero comentarios, críticas y sugerencias. 'Chas gracias.