jueves, 23 de julio de 2020

CARTA A MARIANA, CON BICHOS ASQUEROSOS




Querida Mariana: Va pregunta boba: “¿México tiene grupos de científicos investigando todo acerca de las cucarachas?”
Lanzo pregunta boba y coloco mi esperanza en que vos sepás la respuesta. Y digo esto, porque, en la novela “Nada se acaba”, de Margaret Atwood hallé lo siguiente: “…han encontrado una cucaracha viviendo en un reactor nuclear.”
Hace años me topé con una declaración de otro famoso escritor, Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura, que iba en el mismo sentido. Gabo dijo que las cucarachas serán los únicos seres vivos que sobrevivan a la Tercera Guerra Mundial.
Gabo no era cucarachólogo, pero por ahí observó la fortaleza de este bicho que muere con un simple zapatazo, pero que, en condiciones normales en la naturaleza, tiene una capacidad de sobrevivencia brutal.
En esto que acabo de escribir mirás que hay algo que sirve para reflexionar: el ser humano es el único capaz de matar a la cucaracha, bicho que lleva viviendo quién sabe cuántos millones de años.
La canción de Miguel Mateos, la que se llama “Cuando seas grande”, menciona en uno de sus versos que le gustaría ser “estrella de rock and roll, presidente de la nación.” Yo nunca, ni en mis sueños más alocados, pensé en las dos posibilidades. Vos, ¿has pensado, en algún momento, ser estrella de rock and roll o presidente de la nación.? Tampoco, ¿verdad?
Pero ayer imaginé, por eso comencé diciendo que es una bobera, que era presidente de la nación. Bueno, pues, una de las primeras iniciativas de mi gobierno sería conjuntar a una serie de científicos de primer nivel (que hay muchísimos en este país, pero que no son suficientemente reconocidos) y le destinaría sueldos acordes a su nivel de excelencia y le proveería de laboratorios con los chunches tecnológicos más avanzados para que esos investigadores se dedicaran a una sola misión: ¿Qué tienen los cuerpos de las cucarachas que los hacen tan resistentes? El siguiente paso, ya lo intuiste, sería realizar experimentos para llevar al cuerpo humano esos dones.
Sí, es una bobera. Ah, pero tengo más. ¿Por qué no se destina un presupuesto generoso, inteligente, a la investigación de las fortalezas de los ajolotes? Vos sabés que esos animalitos, que son bien mexicanos, poseen características que los hacen también objetivo singular de la ciencia. El axolotl (ah, qué palabra tan sonora, tan bella) tiene la capacidad de regenerar extremidades que ha perdido. ¡Pucha, qué cuerpo tan genial!
Imaginá otra bobera, imaginá que alguien que, por meter la mano en una sierra eléctrica, perdiera cuatro dedos y pudiera, gracias a un medicamento ajolotero, regenerar lo perdido.
Tal vez por esto nunca soñé con ser presidente de la nación. No. Soy feliz con mi modesto oficio. Soy feliz imaginando y viendo, desde mi ventana, lo que sucede en el mundo.
Desde acá me entero que las cucarachas tienen una gran capacidad de sobrevivencia y los ajolotes poseen dones que les permiten regenerar miembros amputados.
Leí el libro “Voces de Chernóbil”, de la también Premio Nobel de Literatura, Svetlana Aleksiévich, y me enteré de los destrozos que ocasionó la explosión nuclear. Miles de personas tuvieron que ser desalojadas de la zona por el peligro de la radiación. Y luego encontré la cita literaria, ficcional, pero cierta, que dice que los científicos han hallado a cucarachas tomando el sol, plácidamente, en una central nuclear. A las cucarachas, la radiación le hace lo que el viento a Juárez. ¿Por qué? Ah, pues por eso, si fuera presidente de la nación, crearía un grupo de científicos para hallar la respuesta. ¿Qué tienen esos bichos que los hace tan resistentes?
“Nene, nene, ¿qué vas a hacer cuando seas grande?” ¿Estrella de rock and roll? ¿Presidente de la nación?
No, nada de eso. Tampoco científico de laboratorio, ni empleado de central nuclear, mucho menos estrella del fútbol. ¿Artista de cine? No. ¿Actor teatral? Esto sí lo pensé alguna vez, actué en una obra, en Comitán, con la dirección de Óscar Bonifaz, pero nunca pensé estudiar teatro.
Por fortuna soy feliz siendo lo que soy, un sencillo comiteco, que dedica su tiempo a sorprenderse al ver multitudes enloquecidas en los conciertos majestuosos de las estrellas de rock and roll; o multitudes enloquecidas ante las majestuosas presencias de los presidentes de la nación.
Posdata: ¿Hay grupos de científicos mexicanos que investigan por qué las cucarachas poseen una brutal capacidad de sobrevivencia?