jueves, 28 de enero de 2010

LOS PUEBLOS QUE MIRAN HACIA EL SUR


Serrat musicalizó un poema de Benedetti, en la canción nos recuerda que "el Sur también existe".
Comitán, ciudad al Sur de Chiapas, es un pueblo que ve al Sur. Es así por tradición histórica y por conformación topográfica. No podemos negar el vínculo que unió Chiapas con Guatemala. Durante cientos de años estuvimos más ligados a ese país del Sur que a México. Ahora muchos paisanos vuelven los ojos hacia el Norte y se lanzan a la aventura, pero llevan en su maleta todo el polvo de estas tierras.
La ciudad crece. Ahora han llegado empresas transnacionales que se instalaron en el Sur de la ciudad; es decir, nuestro pueblo está teniendo un crecimiento natural hacia esa zona. Es así porque no puede ser de otra manera: la cadena montañosa que da al Norte impide un crecimiento favorable (aunque no imposible). Estas empresas se favorecen de esa tradición histórica. Mucha gente de Comalapa, de Chicomuselo y demás puntos intermedios acuden a conocer y a comprar. Se dice que en dos o tres meses ya estarán funcionando los cines; pronto, de igual manera, inaugurarán un hospital que construye el gobierno estatal. ¡La ciudad está creciendo hacia el Sur! Algunos futurólogos (hay cientos en el pueblo) presagian que Comitán se unirá a La Trinitaria como el Distrito Federal se "arrejuntó" con el estado de México, por ejemplo.
Las empresas transnacionales están por el Sur pero ellas sí miran hacia el Norte. Toda la paga que ahí les dejamos (y vaya que es mucha, se han convertido de la noche a la mañana en los grandes recolectores. Era previsible) tiene alas: se va hacia USA. Con esto debilitamos más a nuestra zona.
Lo de Bolivar fue un sueño, un sueño trasnochado que ahora es un engendro en el deseo de Chávez y en la terquedad de Evo Morales. Es una pena porque nuestra fortaleza radica precisamente en mirar hacia el Sur. Pero nunca lo entendimos y ahora ya es tarde. En Comitán, poco a poco, nos despojamos de esas "chompas" que heredamos y las estamos cambiando por chamarras sintéticas "made in USA" o "made in China". Qué tontos somos, pero bueno, qué le vamos a hacer.