jueves, 7 de enero de 2010

MILLONES DE LECTORES


Se derrumba el mito. Es falso que en México no se lea. Se lee y mucho. Los millones de usuarios de este chunche ¡lo hacen! Muchísima gente está descargando libros. No son pocos los que están emocionados ante ese invento genial que se llama "libro electrónico". Este librincillo permite bajar miles y miles de libros en una pantalla electrónica. Es como llevar -debajo del brazo- una biblioteca inagotable.
Nos estamos acostumbrando a lo novedoso, porque tiene muchas ventajas. Quienes amamos los libros impresos continuamos reverenciándolos, pero, asimismo, encontramos las ventajas de los nuevos inventos.
Ayer aparecieron dos noticias. La primera fue que Amazon lanzará el próximo 19 de enero el kindle DX, una versión más grande de la tabletita que permite leer revistas, periódicos y libros. Según la empresa, el libro electrónico fue el chunche más comprado en navidad (hablando de los objetos que ofrece su empresa); la segunda noticia fue: el kamasutra fue el libro mas "pirateado". Miles y miles de lectores bajaron el libro para "leerlo" (y tal vez practicar algunas de las posiciones). Así como fue bajado este libro, cientos y cientos de libros más fueron bajados por cientos y cientos de lectores.
La gente lee y lee mucho.
Jamás se había escrito tanto como se escribe ahora. Este chunche ha revolucionado nuestra forma de comunicarnos.
Millones de personas han creado "blogs" y escriben a diario (claro, muchos blogueros incurren en errores de ortografía y de sintaxis, pero esta es otra consideración).
Este chunche ha democratizado el futuro. Los imperios editoriales están modificando sus estrategias. Muchos periódicos impresos se han visto obligados a reducir sus páginas porque los lectores del futuro están leyendo las versiones digitales. Es comprensible. Todo lector -sin importar el lugar en donde radique- prende este chunche y con sólo un click entra a leer periódicos de todo el mundo. Jamás tuvimos el mundo tan al alcance de la mano.
Las bibliotecas tienden a convertirse en "elefantes blancos". El trabajo en aula también se modifica. No está lejano el día en que los alumnos realicen todos sus trabajos escolares con auxilio de la computadora y de chunches semejantes como el kindle.
Imagino un salón con estudiantes de literatura; lo imagino con cientos de alumnos; cada uno tiene un chunche de estos en la mano. Las posibilidades de aprendizaje son inmensas.
Mentira que no se lea. Se lee y mucho. Ahora el mundo "baja" libros.